Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

El Sadar

Momentos históricos, ex-jugadores, episodios digno de mención... Aquí hablamos sobre todo aquello o aquel que dejó (o no) su huella en Osasuna
admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 1884
Registrado: 30 Jun 2012, 21:01

El Sadar

Mensaje por admin »

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 ... a-el-sadar

Y ahora nos vamos a El Sadar

El actual estadio de osasuna se inauguró en 1967 con un amistoso sin los rojillos

se mantiene un cierto debate en el osasunismo acerca de cuál es el nombre verdadero del estadio por encima de los patrocinios, acuerdos comerciales y cuestiones relacionadas con el marketing y la promoción. El 2 de septiembre de 1967 Osasuna se llevó todos los trastos a su nuevo estadio, a su actual ubicación, y lo bautizó con el nombre del río adyacente a la flamante nueva instalación, El Sadar -este nombre y la fecha todavía figura en la fachada principal-.

El nuevo recinto tenía entonces una capacidad para 25.000 espectadores, un espacio colosal, de Primera, para un equipo que al final de esa temporada descendió a Tercera División.

El coste de los terrenos -entonces en las afueras de Pamplona, ahora en medio del camino de las universidades y nuevas zonas comerciales- y de las obras ascendió a 61 millones de pesetas, pero por la venta del anterior estadio, el campo de San Juan, una inmobiliaria desembolsó 40 millones. Jacinto Saldise, presidente desde 1959, realizó el saque de honor de un encuentro que, curiosamente, no contó con la presencia de los rojillos. Las primeras patadas en El Sadar en el partido inaugural las dieron el Zaragoza y el Vitoria de Setúbal (1-1). Al día siguiente, Osasuna sí jugó contra el conjunto portugués (3-1) en el segundo encuentro del triangular. En el desenlace de este torneo, el Zaragoza ganó 3-0.

Como todo acto de la época, la inauguración del estadio de El Sadar tuvo su boato y correspondió al párroco de San Fermín bendecir la nueva instalación. Los directivos Ancizu, Unzué y Senosiáin -en la imagen, de derecha a izquierda- acompañaron al párroco de la emblemática capilla pamplonesa.

Para muchos rojillos, el estadio de Osasuna seguirá llamándose El Sadar y lo otro, lo del Reyno, son cosas de la modernidad a las que no se hacen caso porque priman los sentimientos y la tradición.
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3619
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: El Sadar

Mensaje por hlloris »

Los amigos de Konami han tenido la rgan idea de incorporar El Sadar al nuevo juego PES2013.
http://www.pes-patch.com/2009/01/estadi ... het24.html
Hay fotos por internet pero no consigo subirlas bien... se lo han currao :lol:
No se a vosotros pero para mi es un orgullo. Este juego se vende por todo el mundo y sólo hay unos 20 estadios licenciados...
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
Avatar de Usuario
lefftar
Mensajes: 571
Registrado: 06 Jul 2012, 08:38

Re: El Sadar

Mensaje por lefftar »

hlloris escribió:Los amigos de Konami han tenido la rgan idea de incorporar El Sadar al nuevo juego PES2013.
http://www.pes-patch.com/2009/01/estadi ... het24.html
Hay fotos por internet pero no consigo subirlas bien... se lo han currao :lol:
No se a vosotros pero para mi es un orgullo. Este juego se vende por todo el mundo y sólo hay unos 20 estadios licenciados...
ya lo creo que se lo han currado, han quitado las dichosas columnas. ya era hora de que alguien lo hiciera. :lol:
^FiLoS^
Mensajes: 1072
Registrado: 07 Jul 2012, 20:03

Re: El Sadar

Mensaje por ^FiLoS^ »

lefftar escribió:
hlloris escribió:Los amigos de Konami han tenido la rgan idea de incorporar El Sadar al nuevo juego PES2013.
http://www.pes-patch.com/2009/01/estadi ... het24.html
Hay fotos por internet pero no consigo subirlas bien... se lo han currao :lol:
No se a vosotros pero para mi es un orgullo. Este juego se vende por todo el mundo y sólo hay unos 20 estadios licenciados...
ya lo creo que se lo han currado, han quitado las dichosas columnas. ya era hora de que alguien lo hiciera. :lol:
Yo por la calidad de la imagen, no se yo si es del pes2013 o no se.. parece de la ps 2 las imagenes.
hajaja un saludo.
osasunator
Mensajes: 49
Registrado: 09 Jul 2013, 18:11

Re: El Sadar

Mensaje por osasunator »

¿Alguien sabe si algún año de estos se va a llevar a cabo la ansiada remodelación de ElSadar?Ya sé que no hay un chavo,pero hace ya unos añicos que ví la maqueta y quedaba muy chulo,pese a que con la remodelación se perdían plazas.Eso sí,decían que habría palcos V.I.P. y restaurantes,comercios y demás.Los que vivimos fuera quizás no estamos muy al loro de estas cosas y si alguien sabe algo pues agradecido.
waltariII
Mensajes: 8539
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: El Sadar

Mensaje por waltariII »

Seria interesante. Si perdemos plazas (supongamos que bajamos de 25 mil a 22 mil) pero los socios tienen descuentos de la mitad o del 30% en los comercios, restaurantes y otras facilidades seria una forma de atraer mas gente al club, sobre todo mujeres, o al menos eso creo.
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13078
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: El Sadar

Mensaje por elepele »

No creo que sea el momento para que Osasuna se meta en este tipo de inversiones. Si somos incapaces de invertir 1 millón en el fichaje de un pivote, imagino que ni se habrán planteado emprender semejante remodelación. La última gran aventura de Izco en Tajonar está esperando que el tiempo mejore (por decirlo suave). Debiendo 40 millones a Hacienda no creo que sea el momento de meterse en semejante aventura económica, más aún cuando los bancos no están por la labor de abrir el grifo (a no ser que seas Madrid o Barça, claro).

Contando que el pabellón Reyno de Navarra lleva varios años de retraso por falta de presupuesto creo que aún pasará algún año más hasta que podamos ver el Sadar remodelado.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
andresin
Mensajes: 3677
Registrado: 06 Jul 2012, 13:24

Re: El Sadar

Mensaje por andresin »

Si no tenemos dinero para pagar a los convenidos y otros, como lo van a tener para arreglar el Sadar.
Si alguno se siente ofendido lo siento pero sólo expreso mi pensamiento.
Avatar de Usuario
pableras
Mensajes: 6361
Registrado: 09 Jul 2012, 18:01

Re: El Sadar

Mensaje por pableras »

Para que nos hagan un poco de caso, tienen que pinchar los tres primeros de la liga en la misma temporada.

http://www.marca.com/2014/02/26/futbol/ ... 09666.html

Maradona nunca ganó en El Sadar, aunque jugó dos veces en la misma hormigonera que esta temporada ha atrapado el juego de Barcelona, Real Madrid y Atlético, los cruceros de la Liga.

Los archivos señalan que el estadio costó 51 millones de pesetas y se inauguró el 2 de septiembre de 1967. Su atmósfera, legendaria y temida por los adversarios, no tiene precio. La niebla parece más niebla, el balón parece que no sale del área y los futbolistas rivales envejecen en fechas para tibias de hierro.

Pizo Gómez fue una avispa en la banda derecha del 87 al 89 y del 94 al 96. Es de los que apunta algunas de las claves para que Osasuna juegue en casa con uno y medio más, sobre todo contra los grandes de la competición. "Se monta un ambiente especial con esos equipos, que llegan con un poquito de miedo. El campo les parece pequeño y la gente está muy encima. Los rivales piensan que no va a ocurrir nada, pero les cuesta mucho jugar. Es una cadena. El equipo va al ciento veinte por ciento y la afición igual", afirma.

Bienvenidos al sufrimiento
Los días especiales hay indultos: «Contra el Madrid fallas un pase fácil y se perdona, contra el Albacete, por ejemplo, no». Pizo destaca que el estadio "parece británico por cómo se anima".

El exjugador fabrica un eslogan que se podría colocar en la fachada del estadio: "El que viene a jugar aquí contra Osasuna debe hacerlo con amor al trabajo. Se viene a eso, a sufrir".

Javier Castañeda fue uno de los jefes de la defensa de Osasuna en una extensa etapa entre 1980 y 1991. Un doctor en experiencia que lo tiene claro: "El campo se vuelca y el equipo se transforma. El estilo de Osasuna le viene bien contra los equipos grandes que dejan jugar. Lo pasan peor contra el Getafe".

Sobre mitos y leyendas, advierte: "La gente está muy encima. De medidas el campo no está mal, la televisión engaña, pero es que las vallas están muy pegadas. En invierno cae la bruma desde las seis y pico y parece que hasta falta iluminación", asegura. Recuerda cómo Juanito, Santillana o Maradona le dijeron que les encantaba el estadio. Uno de los días que marcó al argentino se quedó con su camiseta. Diego le dio las gracias por no lastimarle.

Castañeda y Atocha
Castañeda rememora una de las recetas que seguían: "Salíamos muy fuerte los primeros 25 minutos. Casi siempre marcábamos. Es parecido a Atocha, el antiguo estadio de la Real".

Desde más atrás lo vivió Ricardo, portero entre 2005 y 2011, más la aventura final de la campaña pasada, cuando llegó para ayudar por las lesiones. "En El Sadar, Osasuna sale con mucha intensidad. La dimensión del campo puede ser un pelín más pequeña y la sensación de menos espacio existe. Los demás equipos no hacen su fútbol, mentalmente no lo asimilan", advierte.

El guardameta, con experiencia en el Manchester United, radiografía el estadio: "Es similar a algunos de los de la Premier, con las gradas juntitas. A mí me gustaba estar en la portería hasta de portero visitante". El meta, que ahora orienta su futuro hacia el puesto de entrenador, desvela que el equipo siempre quiere atacar primero hacia el fondo de la peña más caliente. "Los rivales me decían que con El Sadar salíamos con 10 puntos extra cada temporada".
You´ll never walk alone
neko the boss
Mensajes: 1369
Registrado: 28 May 2013, 16:09

Re: El Sadar

Mensaje por neko the boss »

Esta claro que hay que mantener ese espiritu en el Sadar!! Cosa que que parecia que se estaba perdiendo, pero esperemos que entre todos no suceda nunca!!!!
OSASUNA 1966
Mensajes: 3987
Registrado: 07 Jul 2012, 22:45

Re: El Sadar

Mensaje por OSASUNA 1966 »

yo todo ese ambiente lo he vivido y la verdad siempre se me ponían los pelos como escarpias, pero ese ambiente hace tiempo que se perdió, ahora nos hemos aburguesado y mucha culpa la tiene la junta por poner esos precios a las entradas (lo dice un socio) en estos tiempos que corren,el domingo estuvo muy bien el ambiente.
Que nadie se sienta ofendido que no es mi intención.
Avatar de Usuario
hlloris
Mensajes: 3619
Registrado: 05 Jul 2012, 22:10

Re: El Sadar

Mensaje por hlloris »

http://www.gettyimages.es/detail/fotogr ... /179145285

Hace unos días llegue a esta página por casualidad y había un montón de fotos de Osasuna en general, pero las del Sadar son espectaculares. Una pena que no se puedan descargar viendose enteras.

Hay que dar a "ver imágenes similares", da para un rato. Hay imágenes de la previa de Champions, de muchas rondas de la Uefa, de la época del Sadar con vallas...
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
pedrogcrespo
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El Sadar

Mensaje por pedrogcrespo »

Con motivo del reciente 50 aniversario del Sadar Radio Pamplona ha elaborado unos audios con los momentos históricos del Sadar (Ascensos, permanencias, previas de champions o partidos de UEFA entre los partidos más destacados de los 50 años del estadio de Osasuna)


http://cadenaser.com/emisora/2017/09/01 ... 78047.html
pedrogcrespo
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El Sadar

Mensaje por pedrogcrespo »

Artículo sobre El Sadar, su historia y su proceso de reforma hasta la actualidad:


https://www.estadiosmagnificos.com/post ... o-el-sadar
Responder