Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

El Athletic visto por Trecet

Noticias rumores e historias relacionadas con el mundo del fútbol.
admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 1884
Registrado: 30 Jun 2012, 21:01

El Athletic visto por Trecet

Mensaje por admin »

http://deportes.terra.es/ramon-trecet/blog

Josu Urrutia lleva meses intentando esquivar la realidad de lo que es el Athletic Club en la sociedad europea 2012. Un equipo con un pasado ejemplar, mítico, cargado de gloria y de jugadores carismáticos que me emocionan con solo escribir sus nombres: Jesús Garay, Telmo Zarra, Iríbar, al que vi un partido descomunal todavía en el Metropolitano. Antón Arieta, mi jugador fetiche, al que seguí desde juveniles con la selección de Vizcaya. La Ley Bosman fue para el Athletic como la entrada de las legiones de Julio César dos mil años atrás.

En 2012 el Athletic Club es una institución de grado medio, mercado medio en la Liga BBVA, pero pequeño en el contexto europeo
, que cuando consigue ligar una camada de jugadores brillantes, se ve sujeto a la presión inmediata de los mercados grandes. Entonces, quedan al descubierto las ideologías aislacionistas en su choque con la realidad. En la època de Panizo, media Europa no sabía como jugaba aquel interior maravilloso. Ahora, todo el mundo ha visto a Óscar de Marcos. Es inevitable. Decir en 2012 que "queremos jugadores cuyo objetivo máximo sea jugar en el Athletic Club; que cuando jueguen aquí vean cumplidas sus aspiraciones" como dijo Urrutia, es no estar en la realidad europea 2012. Mauri comenzó a ver la absorción de los mercados grandes en un compañero: Garay. No se quería ir, consideraba que el Athletic era su sueño… Lo traspasaron al Barcelona para construir una tribuna.

El Athletic de Urrutia es posible que quiera eso. Que no le toquen. Incluso puede pretender mandar un mensaje usando al Bayern (que ha pagado la claúsula) diciendo, "se fue sin permiso al examen médico Javi Martínez", pero no se sostiene de pie seriamente. Como pataleta de 'que no me toquen mi modelo', sí. Como algo serio de relación profesional con los clubes de Europa, no. Es la misma actitud aislacionista de los que no quieren tren de alta velocidad, pero al progreso y a la comunicación no se les puede parar. Está por encima de ideologías, de declaraciones.

Terminada la temporada pasada, el interés por determinados jugadores se plasmó en conversaciones que luego pasaron a declaraciones. En la Edad Media, había caballeros de determinadas órdenes religiosas que consideraban un deshonor 'matar a distancia' utilizando flechas. Consideraban la ballesta una invención infernal.

Javi Martínez, fichado en su momento pagando la claúsula… Se ha ido porque alguien ha pagado la claúsula. Pero queda el caso más importante por todo lo que conlleva: El Rey León, Fernando Llorente. Campeón del Mundo, Campeón de Europa, 30 goles el año pasado. Con contrato en vigor. Tachado de estar en pecado mortal por el Presidente del PNV Iñigo Urkullu 'por querer ganar más'. Un jugador que como persona ha viajado a la India en un trabajo con una ONG que le honra como ser humano. Discreto, humilde. Lo más parecido que el Athletic Club ha tenido en los últimos años a los Zarra, Iríbar, Jesús Garay, mi Antón Arieta. Su 'error', querer progresar en su profesión como él entiende progreso, que pasa por la libre conclusión de que quiere ir a un equipo de mayor nivel europeo. No nos engañemos, lo que ha dolido más, como en el caso de Martínez, es que haya jugadores que piensen que más es fuera del Athletic Club. 'Como somos éticamente superiores', mostramos la falta de honestidad contractual del Rey… No, perdón, el ex-Rey Leon. No hay tal en mi opinión.

Tras ser arrojado a las tinieblas exteriores del mundo rojiblanco, Llorente se ha quedado a merced de las minorías exaltadas. La mayoría silenciosa no ha dicho nada, por por eso es silenc…. Y la directiva dejó que tomasen la iniciativa los exaltados. 'MERCENARIOS' gritaba una pancarta… Un momento, no en San Mamés, sino en Lezama en un entrenamiento… Alguien habia dejado pasar la pancarta a las instalaciones… Un momento, ¿de qué lado está la directiva? Porque lo lógico hubiese sido gestionar una situación 2012 con ideas 2012, no con ideas que ya ni siquiera existen en los deportes rurales del Neolítico como las traineras, en las que una gestión moderna lleva a traineras como Kaiku… Pero sigamos con Llorente, por favor.

Llorente no ha querido renovar porque no le ofrecen las condiciones que él cree que necesita. Eliminada la retórica y el comportamiento decimonónico de la directiva, Llorente es un activo importantísimo del Ahtletic Club que debe ponerse a practicar su oficio enseguida para bien de la institución porque entre otras cosas es muy bueno. No jugar significa que la Institución Athletic Club pierde dinero, prestigio e imagen. ¿Se lo puede permitir? Con la mentalidad 2012, no. Con la mentalidad 1890, sí.

Para los que se escudan en "que no juegue, que aprendan todos una lección" que sepan algo muy sencillo, que es ley de vida. Vendrán a por más. Se irán más. Éxito = emigración. Fracaso = indiferencia.

¿Los valores de Athletic Club? Enormes, que se mantengan. Pero que todos sepan que los valores antes eran grandes y daban para cosas grandes futbolísticamente. Ahora, los valores son grandes pero en 2012 no dan para Champions. Está montado así. Está fuera del control de los dirigentes bilbainos. Pero siempre me acordaré de carrerilla mientras me emociono: Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe, Gainza.

Wood, Foulkes, Blanchflower, Byrne, Colman, Edwards, Berry, Whelan, Taylor, Violett, Pegg,… Eran iguales en los 50. A los Busby Babes, los destrozó un accidente de avión. Al Athletic Club la Ley Bosman.
Responder