Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Leyendas Osasunistas

Momentos históricos, ex-jugadores, episodios digno de mención... Aquí hablamos sobre todo aquello o aquel que dejó (o no) su huella en Osasuna
navarrico
Mensajes: 1520
Registrado: 08 Jul 2012, 12:38

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por navarrico »

betigorritxo escribió:
navarrico escribió:
luimi escribió:DON FERMIN EZCURRA, artífice del actual OSASUNA

Caminaba hace unos días por Pamplona a buena velocidad pues llegaba tarde y lo ví de lejos. Más delgado que antaño,y sobre todo tras enviudar, con pasitos más cortos- ya es nonagenario-, y vestía con chandal y una visera, parecía venir de pasear de la Vuelta del Castillo.

Yo, que lo había fijado con la mirada, seguía vigilando su trayectoria, y cuando llegamos a la misma altura hice un leve giro del cuerpo para seguir mirándole. Lo mismo hizo él, pues se había fijado que llevaba unos metros con mi mirada clavada en la suya...A punto estuve de decirle algo pero bloqueado por la situación no dije nada y simplemente pensé....gracias,D.Fermín. Me dí la vuelta pero ya había doblado la esquina y le perdí de vista...

Aunque para los jóvenes de ahora es un nombre que les pueda parecer lejano, en el espacio y en el tiempo, deciros que para los de mi generación es la figura más legendaria de OSAS. Pensaréis que son exageraciones, pero seguid leyéndome y me decís después. Todo lo escribo desde el recuerdo y por tanto alguna fecha o detalle pueden no ser exactos, pero lo sustancial es absolutamente constatable.

Fermín Ezcurra asumió la presidencia a principios de los años 70, es decir hace unos 40 años. El equipo, con muchas dificultades económicas, deambulaba de 2ª a 3ª, y viceversa.. Entonces no había 2ªB, y la 3ª eran dos grupos, norte y sur, es decir una 2ª B actual pero con la mitad de equipos, mucho más exigente. Casi siempre nos paseábamos por 3ª, nuestros rivales solían ser Logroñés y Leonesa, pero en 2ª no solíamos dar la talla y volvíamos a descender. Todo cambió hacia el año 77. Con Gª Verdugo subimos y nos mantuvimos un par de años, pero su ciclo acabó. Desde el pto de vista económico la máxima fundamental de Ezcurra era no gastar nunca más de lo que se tiene, así que poco a poco iba enderezando nuestra economía. Su saber como director de la caja de ahorros municipal de Pamplona lo aplicó con buen tino en nuestro club, director de los de antes, nada que ver con lo que vemos ahora.
En el verano del año 79 contrató a un balcánico, Petkovic, para mantener el equipo estable en segunda, el mal recuerdo de la tercera estaba aún muy reciente. El croata no consiguió los permisos diplomáticos pertinentes - estábamos en la guerra fría-
así que a prisa y corriendo se tiró de la solución B, un joven entrenador que había hecho campeón al Sangüesa, Pepe Alzate.
Alzate trajo nuevas ideas, sistema de juego,sofrólogo,calderetes de confraternización entre semana, navarrización, eran otros tiempos....
Los resultados, fantásticos, ascenso el primer año y 4 permanencias consecutivas. Después de 16 años entre 3ª y 2ª, Ezcurra condujo a OSAS a la élite cuando su objetivo era básicamente sanear las cuentas y consolidarnos en 2ª.
A partir de aquí, locura en Navarra, casi 18 mil socios y 30 mil personas cada 15 días. Limpieza de deudas, y con superavit todos los años, se le ocurrió -seguro muy bien asesorado- la decisión más transcendental; OSAS entrenaba en el Sadarcillo, en el solar que ahora ocupa ese infame edificio que todos conocemos, y no era de recibo, era un patatal de ceniza. Y se iban a correr a la Vuelta del Castillo, indecente para un equipo de primera.
La decisión era comprar unos terrenos en Tajonar, lugar donde el primer equipo debería entrenar y donde se sembraría el germen del desarrollo de OSAS como entidad. Casi nada. Hay personas que tienen una capacidad de saber leer el futuro y D.Fermín era uno de ellos, era nuestro Moisés que nos condujo por el desierto hacia la tierra prometida. Entonces esta decisión fue valorada positivamente pero nadie podía llegar a preveer la repercusión tan transcendente que reportaría en el futuro. Sólo él lo vió, y aunque seguro fue bien asesorado, él fue quien lo hizo viable.

Otros clubs- todos los demás- con ese superavit siguieron fichando sin parar y endeudándose hasta las cejas, nosotros pasito a pasito como la hormiguita sembrando para el futuro. Así como fuera le empezaron a valorar, en Pamplona algunos le reprochaban su "tacañería", sanbenito con el que cargó hasta el último día de presidente.

En el plano deportivo tras Alzate fichó la 84-85 a Ivan Brizc, que nos clasificó por vez primera a la Uefa. Ni la clasificación europea sirvió para cambiar su política económica y seguimos como la hormiguita, sin malgastar.
La primera decisión incómoda fue la destitución de Brizc, que aunque no acorde con sus formas, no tuvo más remedio que adoptar ante la negrísima racha de resultados y la presión social. Su sustituto, Zabalza. Zabalza y Ezcurra, Ezcurra y Zabalza, tanto monta monta tanto. Un matrimonio sencillamente perfecto que produjo una estabilidad tal que posibilitó unos años fantásticos desde el pto de vista deportivo, y aceptables desde el pto de vista económico.

Sus peores tragos, lo que tuvo que aguantar en palcos,prensa,federaciones a raíz de las trifulcas con el RM y los 2 destierros a los que nos castigaron. Desde el pto de vista deportivo, un 4º puesto, un 5º, un 6º y una semfinal de copa, además de 2 dignísimas Uefas.

A mediados de los 80, todos los clubs arrastraban deudas astronómicas y hubo por decreto un plan de saneamiento del fútbol español- que lo pagamos todos- . Pero había un club que no debía NADA; Osasuna. Así que nos concedieron "como premio" unos fondos con los que se construyó la grada nueva....y a todos los demás les limpiaron las deudas...menudo país.

Decir también que para conseguir cuadrar cuentas, Ezcurra tuvo que vender a Rípodas,Goiko,Bustingorri,Ziganda,Ibáñez,Larrainzar,Kosecki, etc,etc, así que muchos hoy mismo también le criticarían...eso ha pasado toda la vida.

La temporada 93-94 fue de nefasto recuerdo. Llevábamos unos años que no salía calidad de Tajonar, junto con la falta de acierto en los fichajes y sobre todo la larga lesión de nuestro mejor hombre, Urban, abocó a OSAS a ser farolillo rojo destacado en diciembre. Como medida en una decisión desesperada la decisión más dolorosa que podía tomar, la destitución de P.M.Zabalza, y el nombramiento de Martín Monreal como entrenador.

Agotado, presionado, incomprendido a veces, tras más de 20 años al timón de la nave rojilla, tomó una mala decisión para el osasunismo, pero comprensible desde el pto de vista personal. Su dimisión como presidente 3 meses antes de acabar la temporada nos descabezó en el peor momento,en beneficio de su entonces vicepresidente Garro. Comenzaba así la fase más oscura de la historia más moderna de OSAS. Pero Tajonar siempre estará ahí.

He escrito estas líneas para homenajear a esa figura legendaria del osasunismo, y aunque sea para lectura de unos pocos cientos de osasunistas que nos paseamos por aquí. Porque los homenajes, aunque sean modestos, se hacen en vida.

La lógica dice que por cuestión de ley natural, D.Fermín Ezcurra nos faltará más pronto que tarde, y entonces muchos se rasgarán las vestiduras y le dedicarán grandes discursos y letras, pero no lo hacen en vida. Yo sinceramente, le considero merecedor de que su nombre figure como nombre de nuestro estadio, ahora que parece que ya no seremos Reyno de Navarra.

Toda una leyenda.
suscribo todo lo q dices, muy acertado si el estadoi lleva su nombre

el mejor presidente de la hisoria dl futbol español, asi de de calro
Estoy de acuerdo grande Don Fermin Ezkurra, yo le pondria de presidente de honor en el club y de consejos a los que estan actualmente, mejor nos iria.

Y al gran Pedro Mari Zabalza, otro grandisimo Osasunista y mejor persona, conocedor como nadie del club, lo pondria como coordinador de Tajonar y le vincularia como responsable de los equipos convenidos de Navarra.

TANTO ZABALZA COMO EZKURRA SON LOS MEJORES EJEMPLOS DE OSASUNISTAS
e insisto en esto ya q no es facil. Ezcurra ha sido el mejor presidente de la historia del futbol español
rojillo_mad
Mensajes: 2209
Registrado: 05 Jul 2012, 22:37

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por rojillo_mad »

Pues sí, Ezcurra es un ejemplo de osasunismo modélico, de gestion impecable. Estoy muy orgulloso de que este señor sea parte de la historia de nuestro club. Gracias a él Osasuna es lo que es hoy, un club asentado en Primera, un club de los socios y puso las bases para que Osasuna se hiciese con un patrimonio desproporcionado al tamaño del club, patrimonio que, por cierto, estamos poniendo ahora en riesgo. Sin duda daría más mérito, reconocimiento y protagonismo al que se le da a Don Fermín.
Bocanegra
Mensajes: 10794
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por Bocanegra »

Para mí Pablo García es leyenda:

Era un jugónazo
Era todo caracter
dio aquí sus mejores años

Ya sé que cayó en desgracia para muchos con su forma de salir, pero en su día contratamos a un mercenario y se fue como un mercenario tampoco engaño a nadie, eso sí, la camiseta rojillla la defendió a muerte.

Para mí un crack y quizá el mejor extranjero que ha pasado por Osasuna con permiso de Urban.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3620
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por hlloris »

Bocanegra escribió:Para mí Pablo García es leyenda:

Era un jugónazo
Era todo caracter
dio aquí sus mejores años

Ya sé que cayó en desgracia para muchos con su forma de salir, pero en su día contratamos a un mercenario y se fue como un mercenario tampoco engaño a nadie, eso sí, la camiseta rojillla la defendió a muerte.

Para mí un crack y quizá el mejor extranjero que ha pasado por Osasuna con permiso de Urban.
Autentica leyenda , es verdad.
Recomiendo a todos los osasunistas ver este vídeo de una entrevista que le hicieron en grecia. No os perdáis lo que dice de la mitad del vídeo hacia adelante...
Grande Pablito!!
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=zF3Ux2AM ... re=related[/BBvideo]
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Avatar de Usuario
blanco
Mensajes: 388
Registrado: 05 Jul 2012, 21:59

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por blanco »

Grande Pablo!
Tolenbauer
Mensajes: 251
Registrado: 06 Jul 2012, 14:00

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por Tolenbauer »

Es un puto crack. De lo mejorcito que yo he visto jugar con la camiseta rojilla. Ojalá se hubiera quedado, pero todos sabemos cómo era y que iba a conseguir lo que quisiera (en este caso, irse al Real Madrid) por las buenas o por las malas. ¡Pablo García!
Bocanegra
Mensajes: 10794
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por Bocanegra »

hlloris escribió:
Bocanegra escribió:Para mí Pablo García es leyenda:

Era un jugónazo
Era todo caracter
dio aquí sus mejores años

Ya sé que cayó en desgracia para muchos con su forma de salir, pero en su día contratamos a un mercenario y se fue como un mercenario tampoco engaño a nadie, eso sí, la camiseta rojillla la defendió a muerte.

Para mí un crack y quizá el mejor extranjero que ha pasado por Osasuna con permiso de Urban.
Autentica leyenda , es verdad.
Recomiendo a todos los osasunistas ver este vídeo de una entrevista que le hicieron en grecia. No os perdáis lo que dice de la mitad del vídeo hacia adelante...
Grande Pablito!!
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=zF3Ux2AM ... re=related[/BBvideo]


Hiloris cuelga un video buenísimo sobre las quejas de pablito a la traducción que le hace el interprete esta en yotoube es impagable :) :D
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3620
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por hlloris »

Bocanegra escribió:
hlloris escribió:
Bocanegra escribió:Para mí Pablo García es leyenda:

Era un jugónazo
Era todo caracter
dio aquí sus mejores años

Ya sé que cayó en desgracia para muchos con su forma de salir, pero en su día contratamos a un mercenario y se fue como un mercenario tampoco engaño a nadie, eso sí, la camiseta rojillla la defendió a muerte.

Para mí un crack y quizá el mejor extranjero que ha pasado por Osasuna con permiso de Urban.
Autentica leyenda , es verdad.
Recomiendo a todos los osasunistas ver este vídeo de una entrevista que le hicieron en grecia. No os perdáis lo que dice de la mitad del vídeo hacia adelante...
Grande Pablito!!
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=zF3Ux2AM ... re=related[/BBvideo]


Hiloris cuelga un video buenísimo sobre las quejas de pablito a la traducción que le hace el interprete esta en yotoube es impagable :) :D
jajaja siento la tardanza pero estella no se perdona :lol: :lol:
Aquí lo pongo, Pablito en estado puro: :lol: :lol:
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=7jEoiO9vVQo[/BBvideo]
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3620
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por hlloris »

Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3620
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por hlloris »

Uno de los pocos videos que he visto con Sammy Lee en Osasuna, creo que es el que da la asistencia de gol, menudo pase:
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=fD_jjiR9 ... re=related[/BBvideo]
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3620
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por hlloris »

He encontrado una entrevista a Sammy Lee de As de hace unos años:
http://www.as.com/futbol/articulo/dudar ... ftb_50/Tes
El periodista no hace ni mención de preguntarle acerca de Osasuna y él saca el tema en una pregunta. Se ve que dejó gran recuerdo y él lo tiene también de Pamplona.
Un grande, y la verdad que me gustaría leer una entrevista suya de algún medio navarro, el otro día oí en la radio que Danny imizcoz iba a hacer este sabado una entrevista a Robinson en Pamplona pero no sé donde y cuando la publicará.
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Red
Mensajes: 1901
Registrado: 06 Jul 2012, 09:27

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por Red »

Qué grande ese gol de pizo a pase de Sammy Lee: juego en largo de calidad y precisión total, una delicatessen. Llamadme raro, pero me emociona mucho más ese tipo de jugada que los ronditos del Barça.
The Martin One
pipa
Mensajes: 267
Registrado: 09 Jul 2012, 12:54

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por pipa »

txokomaiteabi.blogspot.com.es/2013/09/julian-vergara-100-anos-del-mejor.html?spref=fb&m=1




Un grande .se cumplen 100 años de su nacimiento. Era el abuelo de un gran amigo y fue amigo de mi abuelo.
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3620
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por hlloris »

He visto que algún compañero lo ha comentado pero lo pongo aquí. Volvemos a saber de Pablo García.

http://www.marca.com/otros-deportes/nue ... b4671.html

La nueva vida de...Triunfa como técnico del filial del PAOK
Pablo García, el uruguayo ídolo en Grecia

JUAN CASTROMADRID

Pablo García nos atiende desde Uruguay. "Acabo de estar pescando un rato con los amigos", nos dice con su voz parsimoniosa. El Canario, su apodo, está de vacaciones en el interior, pero su vida, su trabajo, está desde hace años en Salónica (Grecia), ciudad y país hasta donde emigró tras abandonar la Liga española. "En el Real Madrid nunca me sentí cómodo. Había demasiado glamour. Recuerdo que un día, mientras entrenábamos con Beckham y compañía, había dos o tres cámaras especiales grabando un anuncio... A mí eso no me iba. Yo soy de otro modo, más de pueblo. Me gustan las ciudades pequeñas, sin tráfico. Y el fútbol lo vivo de otra forma. De todas formas, jugar en el Madrid fue una gran experiencia", nos comenta Pablo, que ya hasta domina el griego de forma correcta.

"En el Real Madrid nunca me sentí cómodo. Había demasiado glamour"

En efecto, su vida está en ese país, adonde llegó en 2008. Allí, como jugador del PAOK, llegó a ser amado por sus hinchas, que aún le veneran. Tanto que, pese a retirarse de forma efectiva en el Xanthi, otro Primera griego, García se quedó en Salónica.
Ya el año pasado fue campeón de Liga con el equipo sub 17. Y esta temporada ha ascendido al segundo equipo. Su idea es ser primer entrenador, aunque sin prisa: "No quiero entrenar ya al primer equipo ni nada. Soy paciente. Quiero acumular experiencia, sacarme el título oficial, sin ninguna ansia". Pablito García es símbolo allí. Es un hecho. "Aquí, quizá junto a la época de Osasuna, fue donde mejor me sentí como futbolista. Me siento muy identificado por cómo vive la gente aquí este deporte, con pasión, con fuego". Fuego tenía mucho el uruguayo, un jugador de raza, que le pegó más de un bocado, cariñoso, a alguno. Verbigracia, a Joaquín en una final de Copa contra el Betis.

"En Grecia, quizá junto a la época de Osasuna, fue donde mejor me sentí como futbolista".

Gran corazónMás allá de esos cariños, García se hizo querer en sus equipos por su entrega, su raza charrúa, su estética bélica en un corazón grande. "Del Madrid me queda la gente que conocí, como Zidane, un grande como jugador y como persona. Un tipo sencillo, como me gusta a mí la gente. El tipo era impresionante".
"Zidane era un grande como jugador y como persona. Un tipo sencillo, como me gusta a mí la gente. El tipo era impresionante".

En pocos días, Pablo volverá a su lugar en el mundo, Salónica, donde es idolatrado pese a no conseguir ningún título oficial en sus cinco años de jugador. "Nunca imaginé que acabaría aquí, pero el destino es así. Mi familia está bien y yo ya lo entiendo todo en griego". PASÓ A LA HISTORIA POR...Creador de la 'cláusula del cagazo'No la creó él, pero sí acuñó un término que ha quedado para la historia. García, siendo ya del Celta, se refirió así en una rueda de prensa al hecho de que el Madrid no le dejase jugar contra ellos. "Ésta es la 'cláusula del cagazo'. Como no me querían dejar jugar en Madrid, me vine cedido al Celta, y ahora tampoco me dejan jugar contra ellos." Pablo García fue muy claro: "Hablé con Mijatovic y le pregunté por qué no me dejaban jugar y me dijo que no podían, que si yo les hacía un partidazo, los mataban... a todos los directivos".Una estética muy alejada del 'estilo Beckham' El propio jugador siempre cuenta la misma anécdota. Por el vestuario del Real Madrid se veían salir jugadores a la última moda, como era el caso de David Beckham, y otros con aspecto más mundado, como era el caso de Pablo García, por supuesto, siempre con su mate en ristre.Tiene una calle griega en su honorLos habitantes de Arnaia Halkidiki, un pueblo cercano a Salónica, ofrecieron a Pablo García una ceremonia en su homenaje y le pusieron su nombre a una calle. En la misma, llamada Pablo García, se encuentra la sede de los hinchas del PAOK de ese pueblo. La fecha elegida para la ceremonia de inauguración del evento en 2014 no fue casual, se hizo el día de la independencia griega.12 equipos en casi 20 años de carreraPablo García empezó en la cantera del Wanderers de Uruguay. Era el año 1996. Curiosamente, su paso a España vino de la mano del mítico Paco Casal vía Atlético de Madrid (97-02). En esos años estuvo cedido en el Valladolid (97), Peñarol, Milan (00-02) y Venezia. Su gran éxito en España llegó de la mano de un gran Osasuna (02-05), lo cual propició su fichaje por el Real Madrid (05-06), un año en el que jugó poco, cosa que provocó una nueva cesión al Celta (06-07) y al Murcia (07-08). Y a partir de ese año, llegó su época más gloriosa en lo personal: su etapa griega. Del 2008 al 2013, se hizo un símbolo en el PAOK y tras una pequeña discusión con el técnico, acabó en el Skoda Xanthi heleno. Y fin.
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Avatar de Usuario
Asier
Mensajes: 2989
Registrado: 15 Jul 2012, 00:56

Re: Leyendas Osasunistas

Mensaje por Asier »

Pongo aquí un tuit de Robinson que me ha resultado sorprendente. Supongo que lo dirá por todo lo que le ha llegado detrás.


https://twitter.com/michaelrobinson/sta ... 6695084034
Responder