Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Sabalza?

Toda la actualidad de Osasuna
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13106
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: Sabalza?

Mensaje por elepele »

Ya sabíamos que esta junta de gestionar una entidad deportiva, poco por no decir nada. Ahora también sabemos que de gestionar el tema social y estatutario casi menos. Yo les agradezco el paso que dieron pero que su valía se reduzca a un aval es lamentable.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
TCB
Mensajes: 739
Registrado: 27 Jun 2013, 15:24

Re: Sabalza?

Mensaje por TCB »

AMEN!!!! no se puede decir más claro si señor.

Están porque no hay más opciones y si las hay está por ver que sean mejores.
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Sabalza?

Mensaje por luimi »

El euskera es un tesoro incuestionable y patrimonio de Navarra y como tal hay que cuidarlo y Osasuna debe facilitar que todos sus socios sean correctamente atendidos en esa otra lengua oficial de nuestra comunidad si así lo requiriesen, pero fuera de ello se me antoja desproporcionado.

Mi hermano es euskaldún aunque no de cuna, mis sobrinos lo son desde ella, a mí no me tira demasiado pero lo respeto y valoro como parte de nuestra idiosincrasia, enriquece la familia, y a la postre debería enriquecer a toda la sociedad. Por supuesto orgulloso que mis hijos lo aprendan y que aprovechen la oportunidad que yo no tuve.

Pero el gran problema es que siempre ha sido utilizado como arma arrojadiza para reclutar votos, los gobiernos anteriores casi lo trataban negando la historia como si fuera un idioma importado de más allá de la muga.

En cambio los gobiernos nacionalistas intentan o intentan hacer lo mismo que criticaron pero en sentido inverso y como muestra un botón;

Vivo en un pueblo de la cuenca de Pamplona en el que gobierna un partido abertzale y soy entrenador de uno de los equipos alevines del Club representativo del pueblo,en el que juega mi hijo.

Pues bien y a lo que voy, resulta que hasta infantiles el control se lleva a cabo desde el patronato municipal de deportes, y desde los 8 años hasta los 11 años los niños están divididos en un equipo es euskera y otro en castellano para cada año de nacimiento, puntualizando que no es una actividad escolar evidentemente.
En el otro equipo están los niños que hablan euskera, supongo que navarros de primera división.
En mi equipo estamos niños asiáticos, sudamericanos, africanos y los navarros que no utilizamos el euskera, que supongo seremos de segunda divisón o regional .

Yo debo ser muy antiguo pero los valores que reconozco en el deporte son los que "eliminan" fronteras, lenguas,razas y formas de pensar. En definitiva, lo que une y no lo que separa. Con lo bonito que es que tuviéramos 2 equipos absolutamente mixtos!!!!!

Pero es lo que hay y lo que tenemos que soportar. Supongo que a algunos os parecerá discriminatorio y a otros no y es que es lo que es. No sé qué pensaréis, yo lo tengo muy claro, pero no merece la pena darle vueltas, o sí???.
waltariII
Mensajes: 8554
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Sabalza?

Mensaje por waltariII »

Bocanegra escribió:Desde un punto de vista técnico jurídico es una chapuza lo que se ha hecho con el euskera en los Estatutos, en efecto ya solo faltaba que dijeran que tanto por ciento va a tener en el baremo de selección, es lo que pasa cuando personas que no tienen ni idea meten la cuchara en el cocido.

Pero lo grave es que eso luego hay que llevarlo a la practica y ahí es donde van a surgir los problemas a la hora de seleccionar a una persona. Objetivamente que un jardinero sepa o no euskera no aporta nada y eso lo sabemos todos, pero a alguien se le ha ocurrido ponerlo en los estatutos y una vez que está puesto en los estatutos el club tiene la obligación de aplicarlo, ni es un guiño, ni repercute nada en el desarrollo lingüístico de Navarra cuestión que además ni es ni debe ser competencia de Osasuna. Osasuna es un club de fútbol y punto.

Respecto al pago de las clases en euskera ya he dicho que es algo que no debe estar en los Estatutos tampoco, en todo caso en el convenio colectivo de trabajadores no deportivos, con una memoria económica y estableciéndose que niveles de euskera que se contemplan, sus limites etc. A parte que es legítimamente discutible que eso sea algo que tengamos que pagar nosotros, el euskera es cultura muchas otras cosas también son cultura como por ejemplo el perfeccionamiento del uso del español pero a nadie se le ocurre que las tengamos que pagar.

Hoy en día cualquier persona que se mueve en el club sabe que el euskera está presente. Decir que no es una cuestión política o de sensibilidad queda muy bonito pero todos sabemos que no es verdad, hay un porcentaje de la población navarra que legítimamente entiende que su aplicación a la hora de acceder a trabajos debe ponderarse y moderarse, ahora mismo hay un montón de peña que lo está pasando mal porque ve que el no saber euskera le limita para su ingreso en la administración pública teniendo la misma valía o más valía profesional que cualquier otro.

En mi opinión, la idea no sólo es mala en el fondo sino que además es una chapuza como se ha contemplado. El club tiene que garantizar que si una persona pide información en euskera se le atienda en esta lengua y que las comunicaciones también sean en bilingüe y yo eso ya lo estoy viendo, lo demás creo que está fuera de lugar.
¿¿¿¿¿Cómo pongo el icono de aplaudir??????? Es que esto te ha quedado perfecto
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
waltariII
Mensajes: 8554
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Sabalza?

Mensaje por waltariII »

URBANGOL escribió:Yo creo que liais una cosa publica con algo privado ......me explico si los socios de Osasuna deciden que apartir de ahora todos sus empleados deben saber euskera o chino mandarin pues debera ser asi ....no hay mas...... eso si jamas despedir a nadie por no saberlo y poner todos los medios para que lo aprendan
No creo que debamos motar un lio otra vez por algo asi....ademas puede parecer patetico de puertas para afuera que el unico equipo de la elite con nombre en euskera tenga debates entre sus socios por este tema .......
A ver, yo solo soy un seguidor y un aficionado del CAO, no soy socio (No porque no quiera, sino porque me queda un poco complicado ir a las asambleas de compromisarios).
Creo que nadie discute la obligacion, e incluso la utilidad, de que todos los documentos del club (en cualquier formato), presentaciones de futbolistas o directivos, se hagan en castellano y euskera por igual, pues son los idiomas cooficiales de Navarra y por tanto de todas las entidades dentro de la comunidad, incluyendo al club.
Lo que me preocupa es que, segun los estatutos, para ocupar un puesto en club saber el euskera decide, no da ventajas, sino decide, y eso es discriminatorio. ¿¿¿y si los estutos fueran al reves y dijeran que es el castellano el que decide a la hora de trabajar para el club el saber castellano da ventajas, acaso eso no seria discriminatorio cultural y politicamente?????
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
waltariII
Mensajes: 8554
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Sabalza?

Mensaje por waltariII »

Bocanegra escribió:Yo sobre todo estoy en contra de la chapuza e IG y el resto de grupos que lo han propuesto serán muy listos pero no tienen ni idea de lo que son unos Estatutos y de cómo se plasman las cosas en ellos. Y la culpa no es sólo de ellos sino de quien les deja, en este caso el club, hacer el brochazo gordo, hay que ver lo mal que se llevan algunos con Canal y Sabalza y luego cómo sin embargo llegan a acuerdos.

Hay que ser serios. Hay que clasificar los puestos y ver cuáles de ellos son susceptibles de prestar mejor servicio con el conocimiento de euskera. Si esa idea se hubiera puesto en los estatutos para luego materializarla con un reglamento me hubiera parecido bien. Pero haciendo un estudio serio. Hay mucha gente en Navarra que no sabe euskera, la gran mayoría, y que siendo profesionalmente muy buena puede quedarse fuera o ver disminuidas sus opciones de entrar en procesos selectivos.


Si se quiere insinuar que el club puede llegar a pagar cursos de euskera a todo el personal no deportivo habrá que diferirlo a la negociación colectiva porque igual como club no nos interesa pagarle esas clases a un jardinero pero sí a un taquillero o igual los propios trabajadores quieren que el dinero destinado a formación se dedique a otras lenguas que sí que creo que son tan importantes o más que el euskera en un club de futbol como el inglés dados los procesos de internacionalización que afectan y mucho a los clubes de futbol.
Bien dicho
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
Bocanegra
Mensajes: 10794
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: Sabalza?

Mensaje por Bocanegra »

Gracias por la parte que me toca Waltari, por cierto una de las cosas buenas de los estatutos es que creo que ahora por una cantidad más o menos simbólica (50 euros) puedes hacerte el carné de simpatizante de Osasuna.

Y sobre lo que dice Luimi pues...tremendo.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
waltariII
Mensajes: 8554
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Sabalza?

Mensaje por waltariII »

Bocanegra escribió:Gracias por la parte que me toca Waltari, por cierto una de las cosas buenas de los estatutos es que creo que ahora por una cantidad más o menos simbólica (50 euros) puedes hacerte el carné de simpatizante de Osasuna.

Y sobre lo que dice Luimi pues...tremendo.
Yo me pregunto si no sera eso racismo y discriminacion con el pretexto de defender lo propio y "nacional". Deberia estar penado por la ley en vez de protegido por el ayuntamiento.
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13106
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: Sabalza?

Mensaje por elepele »

luimi escribió:El euskera es un tesoro incuestionable y patrimonio de Navarra y como tal hay que cuidarlo y Osasuna debe facilitar que todos sus socios sean correctamente atendidos en esa otra lengua oficial de nuestra comunidad si así lo requiriesen, pero fuera de ello se me antoja desproporcionado.

Mi hermano es euskaldún aunque no de cuna, mis sobrinos lo son desde ella, a mí no me tira demasiado pero lo respeto y valoro como parte de nuestra idiosincrasia, enriquece la familia, y a la postre debería enriquecer a toda la sociedad. Por supuesto orgulloso que mis hijos lo aprendan y que aprovechen la oportunidad que yo no tuve.

Pero el gran problema es que siempre ha sido utilizado como arma arrojadiza para reclutar votos, los gobiernos anteriores casi lo trataban negando la historia como si fuera un idioma importado de más allá de la muga.

En cambio los gobiernos nacionalistas intentan o intentan hacer lo mismo que criticaron pero en sentido inverso y como muestra un botón;

Vivo en un pueblo de la cuenca de Pamplona en el que gobierna un partido abertzale y soy entrenador de uno de los equipos alevines del Club representativo del pueblo,en el que juega mi hijo.

Pues bien y a lo que voy, resulta que hasta infantiles el control se lleva a cabo desde el patronato municipal de deportes, y desde los 8 años hasta los 11 años los niños están divididos en un equipo es euskera y otro en castellano para cada año de nacimiento, puntualizando que no es una actividad escolar evidentemente.
En el otro equipo están los niños que hablan euskera, supongo que navarros de primera división.
En mi equipo estamos niños asiáticos, sudamericanos, africanos y los navarros que no utilizamos el euskera, que supongo seremos de segunda divisón o regional .

Yo debo ser muy antiguo pero los valores que reconozco en el deporte son los que "eliminan" fronteras, lenguas,razas y formas de pensar. En definitiva, lo que une y no lo que separa. Con lo bonito que es que tuviéramos 2 equipos absolutamente mixtos!!!!!

Pero es lo que hay y lo que tenemos que soportar. Supongo que a algunos os parecerá discriminatorio y a otros no y es que es lo que es. No sé qué pensaréis, yo lo tengo muy claro, pero no merece la pena darle vueltas, o sí???.
¿Veis como estamos todos de acuerdo? Ongi y yo defendemos que el euskera es y debe ser patrimonio cultural de la sociedad navarra. Vosotros opináis exactamente igual. El que un ayuntamiento POLÍTICO utilice el euskera de manera SECTARIA para la propagación de su ideología es igual de negativo que el ayuntamiento que no utiliza, de manera oficial, ambas lenguas. Hace exactamente el mismo daño a uno de nuestros bienes. Esto no es un "y tú más" porque entonces salimos perdiendo todos. No puede ser que con cada cambio de gobierno se utilicen los símbolos culturales como chantajes, sobornos y armas arrojadizas. Nunca entenderé que se ataque al euskera como un símbolo de invasión, como tampoco entenderé que se utilice como un carnet de jerarquía social. Una persona que domine varios idiomas o lenguas siempre tendrá un plus sobre una persona que sólo utilice una, sea la que sea. Conozco una familia originaria de Marruecos que lleva pocos años en Navarra. Tienen tres hijos y el mayor, de apenas 10 años se maneja en árabe y francés por su origen, en inglés, castellano y euskera por lo que ha aprendido aquí en su colegio. Muchas veces lo pongo de ejemplo porque ese chaval, con 20 años va a tener un currículum envidiable. Ese "morito" se va a comer con patatas a cualquier candidato con el que se cruce para un desarrollo laboral.

Es que me repito mucho pero si Luimi "sufre" la utilización sectaria del euskera la solución no es compensarlo por otro lado. La solución es normalizarlo y utilizarlo para unir y no para separar o clasificar a las personas. Estamos en un momento donde el mundo está cada día más globalizado y donde es tan importante abrirse a lo exterior como cuidar lo interior. Personalmente rechazo cualquier idea de nacionalismo, venga de donde venga, tenga la bandera que tenga y la ampare la ideología que sea. Me sobran. Lo que no me sobran son nuestros símbolos culturales y todo lo que ayude a conservarlos.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Sabalza?

Mensaje por luimi »

Efectivamente la solución es la normalización, pero hay gente que piensa que la normalización es precisamente la política lingüística de ese municipio, cuando en realidad no es más que revancha por los agravios que esa lengua recibió en el pasado.

Y ambos extremos están encantados con que el otro utilice la revancha cuando gobierna, así justifica sus acciones ante los suyos y se retroalimenta.

Fantástico ejemplo del "morito" ese que cuentas.

Una puntualización, quizás, y digo quizás, en esta era Trump los parámetros de la globalización cambien drásticamente. Al de fuera se le mirará cada vez con más sospecha, se le echará la culpa de los males que arrastra una sociedad. Es de manual, está estudiado que el ser humano pierde la memoria histórica cada 50 años aproximadamente y así es como se repite la historia cíclicamente con los mismos errores una y otra vez..... aunque los perros luzcan otros collares, son los mismos.
waltariII
Mensajes: 8554
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Sabalza?

Mensaje por waltariII »

Puede que yo no este de acuerdo con las opiniones de algun forero, o puede que algun forero no este de acuerdo con las mias (lo cual, en ambos casos, demuestra que esta totalemente equivocado :D :D :D :D ) pero agradezco lo mucho que aprendo sobre nuestro club y navarra gracias a estos debates (en los cuales como es natural to siempre tengo la razón :lol: :lol: :lol: )
Un abrazo habanero para todos y de nuevo ¡¡¡¡Muchas Gracias!!!!
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
Bocanegra
Mensajes: 10794
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: Sabalza?

Mensaje por Bocanegra »

El Noticias se hace eco de un altercado entre un directivo y un técnico porque el directivo quería meter a un allegado en la plantilla del Promesas, un grupo ha pedido la dimisión del directivo que no se cita.

A mí la intuición me suele no fallar y no sé porque pero tengo clarinete quién es el directivo.

Quien hace eso, si se demuestra que es verdad, no lo quiero en mi club, ya basta de corrupciones y corruptelas es que no aprendemos hostia.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
URBANGOL
Mensajes: 4222
Registrado: 23 Ago 2014, 10:20

Re: Sabalza?

Mensaje por URBANGOL »

Luimi con todo el respeto pero creo que el tema de los equipos te lo puedo explicar ... si un padre apunta a un niño a jugar a futbol como actividad extra escolar por que a esas edades es eso ...un juego nada mas... tal vez prefieran que lo hagan en la lengua que estan estudiando. Claro que seria mejor mixtos por supuesto pero sabes lo que ocurriria?? que nadie hablaria en euskera en esos equipos logicamente porque todos conocen el castellano.....yo animaria a pasar tres o cuatro crios al equipo de euskera de vez en cuando y que vayan aprendiendo y si les gusta que lo aprendan en condiciones, el euskera es un tesoro....es un idioma que no discrimina por generos y mas antiguo k el sol, no se debe perder.
Hablando de todo ami que me hablen de imposicion del euskera sabiendo lo que paso mi abuela por hablar con mi abuelo de sus cosas (abrochate la camisa dijo delante de la Guardia civil) en la lengua que le enseño su madre, me parece una barbaridad y me hierve la sangre.
Luego ,esta es otra, decis que gente que puede valer mas en un determinado puesto si no sabe euskera pierde el acceso al puesto,jode que lo aprenda y se comera el mundo!!!!! es una forma de fomentarlo!!! vete a la volkswagen a trabajar en expediciones o oficinas sabiendo aleman, aunque no tengas ni idea de lo que es un ordenador veras a quien cojen primero....Me parece perfecto eee es una empresa privada que puede poner sus limites donde quieran, a eso es a lo que iba.
Pero lo dicho es que entrar en el tema del Euskera y Osasuna es un poco fort.....Osasuna tendria que ser el abanderado del euskera en el mundo por su propio nombre sin olvidar que sus fundadores eran amantes de esa lengua por decirlo de alguna manera
Osasuna nunca se rinde!!!!
Bocanegra
Mensajes: 10794
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: Sabalza?

Mensaje por Bocanegra »

Archanco es el menos malo entre Izco y Archanco porque al menos hizo el intento de pagar a Hacienda, pero no le salva ni el rosario de la aurora.

Para empezar todos los años con Izco y Vizcay viendo los chanchullos que se hacía, también si no recuerdo mal se ha sabido que cobró como directivo y presidente sin tener derecho a ello.

Y, en efecto, muy significativo que meta a un tipo como Peralta que no cumplía ni el requisito para ser socio, tengo bastante claro que tres años más en primera con estos dos y Osasuna ya no existiría, recordemos la empresa de Tarrasa y demás.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
ongi
Mensajes: 4707
Registrado: 05 Jul 2012, 22:23

Re: Sabalza?

Mensaje por ongi »

Como colofón al tema del euskera, y al hilo de lo que dice elepele, efectivamente, todos estamos más o menos de acuerdo en el meollo del asunto. Lo que no comparto es lo que dice Waltari sobre que esto es racismo. Comprendo que para alguien de fuera es difícil de entender, mucho más teniendo en cuenta que lo es para muchísima gente de aquí también. Me explico.

Ya no sólo es que no sea una cuestión racista y discriminatoria, si no que es todo lo contrario, es una cuestión inclusiva. Cuando damos por hecho que el 90% de la población que habla euskera también habla castellano, que el ser vascoparlante suponga una discriminación positiva no puede ser si no bueno. Siempre que se haga bien, claro. Hace muy poco yo mismo me he quedado fuera de unas oposiciones para el Ayuntamiento de mi localidad por no tener titulación en euskera. O mejor dicho, estaba tan mal hecho que el euskera te sumaba puntos directamente en lugar de discriminar positivamente en igualdad de nota. Es decir, nunca habría podido sacar un 10. Ahora, sin embargo, estoy a la espera de que salgan otras oposiciones del Gobierno de Navarra en las cuales el euskera discrimina positivamente: a igual nota, queda por encima quien hable euskera. Lógico y normal. Si alguien desea ser atendido en euskera, así debe ser, está en su perfecto derecho y hay que procurarle una digna atención en ese idioma.

Yo, pese a no hablar euskera, soy firme defensor del idioma, aunque pueda soñar contradictorio. Soy víctima del Modelo A (para los de fuera: euskera como asignatura, 4 horas semanales.) Un fracaso de modelo, a mi juicio, y más cuando te encuentras con un colegio de Primaria con un nivel tan bajo en la materia como el mío (cuando el nivel en inglés era enorme, paradójico). Y que cursara ese modelo fue idea de mis padres, obviamente, puesto que querían que aprendiese euskera pero ellos no me podrían ayudar, ya que no saben euskera. La familia de mi padre es de fuera de Navarra, y la de mi madre no pudo aprender el idioma (mi abuelo estuvo preso en el Fuerte de San Cristóbal por ser de familia Republicana y vascoparlante). El dolor que me ha supuesto siempre no aprender euskera es bastante potente.

Y como yo, mucha gente. La época de la dictadura hizo bajar el número de parlantes de manera alarmante, y sus posteriores herederos no hicieron gran cosa por recuperarlos. Que ahora se fomente y se intente recuperar es lo más positivo que nos podría pasar, y con suerte en unos años el porcentaje será mucho más alto. Por mucho que digamos que el castellano también es nuestra lengua (que lo es), no necesita fomento alguno porque está implantado en casi el 100% de la población, además de que todo lo que nos rodea está en castellano. Pese a todo, no se debe olvidar que la lengua de los navarros es el euskera, la lengua nativa, la lengua histórica. No se conoce idioma antes del euskera en Navarra, no se conoce idioma más antiguo en la Península y es una de las pocas lenguas prerromanas que existen hoy en día. Que no se pierda nunca porque es una de las cosas que nos hacen especiales. En muy pocos sitios pueden presumir de tener un idioma propio, y encima tan antiguo y rico.

Creo que me voy a apuntar a un euskaltegi, que entender entiendo casi todo, pero hablar... Cero patatero :lol:

Perdón por la chapa, pero los viajes en Villavesa dan para mucho. La Villavesa, otra de las cosas que nos distingue :lol: :lol: :lol:
Responder