Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Estadios (San Juan - El Sadar)

Momentos históricos, ex-jugadores, episodios digno de mención... Aquí hablamos sobre todo aquello o aquel que dejó (o no) su huella en Osasuna
Responder
pedrogcrespo
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Estadios (San Juan - El Sadar)

Mensaje por pedrogcrespo »

Interesante aporte del forero del Noticias "El Greñas" sobre los estadios de San Juan y El Sadar...

* Os dejo el enlace de una interesante y completa página de estadios de fútbol de España que he encontrado citada en el twitter de María Vallejo. En ella podemos encontrar éstos clasificados por categoría (1ª, 2ª, 2ªB, tercera...) e incluso por comunidades autónomas. Y como no, entre ellos aparecen los nuestros.
Aunque está escrito en inglés os dejo una traducción del explorer en "sioux" :lol:

http://estadiosdeespana.blogspot.com/


Campo de San Juan

Aunquela región de Navarra es no formalmente parte de Euskadi, intente diciendo nadie asociado Club Atlético Osasuna, que no son vascos. Osasuna significa "salud" en Vasco y bastante convenientemente, por lo que respecta a sus primos grandes de Bilbao, jugadores nacidos en Navarra pueden jugar para el Athletic.

Imagen
Cresta original del Osasuna desde 1920

¿Qué pasa con este club de "Salud" entonces? Osasuna se formó en noviembre de 1920, y por primera vez dos años jugó a sus partidos en dos sedes, Campo del Ensanche y Campo del Hipódromo, que como nombre su indica, estaban cerca a la pista de caballo de carreras de Pamplona. Luego el 21 de mayo de 1922, Osasuna derrotó a Arenas Getxo 2-0 en un nuevo terreno cerca al Parque de la Ciudadela. El nombre del nuevo gabinete fue Campo de San Juan.

Imagen
Campo de San Juan en 1929


El club primero alcanzó prominencia con ascenso a La Segunda en 1932. A esto siguió tres años más tarde con la promoción a La Primera y una aparición en las semifinales de la Copa del Rey, donde perdió las dos piernas a Sevilla. El segundo partido en San Juan tuvo que ser abandonado después de 70 minutos, cuando la multitud de casa se volvió hostil con Osasuna perdiendo 1-5 en el global. Como resultado, San Juan fue cerrado por dos partidos. La primera temporada en el nivel superior no fue un éxito, con el club terminando duodécimo y último lugar. Su forma en casa sin embargo fue impresionante, con todos siete victorias, llegando a San Juan

Imagen
Una postal conmemora promoción del Osasuna a La Segunda

El club volvió a La Segunda después de la Guerra Civil y a pesar de algunos intentos valientes para recuperar su posición en La Primera, malas finanzas arraigó un estrangular en el club y al final de la temporada 1943-44, el club fue relegado a la Tercera. Tuvo cinco temporadas para volver a la segunda división. El club avanzó poco a poco y en 1952-53 ganó título de La Segunda. Con una mejor situación financiera. una nueva cubierta fue erigida en el lado oeste de la tierra y terrazas adicional añadido para marcar su regreso a la máxima categoría. Una vez más la estancia duró sólo la 1 temporada, pero esta vez terminó decimotercero y entrado en una Liga de mini play-off en una lucha para mantenerse arriba. Perdió sin embargo CD Málaga y Hércules CF.

Imagen
Campo de San Juan desde arriba en 1956

El club regresó a La Pimera la temporada 1956-57 y completó la obra final en el estadio, cuando se erigió una cubierta sobre el lado este. La estancia en La Primera se extendía cuatro estaciones esta vez, con un alto acabado de llegar quinto en 1957-58. Problemas financieros nunca fueron muy lejos y estos se ven agravados con el descenso a La Segunda a principios de los sesenta. Campo de San Juan fue el principal activo de clubes y con Pamplona en rápida expansión, el club tomó la decisión de vender el sitio por 40 millones de pesetas. El último partido se jugó el 07 de mayo de 1967 cuando Elche Cf fueron golpeados 2-0.

Imagen
El South Bank Show - terraza más grande de San Juan, atiborrado completo en la década de 1960


En su apogeo a principios de los sesenta, el Campo de San Juan fue una una mezcla de stands, perfectamente dispuestos alrededor de la cancha. La terraza sur, con su portada muy superficial sobre 7.000 espectadores y tuvo un exterior ornamentado, que ofreció el club escudo y 20 bandera polos. El stand de Occidente tuvo un nivel superior de sentado y se extendió alrededor de la esquina para unos metros y se unió a la tribuna norte bastante destartalado, que era la estructura más antigua en San Juan. El stand de Oriente fue la compilación más reciente y presentaba una sola fila sentada bajo un techo por voladizos forma.

Imagen
A la espera del final - un abandonada San Juan en finales de 1960


El club se mudó a su nuevaEl SadarEstadio de en el sur este de Pamplona el siguiente septiembre y el sitio del Campo de San Juan fue desarrollado en la vivienda. El terreno se encontraba en la actualidad Calle del Monasterio de Urdax.

Imagen
San Juan en los comienzos de los años 1960

Imagen

http://estadiosdeespana.blogspot.com/20 ... -juan.html



Estadio El Sadar (Reyno de Navarra)

Usted puede han aprendido desde el anterior post que los directores de CA Osasuna decidieron en mayo de 1965 que el Campo de San Juan tenía un potencial más como una pieza de bienes raíces que un nuevo y moderno estadio. Así que el sitio fue vendido por 40 millones de pesetas y una nueva parcela de tierra fue comprada por 10 millones de pesetas un par de kilómetros al sur de Pamplona. Tomás Arrarás fue acusado de diseñar el estadio completamente cerrado en niveles dos y trabajó comenzó en octubre de 1966 en el proyecto de 51 millones de pesetas. El Sadar de río que corre al oeste del sitio, el nuevo estadio fue nombrado El Sadar. Tenía una capacidad inicial de 25.000 de los cuales 7.000 estaba sentado. El estadio abrió el 02 de septiembre de 1967, pero inusualmente Osasuna no tomar parte en el primer partido. Ese honor recayó en Real Zaragoza y Vitoria de Setúbal, que fueron invitados a competir en un torneo triangular con los hosts.

Imagen
El Sadar antes las vallas y la tribuna principal subió


Mientras que el movimiento se consideró necesario para el futuro a largo plazo del club, la construcción había dejado el club con poco si nada para gastar en otros lugares y esto se reflejó en el desempeño del equipo. Al final de la temporada 1967-68, Osasuna terminó un humilde XV en La Segunda y bajó a la Tercera por primera vez en veinte años. La década siguiente vio un continuo viaje ida y vuelta entre las segunda y tercera divisiones antes de finalmente, Osasuna dejó la Tercera detrás en 1977. Después de dos temporadas de mitad termina, el club reunido una impresionante racha de forma que vieron El Sadar convertirse en una fortaleza. Osasuna ganado 17 de sus 19 partidos garantizado en casa y finalmente tercer lugar y el retorno a La Primera. Increíblemente, a pesar de uno de los presupuestos más pequeños en La Primera, Osasuna desafió las probabilidades a lo largo de los años 80 y si bien hubo algunas peleas estrechas con descenso, más a menudo que no, el club logró un Derbi acabado. Esta estabilidad en la división superior pedirá la próxima fase de desarrollo de los estadios.

Imagen
La Nueva Tribuna toma forma sobre las gradas existentes


En 1989 se agregó una nueva Tribuna al lado oeste del terreno a un costo de 561 millones de pesetas. Esto sin embargo privada financió y Osasuna habiendo borrado sus pasivos, permaneció libre de deuda. La nueva tribuna fue una adición impresionante, con un techo por voladizos profundo que sobrevoló el nivel inferior y un barrido de asientos rojos, rastrillada en un ángulo alarmante. Como resultado, la capacidad del estadio aumentó a 30.000, con 12.000 asientos. Esta vez, Osasuna prosperaron en el mejor entorno y terminó cuarto en la Liga ganando un lugar en la Copa de la UEFA. En los principios de los 90, nuevas leyes establecidas por la Federación Española estipulan que todos los clubes en la parte superior dos divisiones necesitan para ser un sociedades anónimas, a menos que eso, eran una cooperativa de los fans. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna fueron y aún son propiedad de sus fans y por lo tanto, escaparon el cambio. Mientras que su estado fuera del campo permaneció inalterado, Osasuna vio la ruptura de su mejor equipo jamás y bajó a La Segunda en 1994. El club no impugnó por los spots de promoción como esperaba y casi descartados en Segunda 2b al final de la temporada 96-97. Dos temporadas de mediocridad seguido antes de promoción fue sellado con la litera de subcampeón en 1999-00.


Imagen
Estadio Reyno de Navarra o El Sadar a los lugareños


Osasuna se ha mantenido en La Primera nunca desde entonces, principalmente evitando el descenso por la piel de sus dientes, pero también lograron emular ese gran equipo de 90-91 con un cuarto puesto en 2005-06. Una temporada antes y Osasuna alcanzaron su primera final de la Copa del Rey, donde perdieron 2-1 tras el tiempo extra al Real Betis. Durante este período, el estadio ha permanecido principalmente el mismo. Se convirtió en una arena de todo asiento en los finales de los noventa reduciendo que la capacidad de 20.000 y el tono se redujo por dos metros en 2003, permitiendo espacio para unos pocos escaños más, pero también mejorar las líneas de sitio. En diciembre de 2005 el Parlamento de Navarra aprobó el pago de 4.2 millones de euros al club que resultó en El Sadar convirtiéndose en el Estadio Reyno de Navarra, o Estadio Reino de Navarra, para empatar con el lema de Turismo de la región. Dado pie de vuelo superior del club y el estadio ordenado, puede sorprender a algunos que La Seleccion nunca han pagado una visita. También debe recordarse que Navarra es considerado para formar parte de la comunidad vasca y en pocas palabras, el lado nacional no es bienvenido por estas partes. El estadio ha sido testigo de fútbol "Internacional" como la de La Seleccion de Navarra jugó a tres partidos aquí durante mediados de los años 2000.

Imagen
Advertencia de chiste barato - el Reino de la erección más grande de Navarra :lol:


El estadio sigue siendo una fortaleza y en las últimas temporadas ha sido el arma más potente del Osasuna, con la parte superior los equipos especialmente de Real Madrid, encontrar difícil llegar puntos. Cambios en la última década han visto las oficinas del club, club de seguidores, tiendas minoristas y restaurantes todos abiertos dentro del complejo, convirtiéndolo en el centro de toda actividad de club. Es, sin duda, un club provincial bien ejecución con entrada fan total y en un Mundial de fútbol que se está convirtiendo cada vez más corporativa, este solo hecho hace Osasuna la envidia de muchos clubes, grandes y pequeños.

Imagen


Imagen


http://estadiosdeespana.blogspot.com/20 ... varra.html


http://www.noticiasdenavarra.com/foro/p ... 93#preview


https://patximendiburu.blogspot.com/201 ... asuna.html

:mrgreen:

AÚPA OSASUNA!!!
pedrogcrespo
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: Estadios (San Juan - El Sadar)

Mensaje por pedrogcrespo »





Osasuna y el Ayuntamiento son partidarios del córner de San Juan

El club apoya la iniciativa de recrear la esquina y el consistorio tiende la mano para colaborar


https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1027.html
pedrogcrespo
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: Estadios (San Juan - El Sadar)

Mensaje por pedrogcrespo »

Responder