Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

SAN FERMINES - TOROS

Espacio en el que tienen cabida todo tipo de temas, no estrictamente ligados con el fútbol u Osasuna.
Responder
Gudari Gorriak
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Ago 2016, 12:59

SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por Gudari Gorriak »

Muy buenas a todos! NO QUIERO abrir un debate taurino por aquí, porque creo que es un debate perdido. El que es taurino no va a cambiar de opinión y el que es antitaurino tampoco.

Pero es otra cosa la que me gustaría debatir. ¿Sería posible que los San Fermines "sobrevivieran" no teniendo las corridas de toros? Todo esto viene de una página que he visto por internet que recoge firmas para que haya unos San Fermines sin corridas de toros. Yo pienso que muchos de los que firman en esta página será gente de fuera de Pamplona que no le importan las fiestas, porque no termino de tener claro que nuestras fiestas tuvieran tanto tirón si no fuera por los toros.

Un saludo!
Avatar de Usuario
ongi
Mensajes: 4707
Registrado: 05 Jul 2012, 22:23

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por ongi »

Yo siempre me he basado en la siguiente idea:

San Fermín es una fiesta de 24 horas al día durante 9 días. De ese porrón de horas, los actos taurinos ocupan una cantidad mínima entre encierros, corridas, rejones, etc. Somos la generación que va a vivir la desaparición de los festejos taurinos en SF y, probablemente, en todo el país.

Evidentemente, yo prohibiría las corridas y todos los actos que supongan la muerte del animal, y a partir de ahí caerían el resto de festejos. Aunque el encierro me dé más pena, hay que admitir que es un formato insostenible en su forma actual. Por mucho que se intenta es imposible evitar la masificación que, junto con los divinos que se creen por encima del bien y del mal y se saltan todas las normas para después ser entrevistados en TV, ponen en riesgo a quién va a correr de verdad. Viviremos su fin también.

Tendría tanto tirón? No sabría decir qué porcentaje de gente viene exclusivamente por los toros, pero la fiesta ya está lo suficientemente extendida como para que deje de atraer por eso. Bajaría la afluencia casi seguro, pero como a mí me sobran todos... La hostelería no dirá lo mismo :lol: :lol:

Al final me he metido un poco en el debate que no era, sin querer :lol:
Avatar de Usuario
lefftar
Mensajes: 571
Registrado: 06 Jul 2012, 08:38

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por lefftar »

Yo creo que si nosotros somos de la generación que va a ver las desaparición de los toros también somos la generación que va a ver el mas que probable fin de los sanfermines y sobre todo si no hay encierros. espero enormemente que te equivoques en tu punto de vista Ongi y que por lo menos yo, que aun me quedan un huevo de años de disfrutar de las fiestas (o eso espero) no conozca esa desaparición.
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por luimi »

Sin encierros no hay Sanfermines o quedarían relegados a una feria de pueblo. Y el que no lo vea lo tiene claro.

Los actos taurinos-que no son tan pocos- son la espina dorsal, que no de ahora, sino desde que en el siglo XIII en tiempos del rey Carlos III el Noble parece que empezó ese traslado de los animales-.

Encierro, apartado,corrida,encierrillo son la espina dorsal de la fiesta y a partir de ahí la fiesta creció hasta el caos actual sobre todo en el siglo XX tras su descubrimiento por los foráneos...

Evidentemente hoy hay un millón de actos más, pero el verdadero "gen" diferenciador con CUALQUIER fiesta del mundo es la pelea mañanera entre el mocerío y las bestias, que los antropólogos ven como un rito iniciático.

Ese rito iniciático, en el que nada de lo que te pase se puede controlar si es que participas,es el encanto principal y arrebatador en un primer mundo en lo que todo riesgo parece controlado....Cuando era joven corría, aunque mal, pero lo intentaba y la sensación tras acabar es única, pero llega el momento que no compensa pasar tanto miedo y asumir tanto riesgo.

Por lo tanto, eliminar ese rito iniciático es un suicidio para los Sanfermines y diría que una pérdida antroplológica de primer orden,eliminar el magnetismo absoluto de un tesoro antropológico.

Otra cosa es el debate de la muerte del toro y ahí podemos llegar a entendernos. Durante 20 años fui mozopeña y muchos lo veíamos como mal menor. Hoy francamente me chirría, es una muerte brutal que no puede justificarse por haber vivido 4 años como dios.
Los ibéricos siempre hemos sido sanguinarios incluso con nuestros propios hermanos y no digo nada con otros. Un conocido hispanista extranjero decía que en la historia de España destacaba 3 cosas, la corrupción, los malos gobernantes y las insurrecciones como consecuencia de los dos anteriores. Bismarck, un alemán que fue canciller de la recién nacida Alemania en el siglo XIX decía que España era el país más fuerte del mundo, ya que según él los españoles llevaban siglos intentando autodestruirse y no había forma de conseguirlo. Supongo que en ese contexto, alancear toros o lanzar animales a despeñarse desde los campanarios eran hasta hece muy muy poco pura anécdota.....

Y volviendo al tema, la duda es si existirían ganaderías de toros si no existiese la fiesta nacional con muerte. En Portugal por ejemplo así es....
Avatar de Usuario
ongi
Mensajes: 4707
Registrado: 05 Jul 2012, 22:23

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por ongi »

Desaparecerían las ganaderías de toros de lidia, pero no los toros en sí como quieren meternos los taurinos con calzador. Por alimentación y reproducción, es una pura obviedad.

Igual soy un iluso, pero considero que el resto de actos de las fiestas, aún con menos presupuesto, se seguirían llevando a cabo. Y si acaban siendo unas fiestas como SF Txikito, pues bienvenidas también. Al final sigue siendo una minoría la que participa y sostiene los actos taurinos, principalmente por aforos, con lo cual
.. No soy de la teoría de la hecatombe.
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3619
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por hlloris »

Yo llevo años yendo a la pelota y me lo paso de lujo! Lleno todos los días y ambientazo.

No lo sé, es un tema complicado porque el encierro está muy arraigado, tanto en pamplona como en los pueblos de navarra.

En cuanto a la afluencia? Pues no lo sé, yo creo que disminuiría. A mi particularmente tampoco me importaría pero a los hosteleros no tanto...
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por luimi »

Sin encierros los Sanfermines pierden el carácter universal al 100% y serían una fiesta más de provincias.

Eso no quita que la gente de aquí seguiíamos saliendo por ahí :D :D , pero a muchos siempre nos faltaría algo, ya que el encierro de Pamplona es CONSUSTANCIAL a la idosincrasia de la mayoría de pamploneses aunque nunca hayan corrido. Es un sentimiento y un patrimonio de Navarra, como lo son el castellano y el euskera por ejemplo.
Kronen
Mensajes: 798
Registrado: 24 Jul 2012, 20:04

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por Kronen »

Interesante. Yo me declaro antitaurino y agnóstico pero no concibo unos sanfermines sin toros, ni santo :D :lol: :lol: :lol: , por lo que, como mal menor pregunto, sin mucho conocimiento si sería posible mantener la tradición del encierro eliminando las corridas de la tarde? Se que es un acto de los más populares por lo que conlleva, el ambiente en la plaza donde casi lo que menos importa es el toreo, la salida de las peñas... Pero no el principal. Lo particular de las fiestas creo que es a lo que Luimi se refiere, la mística que se crea en torno al encierro de Pamplona, en los instantes previos, el canto al santo, cada rincón del recorrido, el ambiente.. De esta forma pienso que los San Fermines seguirían teniendo su tirón y en cierto modo, se evitaría el sufrimiento y la muerte del toro. Me imagino que se habrá propuesto o pensado pero al estar fuera de Navarra, lo desconozco.
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: SAN FERMINES - TOROS

Mensaje por luimi »

Por poderse podría ser.

Pero hace falta que sean toros con trapío- presencia física y tamaño- para que nuestra carrera mañanera tenga la suficiente importancia. Y para que sean toros con trapio hace falta una pasta gansa para comprarlos. Recordemos que los compra la Casa de Misericordia, y claro tiene que rentabilizar esa compra con lo que saca en las corridas.... Y con eso atiende en gran medida la residencia de ancianos de Pamplona.

Otra fórmula sería utilizar los machos de las ganaderías menores que sirven las vacas para las fiestas de los pueblos, pero son más pequeños y con mucha menor hechura de lo que "exigimos" por aquí. Criar toro bravo con kilos y "cabeza" es muy muy caro.

La verdad es que no veo corriendo por Sto Domingo toros de 400 kgrs y con un cuerno para arriba y otro para abajo, pero en fin, cualquiera sabe.

Es un tema complicado.
Responder