Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

PREOCUPACION COVID.

Toda la actualidad de Osasuna
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por luimi »

Tuttocampista escribió: 07 Jun 2020, 22:31 Como estan las defensas a ultranza... Jeje

Igual ha llovido un poco desde el vih no?

Q sea el mas estudiado, no quiere decir q los resultados sean los mas concluyentes...

Mira tu por donde biologia se me daba bien, quimica no tanto...
Sobran las risitas y la lluvia.

La próxima te responde cristo.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tuttocampista »

luimi escribió: 07 Jun 2020, 22:55 Sobran las risitas y la lluvia.

La próxima te responde cristo.
Mejor; me ahorro el prejuicio gratuito y la "leccion"...
Tito Pullo
Mensajes: 1491
Registrado: 25 Ene 2020, 04:10

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tito Pullo »

Tuttocampista escribió: 07 Jun 2020, 22:31 Como estan las defensas a ultranza... Jeje

Igual ha llovido un poco desde el vih no?

Q sea el mas estudiado, no quiere decir q los resultados sean los mas concluyentes...

Mira tu por donde biologia se me daba bien, quimica no tanto...
Una cosa es identificar un virus que eso tardaron 5 segunditos con una PCR en saber que era y de quién era primo y otra cosa es saber cómo interactua con el cuerpo, como sobrevive, reservorios, etc etc etc.. El que no sabe del tema ni llega a comprender, lo difícil de predecir que es esto...
Y como comentas, consecuencia... Hay consecuencias que aparecen años después... Hasta que no ocurran no podremos saberlo...
En época del VIH ni había PCR ni MALDI-TOF ni nada de nada, obiamente se tardó... Pero piensa que salvo un sdme mononucleosis like en la primo infección, los síntomas de la inmunodeficiencia adquirida se manifiestan de media 8-10 años tras contagiarte.. vamos que veré haciendo cuentas los años que llevaba dando vueltas para que a un tío listo del CDC de Atlanta se le ocurriese que tres neumonías por pneumocistis carini en tres chavales jóvenes sin nada de base, olía raro. No es un catarro, quedar claro que por ahí hay un bicho causandolo...
Hoy se hubiese tardado menos... Pero se hubiese tardado en identificar el VIH bastante más que el coronavirus...

Y te aseguro que de lo que produce y deja de producir en grandes series de miles de pacientes nos podemos fijar... Teniendo en cuenta que son datos en medio de una pandemia y que esto es un contexto epidemiológico peculiar. Que los datos y la clínica cambiarán con la inmunidad poblacional, vacuna o tto... Y que las secuelas a largo plazo no las podemos saber hasta qué ese plazo no se cumpla como es lógico.

Lo digo de mil amores, pero hace falta estar más naturalizado con el tema que la biología de bachiller para tener visión de conjunto en temas médicos.
Básicamente lo mismo que yo hablando de economía, informática o derecho... Y eso que sacaba 9 o 10 en física, matemáticas, lengua, historia... durante el bachillerato.
Tito Pullo
Mensajes: 1491
Registrado: 25 Ene 2020, 04:10

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tito Pullo »

Ojo que me dejó una cosa en cierto modo a favor que no sabes... Y es que realmente baja el rigor científico y hay mucha publicación basura cuando hay un tema de moda, que eso pasa...
Pero series y ensayos muy amplios también hay.. Hay muchas y muy buenas, lo que pasa es que hay que ponerlo en un contexto peculiar.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tuttocampista »

En sintesis pullo: interesante aportacion en temas medicos, discrepo en otras cuestiones q tampoco comento por la inutilidad del debate

Un par de preguntas
Existe una certeza 100% a dia de hoy de los medios transmision del virus? Como lo hace
A nivel mundial, desde q se descubrio, ¿cuanto se tardo en tener esa certeza, si es q existe, o esa valoracion?
Curiosidad mia...
Tito Pullo
Mensajes: 1491
Registrado: 25 Ene 2020, 04:10

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tito Pullo »

Tuttocampista escribió: 08 Jun 2020, 01:41 En sintesis pullo: interesante aportacion en temas medicos, discrepo en otras cuestiones q tampoco comento por la inutilidad del debate

Un par de preguntas
Existe una certeza 100% a dia de hoy de los medios transmision del virus? Como lo hace
A nivel mundial, desde q se descubrio, ¿cuanto se tardo en tener esa certeza, si es q existe, o esa valoracion?
Curiosidad mia...
No puedo contestarte con precisión y quizás me confundí a lo que te digo ahora porque no lo he contrastado a día de hoy. La certeza del 100% se tiene en pocas cosas, pero la primera pregunta estará bien acotada, por vía respirat a través de goticulas en suspensión y por vía directa de superficies contaminadas o secrecciones.
Dentro de que la certeza absoluta es dificil esto sería rápido, ya desde antes de llegar aqui, por analogía a otros coronavirus en especial SARS y MERS... Resto de asuntos es comprobar cuánto tiempo resiste, car viral necesaria, temperatura, humedad, resistencia a bases/ácidos, jabón, alcohol, radiación UV y mil cosa que influyan. Que se tarda algo más.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tuttocampista »

Agradezco la respuesta, aunq no es exactamente lo q buscaba
Las preguntas se las traen, lo se; de ahi la curiosidad
Buscaba una respuesta digamos mas... "Exacta" seria la palabra
Algo asi, como una mayor informacion y mas concreta, a toooda esa informacion q se suelta y se ha soltado...
Tampoco confio en q sean preguntas muy respondibles a dia de hoy

Y al titulo del hilo, el aspecto q mas me preocupa es la transmision

Hace tiempo por ejemplo se hablaba de la durabilidad del virus en las distintas superficies. Y esto lo veias en prensa. O paginas oficiales. E incluso aparecian cifras bastante dispares relativas al mismo material, basadas en diferentes estudios imagino

Conforme pasa el tiempo, mas se conoce, y mayor acierto hay, aunq solo sea por estadistica de ensayos

Otra pregunta chunga, el tema de los ojos
Te puedes contagiar por los ojos via aerea? Entiendo q si te tocas el ojo con el dedo contaminado si, el parpado supongo q no; el lacrimal?

Simplemente es curiosidad
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por luimi »

Alguno se cree que cuando investigas en ciencia las cosas salen para ayer, o sea como lo que se quiere en el fútbol, no hay paciencia para nada. Un año en ciencia es un mes en otras disciplinas por la complejidad que resulta obtener datos concluyentes. Porque para actuar y sobre todo en salud necesitamos datos concluyentes sí o sí.

Como dice Tito Pulio en todas las disciplinas hay complicaciones y las cosas no se saben de un día para otro sino que el método científico obliga a mucho estudio, mucha investigación, mucho ensayo a veces, muchas, infructuosos. Y claro se necesita inversión económica, si no mal vamos.

De hecho por ejemplo un alto porcentaje de las vacunas en desarrollo acabarán en abandono, además pensemos que el término medio para obtener una vacuna puede ser unos 5 años. Como ahora hay cientos de proyectos, alguna vacuna sale seguro. Lo mismo pasa con los fármacos.

En todo caso si no se invierte en investigación no se pueden acortar plazos de nada y si se sigue pagando a los investigadores como becarios el talento se acaba fugando y son otros países los que se aprovechan y si no se fuga acaba casi la vida laboral investigando con poquísimos medios y siendo casi mileurista. Y claro si tu labor investigadora no es recompensada económicamente tienes que completar sueldo dando clases p.ej. con lo que tienes menos opciones de investigar, el pez que se muerde la cola, en el mejor de los casos.
Ahora como es una prioridad seguro que se paga mejor la investigación pero me temo que cuando pase esta crisis volveremos a lo de siempre.
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por luimi »

Por todo lo comentado antes una vacuna a un año vista por lo tanto tendrá menos garantías de que funcione bien, cuanto más prisa tengamos más debilidades tienen los proyectos porque te ahorras o acortas plazos, y eso en situaciones "normales" sería impensable por los riesgos; funcionamiento parcial, efectos secundarios y efectos adversos a medio-largo plazo.

Es de suponer que las inversiones que se están haciendo ahora- los mercados son los más interesados- solventen gran parte de las debilidades que supone el hecho de recortar drásticamente los plazos. Esperemos. Pero no nos extrañe que salga algo a final de año o principio del siguiente y luego no funcione como debería.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tuttocampista »

Me encanta gila
Cuando queria llamar asesino a uno, y cuando se cruzaba con el, decia, alguien ha matado a alguien...
Veo q a luimi tb le gusta
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por luimi »

Y a mí.
Supongo que la gente es profesional en su trabajo y no me gusta meterme en el suyo y meterle el dedo al ojo pues mucho menos. Si me cruzo con "alguien" pues seguramente me dará mil vueltas en su trabajo por eso prefiero seguir sus consejos en su materia.
En el cole sacaba el único sobresaliente de clase en filosofía y no se me ocurriría discutirle nada a un filósofo sobre la materia.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por Tuttocampista »

Sera q esto es un foro de futbol, en un apartado de actualidad, y no el de una revista medica

Sera q no me he metido en tu trabajo, pq ni te conozco para saber como lo desarrollas ni me importa

Sera q creo q en la libertad de expresion, aunq se puedan decir o no gilipolleces

O sea q basicamente tienes la necesidad de por ser medico, seas palabra de dios, y q nadie q no lo sea te pueda discutir, y aunq pueda decir o no gilipolleces tu ego no es capaz esquivarlo?
Q conste q lo habia notado, pero no sabia q fuera una necesidad de autocomplacencia...

Por otro lado, de primeras yo no te he citado directamente ni a tu estilo (cuando he lo he considerado hasta te he preguntado cosas), yo he expresado una opinion en un foro q parece consideras tu cortijo medico...
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por luimi »

No te enteras de nada.

Yo no me he defendido a mí porque no soy investigador y ni sabría cómo empezar en un laboratorio.

He defendido a los investigadores a los que tú has metido caña por no investigar más rápido sobre el covid. Reléete.

He defendido y defiendo a muerte a los que investigan con pocos medios y mal pagados. Y por eso he saltado como un resorte. Si tú consideras eso algo relacionado con mi ego....mal vamos.
rojillo
Mensajes: 39068
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por rojillo »

Tuttocampista últimamente no se que te pasa pero o te gusta buscar la boca o no se, pero van varias en un periodo de tiempo corto
Damiá balon de oro!!
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: PREOCUPACION COVID.

Mensaje por luimi »

Tito Pulio te lo ha manifestado con buen tono.

Y yo con peor leche pero en el fondo te estamos diciendo lo mismo.

Y si me has leído tanto como dices verás que el 70% de lo que he escrito en este hilo no son conocimientos míos sino filtraciones o simplemente referencias a estudios u otros médicos. Así que no me puedo autocomplacer o enorgullecer de lo que no es opinión mía sino al contrario he hablado de gente que sabe mucho más que yo en este terreno, pero mucho más, mi campo es otro.

Y como me dedico a otra cosa pues tranquilamente me he podido callar cuando has metido caña a los que investigan, pero no puedo aguantar injusticias.
Responder