Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Noticias rumores e historias relacionadas con el mundo del fútbol.
admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 1884
Registrado: 30 Jun 2012, 21:01

Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por admin »

luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentord

Mensaje por luimi »

Eliminando su cantera. Su cantera es todo el mundo. Aquí imposible.
Otra cosa es el tema de saber entender los datos. Ese es el punto clave.
admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 1884
Registrado: 30 Jun 2012, 21:01

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por admin »

Me parece muy interesantísimo, obviando su enfoque cantera (por cierto, la nuestra se podría ver claramente beneficiada por el trabajo con datos, pero esto ya es otra historia)
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por Tuttocampista »

Bueno... Yo me quedo con lo de los filtros y fichar lo q va en la linea de lo q se necesita.

Gallego se empeñaron en ficharlo, realmente se necesitaba para terminar la temporad anterior y tener utilidad esta?
Cruz. A mi no me parece mal lateral, pero es q para q jagoba este a gusto necesita laterales mas fisicos y diesel. Me cuesta creer q no se viera las diferentes caracteristicas.
6M en temporada y media en dos jugadores con poca o muy poca rentabilidad para su coste.

Para q vas a hipermega analizar datos si te saltas de primeras las obviedades de la optimizacion de recursos?

Lo q si estoy muy de acuerdo es en lo de "cantera mundial". El talento o lo q se ajuste las necesidades no se sabe donde puede estar, pero captarlo hay q invertir en redes de informacion para ello.
mgaitaansa
Mensajes: 426
Registrado: 18 Jun 2018, 18:46

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por mgaitaansa »

Lo veo interesante y necesario pero no creo que el método de fiarlo todo a los datos y no siquiera ver partidos o conocer a los jugadores te garantice el éxito.
Quizá pueda terminar dándote el éxito empresarial, pero en el fútbol hay cosas que no se traducen en datos que para quien va al campo pueden terminar siendo muy importantes: actitud, sacrificio, pasión ...
No conozco los datos pero estoy seguro que dirían que Oier no vale para Osasuna pero los regates exitosos por partido de Masoud si, sin tener en cuenta lo que afectaba o no al equipo.
Lo dicho, es necesario tener datos, analizarlos y explotarlos pero no creo que deba ser lo unico
rojillo
Mensajes: 38538
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por rojillo »

No me gusta nada ni me da envidia, asco es lo que siento, y que no es fútbol ni nada.
Como envidio el futbol de hace 20 años... En fin.
Damiá balon de oro!!
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por luimi »

mgaitaansa escribió: 06 Jun 2021, 10:11 Lo veo interesante y necesario pero no creo que el método de fiarlo todo a los datos y no siquiera ver partidos o conocer a los jugadores te garantice el éxito.
Quizá pueda terminar dándote el éxito empresarial, pero en el fútbol hay cosas que no se traducen en datos que para quien va al campo pueden terminar siendo muy importantes: actitud, sacrificio, pasión ...
No conozco los datos pero estoy seguro que dirían que Oier no vale para Osasuna pero los regates exitosos por partido de Masoud si, sin tener en cuenta lo que afectaba o no al equipo.
Lo dicho, es necesario tener datos, analizarlos y explotarlos pero no creo que deba ser lo unico
Pero seguro que salen los datos de pérdidas de balón de Masoud en según qué zonas del campo y compensaría, por ejemplo. O si los pases buenos son dados hacia detrás o si se hacen hacia delante y en campo contrario y en qué porcentajes.
Por eso habría que saber manejar los datos.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por Tuttocampista »

A mi me parece q a dia de hoy no tiene relevancia, pero es un campo q esta por explotar. Hablo del rollo de los datos.

Ahi esta la renovacion de de bruyne. O la contratacion de astrofisicos por parte de guardiola. O sin irnos tan lejos las espinilleras con gps y no se q mas q tenian osasuna y cadiz.

Como dice luimi, habria q manejarlos. Cuantos balones aereos gana torro? Lo primero q habra q mirar es cuando se juega con dos o con tres mediocentro, etc etc

Yo creo q los datos podran ser un factor mas, quizas importante, pero el futbol seguira teniendo ese componente de intuicion e imprevisibilidad por asi decirlo.
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por pedrogcrespo »

*Articulo sobre el Big Data en el fútbol con nuestro preparador físico Sergi Pérez y ex rojillo Castañeda. ;)


Preparadores físicos: la revolución del big data en el fútbol:


Javier Castañeda, exjugador del CA Osasuna, y Sergi Pérez, el actual preparador físico del conjunto navarro, conversan sobre cómo los avances tecnológicos han transformado la forma de entrenar de los futbolistas en el podcast 'LaLiga de Ayer y Hoy'.

Dice Javier Castañeda, el que fuera jugador de Osasuna entre las temporadas 80/81 y 90/91 y que es recordado por sus intachables marcajes a Maradona, que, en sus tiempos, los entrenamientos eran “sota, caballo y rey”. Nada que ver con la forma de trabajar actual de los preparadores físicos, que se apoyan en el ‘big data’ para diseñar entrenamientos personalizados para cada jugador, adaptados a las características del rival al que se vaya a enfrentar e integrando la preparación física dentro del entrenamiento técnico táctico.
Sergi Pérez, preparador físico del conjunto rojillo, explica a Castañeda cómo los datos proporcionados por Mediacoach, la herramienta de análisis de datos que LaLiga pone al servicio de todos los clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank, permiten saber de qué manera ayudar a cada futbolista a alcanzar su máximo potencial, a ser más rápido, más fuerte, a llegar más lejos: “Todos los datos de ese jugador se van almacenando a lo largo de todas las temporadas, eso nos permite saber cuál es su perfil óptimo. Así podemos controlar su evolución”.
¿Quieres saber qué opinaba Maradona de Javier Castañeda o cómo era una semana de entrenamiento para un jugador de los años 80? Dale al play y descúbrelo en el podcast de 'LaLiga de Ayer y Hoy'.

<iframe title="vimeo-player" src="" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


https://noesfutboleslaliga.marca.com/la ... s_kw=marca
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por luimi »

Amigos, a alguno no os gustará pero parece que por ejemplo en la apuesta de 8 M por Budimir el big data ha tenido bastante que ver...

Tambien se utiliza en Tajonar..

Hay que adaptarse o mas bien utilizar adecuadamente las nuevas herramientas, esa es la clave.

En concreto el "eventing" es el proceso por el cual se anotan los sucesos tecnicotacticos de un partido incluso en lugares lejanos a la pelota...a mi esto me parece clave. No es lo mismo dar pases en tu campo que al borde de área rival, lo mismo que robos, cabezazos,etc.
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13199
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por elepele »

luimi escribió: 06 Jul 2021, 17:48 Amigos, a alguno no os gustará pero parece que por ejemplo en la apuesta de 8 M por Budimir el big data ha tenido bastante que ver...

Tambien se utiliza en Tajonar..

Hay que adaptarse o mas bien utilizar adecuadamente las nuevas herramientas, esa es la clave.

En concreto el "eventing" es el proceso por el cual se anotan los sucesos tecnicotacticos de un partido incluso en lugares lejanos a la pelota...a mi esto me parece clave. No es lo mismo dar pases en tu campo que al borde de área rival, lo mismo que robos, cabezazos,etc.
Efectivamente. En esta Euro ya se ha empezado a separar los pases en función del final de la jugada, de la ubicación en el campo y del origen de la misma. Los datos se están empezando a manejar con un nivel de detalle brutal.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por pedrogcrespo »

pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por pedrogcrespo »

Toulouse: datos y ambición
Un modelo matemático propio, con algoritmos para procesar estadísticas de 40.000 jugadores, guía la exitosa política de fichajes del Toulouse, que visita hoy Tajonar apuntando alto

Datos y ambición

El camino, cuando menos curioso, comenzó con un movimiento empresarial, justo tras confirmarse el descenso de 2020. El fondo estadounidense RedBird Capital Partners adquirió el 85% del club, promovió una revolución interna y otorgó la presidencia de la entidad al francés Damien Comolli. ¿A quién? A Damien Comolli, un técnico con experiencias en las direcciones deportivas de Arsenal, Saint-Étienne, Tottenham, Liverpool o Fenerbahçe. La apuesta tenía muchísima personalidad, pues entregaba el bastón de mando a una persona que siempre se había caracterizado por sus novedosos métodos a la hora de reclutar futbolistas: lo hacía trillando el mercado mediante gigantescas bases de datos que analizaban a millares de futbolistas futuribles. Es decir, tirando de tecnología y de estadísticas.

A la segunda
Obviamente, y pese a ostentar un cargo distinto a los que venía teniendo, Comolli imprimió su sello desde un inicio al modus operandi del Toulouse para confeccionar la plantilla. El primer asalto al ascenso, el de la campaña 2020-21, se saldó con una promoción fallida ante el Nantes, lo que terminó costando el puesto al entrenador Patrice Garande y situó en el banquillo al citado Philippe Montanier. Con el exrealista al frente, mientras, el regreso a primera se confirmó por la vía rápida el pasado abril (campeones con cinco puntos de renta respecto al tercero), éxito que en Francia enseguida situó el foco sobre el peculiar funcionamiento del club. “RebBird Capital Partners y yo juntamos nuestras fuerzas porque queríamos trabajar así. Buscamos un club para hacerlo y llegamos al Toulouse”, explicaba el presidente Comolli en una entrevista concedida a L’Équipe el pasado mayo.

“Nuestro área de reclutamiento la dirige una persona (Brendan MacFarlane) que ya trabajaba así en el Brentford; nuestro mánager de datos procede de la compañía Airbus, en la que se dedicaba a construir simuladores de vuelo; y nuestra mánager estratégica tiene tres Másters y un grado superior en Ciencias Económicas”, añadía a continuación, ofreciendo importantes pinceladas sobre lo que es este Toulouse. “Manejamos una base que monitoriza a más de 40.000 futbolistas, sobre quienes tenemos estadísticas exclusivas. Las compramos en bruto a agencias externas, pero luego les aplicamos nuestros propios algoritmos para generar datos que solo controlamos nosotros”. En Zelus, una compañía de análisis numérico propiedad de RedBird y muy conocida en Estados Unidos, hay nueve empleados trabajando desde la distancia y de forma exclusiva para el Toulouse. Significativo.

La inversión
Hablamos, sin duda, de un club peculiar. Ficha de forma distinta, lo cual no significa que gaste más dinero que el resto. De hecho, no invierte en exceso. “En estas dos temporadas que llevamos en el club solo hemos pagado 5,2 millones de euros en traspasos”, aseguraba Comolli hace dos meses. Ahora, en primera división, prevé triplicar dicho montante y duplicar la partida de salarios, intención facilitada también por las cantidades que la entidad ingresa vendiendo jugadores (el pasado verano traspasó a Adli al Leverkusen por 7,5 kilos). “Tenemos beneficios, pero los utilizamos para reforzar las posiciones que quedan vacantes. Nuestra filosofía no es especulativa; no buscamos inventar un modelo de negocio, sino poner en práctica una forma propia de gestionar una entidad”, defiende el presidente.

El máximo mandatario galo se muestra partidario, eso sí, de gestionar los recursos de forma precavida. “Existe una realidad. Cuando fichamos a Van den Boomen (una de las estrellas del equipo) le ofrecimos un salario de segunda y acordamos igualmente otras cifras en caso de ascenso. A partir de ahí, podían suceder dos cosas: que el club progresara y avanzara de la mano del jugador (parece que ha sido el caso), o que este compitiera a un nivel superior al del equipo y ya no te lo pudieras quedar. Vamos a hacer todo lo posible por mantenerle en la plantilla, pero siendo realistas y sin volvernos locos”. El centrocampista neerlandés sigue perteneciendo al Toulouse, donde los de Montanier van a seguir apostando por el juego ofensivo que les ha llevado a primera. “¿Por qué no? Nuestro modelo matemático concede más peso al ataque que a la faceta defensiva. No nos ponemos límites, dentro de la modestia. Lo que hemos hecho en segunda es factible también en la máxima categoría”, dice Comolli sobre su Toulouse: datos al servicio de una ambición que supondrá esta tarde en Tajonar la primera piedra de toque seria en la pretemporada de Osasuna.

https://www.noticiasdenavarra.com/osasu ... 31316.html
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Big Data y fútbol. El caso del Brentford

Mensaje por luimi »

Muy interesante
Responder