Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

fichajes de verano [Rumorología]

Altas, bajas, rumores....
Avatar de Usuario
URBANGOL
Mensajes: 4461
Registrado: 23 Ago 2014, 10:20

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por URBANGOL »

Bueno pues otro veranito de fichajes que nos hemos cascado ha sido un placer compartirlo con cada uno de vosotros a veces con enfados o "cruce de declaraciones" jajjja pero que enseguida se reconducieron ,hay que destacar el buen royo que hay en el foro y buena educacion( no os creais que es lo habitual ee, que siga por muchos años asi) como critica por hacer alguna y siempre constructiva.....jejejej molaria algo mas decorado con cositas de Osasuna.... pero bueno que da igual es algo muy secundario.
Lo dichoo muy entretenido y da gusto informarse aqui antes que en otros sitios.
Suerte a los nuevos y a darlo todo por Osasunaaaaa
Osasuna nunca se rinde!!!!
united
Mensajes: 2948
Registrado: 06 Jul 2012, 17:48

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por united »

Sensaciones contrapuestas, por un lado creo que sobran varios fichajes pero por otro lado, ver que hemos podido mantener a chavales y sobre todo la política que se ha llevado en general a la hora de fichar ha sido la correcta. Ahora toca competir y volver a nuestra segunda casa, el barrizal del descenso :lol: :lol:
OSASUNA 1966
Mensajes: 4069
Registrado: 07 Jul 2012, 22:45

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por OSASUNA 1966 »

Pues yo soy otro de los que estoy un poco desilusionado,para mi sobran Fausto,Fuentes,Alamo,Digard (no se si son buenos o malos jugadores,me da igual,pero esos puestos se podrian cubrir con canteranos).
Causic es un jugador que no sabemos como saldra (jugador diferente y posiblemente de futuro)si no vale le dejaremos marchar.Un forero a dicho(Martin consigue sentimiento de grupo en los jugadores) hasta ahora y con un grupo mayoritario de casa SI,pero este año hay mucho de fuera y como no lo consiga tendremos un problemon. Todos los estamentos del club dijeron que se haria una plantilla de 20/21 jugadores par que la cantera crezca y me da la impresión que no van a crecer mucho este año (Olavide,Otegi,Imanol,los ENdika,Barja).
Tengo una gran duda ¡¡Martin esta de acuerdo en lops fichajes !!, si no a intervenido y el equipo va mal,poca culpa se le podra hechar,pero si a intervenido y vamos mal ,creo que tendran poca paciencia con él.
Yo soy de los que por el tema deportivo no queria ascender,disfrute mucho en 2ª y tambien disfrute mucho los días del ascenso,pero me da miedo este año si tendremos paciencia cuando vengan los malos resultados.

Perdon por la chapa y GORA OSASUNA
titorobert69
Mensajes: 125
Registrado: 29 Nov 2014, 20:13

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por titorobert69 »

elepele escribió:Mi resumen es que me ha sorprendido tanta incorporación, como a casi todos, pero que tenemos un plantillón amplio, variado, diferente y que va a hacer las delicias de Martín y de la afición.

Voy a decir una burrada pero no sé si recuerdo (Luimi me corregirá) una línea ofensiva tan completa en Osasuna. Tenemos 4 delanteros diferentes, buenos cada uno en lo suyo. Dos que ya son rojillos y saben lo que es esto, un Sergio León que a mi personalmente me parece un fichajón de delantero y un Riviere que va a ser una incógnita total, pero de momento hoy buenas sensaciones y golito. Tenemos una línea de creación espectacular, con gente veterana, gente joven y gente con ganas de reivindicarse. Una línea de currelas y de mucha calidad que va a matar en cada entreno para buscarse un carísimo puesto en el once titular. Tenemos una línea defensiva contundente y muy hecha, con alguna incorporación de última hora con los que habrá que tener paciencia.

Sí, hemos hecho una burrada de fichajes, pero ¿de verdad no os ilusiona esta plantilla? ¿Esta mezcla de veteranos, de gente con ganas de callar bocas, de chavales jóvenes con hambre? Gente descartada por rivales directos nuestros que se van a comer el campo en cada partido. Gente que ha salido entre risas de sus anteriores aficiones que van a matar aunque sólo sea por orgullo. Tenemos una hornada preciosa de chavales de casa, a caballo entre segunda B y primera. No podemos dudar ahora del compromiso de Martín con la cantera, igual que no podemos dudar de que tenemos que intentarlo todo por estirar el sueño de primera. ¿De verdad creéis que Olavide, Berenguer, Otegui... no van a tener oportunidades? Se van a cascar un máster para ser importantes a corto y medio plazo.

Veo una plantilla al 50% en casi todo. Mitades de casa y mitades de fuera. Mitades de trabajo y mitades de calidad. Mitades de confirmaciones y mitades de incógnitas. Personalmente creo que el trabajo de Vasi ha sido espectacular. Ha traído jugadores muy golosos como Clerc, León, Riviere. Ha cubierto carencias que arrastrábamos desde hace temporadas con dos laterales zurdos y tres atacantes. Hemos gastado poco más de dos millones pero en jugadores hechos y con contratos largos. Y no se nos olvide que en caso de un hipotético descenso, lo haremos con una plantilla hecha, compensada y asumible. Y encima con aspiraciones a ser gallitos y favoritos al ascenso. Pero es que creo, sinceramente, que vamos a estirar la primera.

Martín está feliz con su equipo. Claro que se nos habrán escapado algunas opciones A para algunos puestos, pero también hemos traído varios jugadores que eran una prioridad y que, hace bien poco, ni podíamos soñar con ellos. Y tenemos varios canteranos ya hechos y otros que en junio estarán hechos del todo. Más alguna sorpresa tipo Buñuel que aparecerá en Copa y Liga. Y claro que algún o algunos fichajes serán un bluf, por eso tenemos una plantilla tan larga donde nadie se imprescindible.

Creo que la directiva, la secretaría técnica, el cuerpo técnico y la plantilla se han ganado, al menos, el beneficio de la duda (y me parece poco). Vamos a disfrutar de una temporada ilusionante con una plantilla que no va a regatear esfuerzos, y que además suma mucha calidad. De verdad que miro la plantilla y miro el Promesas y se me cae la baba. Es que Martín tiene que estar cachondo porque puede jugar a lo que se le ocurra, y va a pasear su flor en el culo por todos los campos de primera.

Y estoy seguro que en junio aún estaremos más orgullosos de ser rojillos.
amen asi se habla si señooooooooooooor
ihuarte
Mensajes: 65
Registrado: 05 Jul 2012, 22:01

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por ihuarte »

Después de un año como el pasado, donde disfruté como nunca viendo al equipo lleno de chavales partiéndose la cara, tengo la sensación de que hemos vuelto a las andadas. Sobran fichajes y faltan las fichas profesionales de Antonio, Miguel y Aitor. Ellos son los que me han hecho volver a bajar al Sadar con ilusión.
Y sin duda, no es lo que nos prometieron Martín y cía. Ojalá me equivoque y les veamos jugar con regularidad.
Bocanegra
Mensajes: 10941
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por Bocanegra »

Al hilo de lo que os he leído antes en efecto si repasas foros los palos vuelan, incluso os invito a algunos a que os paséis por el foro del Numancia y veréis lo que se dice del amigo César Palacios.

Pero bueno, al lío:

Felizmente acabado el plazo de fichajes y entiendo que con el fichaje de Álamo nos ahorramos 20 días para haber fichado al sustituto de Javi Flaño, de hecho Javi sigue teniendo ficha así que creo que no se ha hecho efectiva la opción de usar su baja por lesión.

Debo reconocer que el fichaje de Álamo me dejó ayer patidifuso, hoy con más perspectiva creo que hay que relativizarlo, viene por un año (buena decisión) y por lo que se ve Martín lo ve como un clon de Clerc en la derecha. A priori a mi me parece que va a jugar poquito pero está claro que a Martín le gusta y no de hace dos días.

Tenemos un muy buen lateral izquierdo con Clerc y Fuentes, muy completo y a una mala creo que más de una vez podemos llegar a ver a Fuentes por la derecha cuando haya que suplir a Buñuel.

Jaime, Riviere jugadores de mucha calidad, apuestas con cierto riesgo pero gente luchadora y rápida, malo sea que alguno de los dos o incluso los dos no nos salga bien.

El resto de delanteros nada que decir, nadie pensábamos ni por el forro que íbamos a tener esa gente.

El cuarteto de centrales tiene que responder este año, a Martín se le ve muy ilusionado con ellos, llevan tiempo jugando juntos.

Los jóvenes van a contar, Berenguer puede estar ante su año y creo que si hace las cosas medianamente bien se va a alegrar de no haber ido este año al Bilbo, Otegui va a tener minutos y lo veo más difícil a priori para Olavide que es al que veo con más timidez, no descartaría una cesión a un equipo de segunda si para diciembre no juega.

Y la gran incognita Digard, ya dije ayer que creo que con este no va a haber término medio, si no se lesiona va a ser ojito derecho de la afición porque su trayectoria lo avala como un pivote defensivo agresivo e implicado y con calidad.

Por último no defenestraría a Fausto yo creo que va a jugar más de lo que creemos y a Causic creo que le va a costar más porque viene de un futbol que nada tiene que ver con la competitividad del español.

Para concluir, el reto de Martín es tener un grupo con buen ambiente, unido y muy motivado, este año es más difícil hacerlo que el anterior, pero también dentro del vestuario hay gente con carácter para fijar el rumbo y no dejar que nadie se desmande.

Vamos a tener paciencia, va a haber jornadas en las que estemos chupando los últimos puestos, nuestro campeonato es dejar a tres equipos debajo y ponernos menos nervisosos que los demás por el riesgo de bajar, lo que tengo claro es que si finalmente se desciende Osasuna sigue muy vivo y es lo que realmente me importa y además no vamos a descender.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
gorrillo
Mensajes: 1897
Registrado: 07 Jul 2012, 19:43

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por gorrillo »

URBANGOL escribió:
Osasuna de 1ª escribió:Por cierto, del fichaje de Alamo no entiendo nada. En primer lugar creo q es un jugador totalmente prescindible, pero que nuestro presidente diga a la mañana que con Digard se cierra la plantilla sabiendo que Alamo estaba camino a Pamplona es de traca!

Por cierto, Riviere no habdeshecho aún la maleta y ya esta metiendo golitos. Tengo ganas de verle
Es que alguien se creee que nuestro presi sabe realmente algo de la parcela deportiva???
Por supuesto que no decide a quien se ficha, pero SÍ da su conformidad o no a cada fichaje, básicamente por cuestiones económicas, por lo tanto decir que la plantilla estaba cerrada cuando no lo estaba no es ni medio normal.
Pedro
Mensajes: 547
Registrado: 23 Jul 2013, 19:54

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por Pedro »

Soy de los que estaba un poco confuso con los fichajes. Ya se han cerrado los plazos y ahora a muerte con ellos. Confío 100% en MM y creo que vamos a tener un año para disfrutar. La delantera ha quedado competitiva, creo que hemos cubierto bien el eterno problema del LI (cuando me acuerdo de Cadamuro y cía), Mérida está llamado a ser un hombre de club, de los que dejarán poso en la afición, y después hay fichajes que son una incógnita y veremos cómo salen, pero con un entrenador como el que tenemos no hay sospecha de que querrá lo mejor para el club, su futuro y no se dejará presionar por agentes, contratos y demás. En Junio valoraremos la trayectoria del equipo, que se puede hacer muy largo y seguramente habrá oportunidades para todos.
Un gusto este foro en donde puedes decir lo que te plazca y ser contestado con este buen rollo.
A disfrutar y a sacar este año adelante!
rojillo_mad
Mensajes: 2209
Registrado: 05 Jul 2012, 22:37

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por rojillo_mad »

Yo creo que en este mercado ha habido luces y sombras, como casi siempre. Creo que todos aplaudimos los fichajes de Clerc, León o Mérida, aunque creo que a nivel de clubes se ha negociado muy mal. Pagar el 80% de la cláusula más un 20% de futura venta por Fran no es saber negociar, y pagar un 90% de la misma por Sergio en su último año de contrato y en rebeldía tampoco. Y se dice y no pasa nada. Somos penosos negociando, jamás podremos vender nosotros así.

Hay otros fichajes que son mucho más dudosos. Jaime no me pareció mejor que Berenguer el otro día por ejemplo, y encima su historial de lesiones asusta. El del Betis no lo conozco, pero en ese perfil ya teníamos a Mariano, y sin su historial de lesiones. Tampoco creo que Fausto sea mejor que Maikel Mesa, y creo que todos estamos de acuerdo que se le fichó pensando en jugar en Segunda. Lo de Causic...pues sin comentarios. Este tipo de fichajes no invita al optimismo precisamente, nunca salen bien (o casi nunca). Y ayer se puso la guinda con Álamo, que creo que a nadie nos gustaba si nos preguntan antes de ayer sobre su fichaje. Se supone que hay que fichar jugadores de fuera que tengan el nivel de ser titulares o disputar la titularidad, y que el resto de la plantilla se completa con gente de casa. Pues tengo la sensación que hemos fichado demasiado, y también hemos fichado mucho jugador de relleno. Y que hemos hecho cambio de cromos en los que creo que no salimos ganando (los casos ya mencionados de Mariano o Mesa. O incluso Nino, que seguro que si hubiese seguido habría acabado marcando más goles que alguno de los 4 delanteros que tenemos, pero no critico su salida).

Y luego está el tema de canteranos. Sí, sólo han salido Merino y José, pero después de escuchar a Martín tras el partido en Girona todos pensábamos que iba a ser otra cosa el mercado de fichajes. Se llegó incluso a decir que la plantilla sería en un 80% canterana en 2020. Y que no se iban a volver locos por salvar la categoría, que no se iba a gastar dinero. Pues se ha gastado dinero, se ha fichado demasiado, y apenas un 30% de las fichas del primer equipo son de canteranos. Claro que Martín pondrá a jugar a quien mejor esté (tampoco hace falta ser más papista que el Papa), pero en este sentido pues es normal que haya cierta desilusión.

Pero en fin, por fin el verano de fichajes ha acabado. Ahora a competir con lo que hay, que Martín de con la tecla, que los fichajes en su mayoría salgan bien y a hacer una buena temporada.
Bocanegra
Mensajes: 10941
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por Bocanegra »

rojillo_mad escribió:Yo creo que en este mercado ha habido luces y sombras, como casi siempre. Creo que todos aplaudimos los fichajes de Clerc, León o Mérida, aunque creo que a nivel de clubes se ha negociado muy mal. Pagar el 80% de la cláusula más un 20% de futura venta por Fran no es saber negociar, y pagar un 90% de la misma por Sergio en su último año de contrato y en rebeldía tampoco. Y se dice y no pasa nada. Somos penosos negociando, jamás podremos vender nosotros así.

Hay otros fichajes que son mucho más dudosos. Jaime no me pareció mejor que Berenguer el otro día por ejemplo, y encima su historial de lesiones asusta. El del Betis no lo conozco, pero en ese perfil ya teníamos a Mariano, y sin su historial de lesiones. Tampoco creo que Fausto sea mejor que Maikel Mesa, y creo que todos estamos de acuerdo que se le fichó pensando en jugar en Segunda. Lo de Causic...pues sin comentarios. Este tipo de fichajes no invita al optimismo precisamente, nunca salen bien (o casi nunca). Y ayer se puso la guinda con Álamo, que creo que a nadie nos gustaba si nos preguntan antes de ayer sobre su fichaje. Se supone que hay que fichar jugadores de fuera que tengan el nivel de ser titulares o disputar la titularidad, y que el resto de la plantilla se completa con gente de casa. Pues tengo la sensación que hemos fichado demasiado, y también hemos fichado mucho jugador de relleno. Y que hemos hecho cambio de cromos en los que creo que no salimos ganando (los casos ya mencionados de Mariano o Mesa. O incluso Nino, que seguro que si hubiese seguido habría acabado marcando más goles que alguno de los 4 delanteros que tenemos, pero no critico su salida).

Y luego está el tema de canteranos. Sí, sólo han salido Merino y José, pero después de escuchar a Martín tras el partido en Girona todos pensábamos que iba a ser otra cosa el mercado de fichajes. Se llegó incluso a decir que la plantilla sería en un 80% canterana en 2020. Y que no se iban a volver locos por salvar la categoría, que no se iba a gastar dinero. Pues se ha gastado dinero, se ha fichado demasiado, y apenas un 30% de las fichas del primer equipo son de canteranos. Claro que Martín pondrá a jugar a quien mejor esté (tampoco hace falta ser más papista que el Papa), pero en este sentido pues es normal que haya cierta desilusión.

Pero en fin, por fin el verano de fichajes ha acabado. Ahora a competir con lo que hay, que Martín de con la tecla, que los fichajes en su mayoría salgan bien y a hacer una buena temporada.
Respeto tu crítica sobre los traspasos de León y Mérida pero te lo vuelvo del revés. La cantidad de traspaso de 500000 euros de Mérida era para el futbol de hoy de risa y encima se la hemos bajado al Huesca, si yo fuera aficionado del Huesca no estaría muy contento. Con León tres cuartos de lo mismo, cláusula bajísima para un pichichi de segunda y también hemos rascado algo.

Por lo demás seguro que alguno de los fichajes será un bluf pero no perdamos perspectiva, en primera no todo puede ser cantera, un Merino te sale cada 20 años, hay que tener fondo de armario y opciones para el entrenador.

En todo caso creo que si nos hemos pasado de frenada fichando a Álamo y a Digard, éste último por su historial de lesiones, pero veremos seguro que habrá sorpresas para bien y para mal e igual en los que menos pensamos.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
lluis
Mensajes: 88
Registrado: 08 Jul 2012, 10:58

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por lluis »

Hoy Mundo Deportivo detalla las cantidades que los equipos de la liga se han gastado en fichajes.
Osasuna con 2 millones es el penúltimo en desembolso para fichajes...
Avatar de Usuario
URBANGOL
Mensajes: 4461
Registrado: 23 Ago 2014, 10:20

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por URBANGOL »

esta muy bien pero es por traspaso yo siempre incluiria un apartado con lo que se paga de ficha a los nuevos......pero eso no gusta a los clubs
Osasuna nunca se rinde!!!!
Ruber SemperFi
Mensajes: 3407
Registrado: 09 Jul 2012, 12:16

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por Ruber SemperFi »

lluis escribió:Hoy Mundo Deportivo detalla las cantidades que los equipos de la liga se han gastado en fichajes.
Osasuna con 2 millones es el penúltimo en desembolso para fichajes...
Perdona que te corrija pero Osasuna es antepenúltimo. El Athletic Club no se ha gastado nada y el Sporting 0,9 millones.

http://www.mundodeportivo.com/futbol/la ... hajes.html
Avatar de Usuario
Rojazo
Mensajes: 506
Registrado: 22 Ago 2013, 23:18

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por Rojazo »

Bueno, tras los últimos mensajes me parece que ha vuelto el realismo y se ha disipado un poco el negativismo que se palpaba ayer en caliente. Así me ahorro un sermón.

Diría que muchas opiniones eran sin valorar que no tenemos a nuestro mejor futbolista del año pasado y sobre todo que teníamos bastantes problemas para hacer goles en SEGUNDA (hasta la última jornada de liga regular). Los fichajes son principalmente en parcelas ofensivas y en puestos necesarios.
En mi opinión se ha fichado para cubrir las bajas y que haya competencia y lo que es fundamental, sin tirar la casa por la ventana.
Ya lo puse el otro día, todos los equipos renuevan media plantilla cada año. La razón es muy sencilla, se te van los mejores jugadores a equipos mejores o que pagan más y te deshaces de los jugadores de tu plantilla que no han aportado y los intentas cambiar por otros que esperas que mejoren o aporten más que los que se han ido. Esto encima lo puede distorsionar todavía más un ascecenso. Siempre hay que tener en cuenta que no todos los fichajes triunfarán ni desgraciadamente todos los chavales de casa saldrán adelante.

Y os remito por primera vez este año al enlace de mi firma. Sin duda lo tendré que hacer en numerosas ocasiones para recordarnos quienes somos, de dónde venimos y cómo y a donde deberíamos ir.
Mi religión es la respuesta a la primera pregunta que le hacen a Martín.
Rueda de prensa de Martín tras el ascensoImagen
Martín, eterno.
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: fichajes de verano [Rumorología]

Mensaje por luimi »

Como dice elepele, quizás la mejor plantilla ofensiva- por lo menos en numero, que no en calidad- en muchos muchísimos años.

En cambio desde el pto de vista defensivo me parece al contrario, a priori, sobre todo en el tema de centrales....Para mí lo más difícil va a ser conseguir ser consistentes defensivamente hablando, al tiempo.

Tras el ascenso del 2000 tuvimos a IRosado,Sabino, Armentano y Angel Luis como delanteros, sobran las palabras.
En cambio teníamos a Cruchaga,Mateo,Josetxo,Yanguas, me sobran también las palabras...

Como todos los compañeros dicen MM tiene posibilidades ilimitadas de hacer los dibujos, 541,532,4231,4141, 433....
A mí el 532 me gusta pero si no mejoramos en la capacidad de recuperación de nuestro mediocampo, me temo que volveremos al 541.
Habiendo fichado 4 delanteros parece claro que va a ser ese 532 el sistema original de MM.

En cuanto al número de fichajes me parece excesivo pero no porque vaya a pisar a la cantera- señores, con MM no entiendo cómo hay gente temerosa, MM es capaz de poner a uno del Iruña si le apetece-.
Excesivo porque A PRIORI hay jugadores que no parecen que van a ser importantes como Causic,Tienza o Álamo.

Creo que MM ha dado las pautas a Vasi para que le ponga a su disposición 22 fichas profesionales,2 por puesto casi, así se puede entender lo de Álamo que viene por 1 año tas lo de JF. Álamo y Clerc son dos perfiles de carril opuestos a los del año pasado, JF y Oier, claramente defensivos. Quizás la llegada de Digard haya abierto la posibilidad de Álamo p.ej. Además dada su altura y como el saque de banda lo hace el central de su lado hacia el carrilero el susodicho Alamo puede prolongar de cabeza dichos saques de banda y generar balones divididos hacia los dos de adelante.....

Por otra parte, de esas 22, 3 me parecen de riesgo, jugadores que no habrían podido venir nunca a Osasuna en condiciones normales como Digard,Riviére o Jaime, cuyos antecedentes no son halagüeños que digamos.

Ante esa posibilidad MM tiene a Otegui,Imanol,Olavide y ABuñuel en la rampa de salida. Estupendo que no tengan ficha profesional ya que cuando no se citen pueden seguir jugando y aupando al promesas. Y hay que tener en cuenta que como jueguen 10 partidos ya no pueden volver al promesas y se pueden quedar jugan sólo una decena de partidos o ratos toda la temporada.......

Como colofón y si analizamos por líneas

PORTERÍA(Nauzet, Mario) 6
CARRILES ( JF,AitorB,AlamoClerc,Fuentes), 7,5
CENTRALES(MF,Unai,DavidGª,Tano, Oier, quizás Digard, quizás Fuentes) 6
PIVOTES( Digard,Fausto,Imanol) si Digard mantiene lo que parece que era, 7,5, si no 6
MEDIOS DE CREACIÓN( Torres,Mérida,DLC,Otegui,Olavide,Causic) 7,5
EXTREMOS( Jaime,AlexB) 7
DELANTEOS(Oriol,Kodro,SL,Riviêre)7,5

Así , la duda viene por el eje POR---CENT----PIVOTE. El destino del equipo puede dirimirse por ahí. El resto del equipo lo veo de Notable.


AUPA OSASUNA!!!!!
Responder