Página 1 de 1

asesinada en 1936

Publicado: 09 Sep 2016, 22:16
por daib0
Eco Ruplicano


Hallan huesos donde fueron asesinada una mujer embarazada y sus seis hijos en 1936

En agosto de 1936, en plena Guerra Civil, una mujer embarazada y sus seis hijos fueron arrojados a una sima en el valle de Malerreka (Navarra).


Juana Josefa Goñi Sagardía, de 38 años, estaba casada con Pedro Antonio Sagardía Agesta, con el que tuvo siete hijos: José Martín de 17, Joaquín, de 16 años; Antonio, de 12; Pedro Julián, de 9; Martina, de 6; José, de 3 y Asunción, de 2”. Seis desaparecieron con ella, embarazada de nuevo. El mayor, José Martín, salvó la vida porque estaba en el monte con su padre.

La familia vivía en Gaztelu, en la casa Arretxea, propiedad de Miguel Taberna, un comerciante de Doneztebe. Al parecer pequeños no tenían nada para comer y se dedicaban a robar a los vecinos, legumbres, patatas y gallinas. Ese fue el motivo por el que los caciques del pueblo expulsaron a toda la familia de allí.

La mujer, de extraordinaria belleza, se refugió, embarazada del octavo hijo, en un chamizo de la montaña con todos los críos. No muy lejos de allí estaba la sima, un pozo natural de 50 metros de profundidad.

La noche del séptuple crimen, Juana Josefa y sus hijos habían sido acorralados con teas de fuego y conducidos hacia la sima. Se oyeron cuatro tiros de escopeta, por lo que se cree que algunos niños fueron arrojados vivos. Nunca más se supo de la familia. Las leyendas y los secretos a retazos apuntaron siempre a aquel pozo.

Casi 80 años después de aquel horrendo crimen, el forense Francisco Etxeberria ha encontrado los primeros huesos de niño que confirman uno de los más sangrientos crímenes de la Guerra Civil española. En la exhumación han aparecido un fragmento de cráneo, una tibia y un fémur.

hallan-huesos-donde-fueron-asesinada.html