Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Toda la actualidad de Osasuna
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por luimi »

Tras reflexionar en frío una vez que se confirma a M.M. y siendo objetivos¿ hay alguna alternativa viable mejor?

Todo lo que pueda venir de fuera aunque técnicamente esté mejor preparado-que habría que verlo,Bordalás,Alcaraz,etc- es seguro que no tiene ni el conocimiento de lo que parece que viene en Tajonar, ni los huevos para subirlos al primer equipo...
Quizás habría quien conseguiría resultados cortoplazistas sin atacar el verdadero problema. Los que vienen de fuera, por muy profesionales que sean vienen a obtener resultados a corto plazo y el problema se perpetúa.... así nos ha ido.

Además el fútbol a veces lo complicamos más, ha hecho mucho mal el tiquitaquismo mal entendido y los guardiolas del fútbol.....en equipos como el nuestro.

Analizando pros y contras, la capacidad de MM de movilizar Tajonar, de darle salida hacia arriba, de motivar a esos chavales y sus padres- para que no se nos vayan a Lezama o la Masía- pesa muchísimo en su haber.

En su contra, su aparente obsolescencia técnico-táctica. Y que deje vacío el puesto fundamental como director de Tajonar. Espero que una persona de su confianza sea su prolongación en nuestro vivero.

Hemos probado con todo tipo de técnicos,Camachos,Mendis, Gracias, algunos son estudiosos del fútbol...¿ Y como nos ha ido?

¿No será que tenemos que cambiar el tipo de futbolista rojillo?¿No será que la poca sangre de las plantillas de los últimos años han abocado al fracaso a técnicos incluso bien cualificados en la profesión?

¿Y hay alguien que sea capaz de hacerlo sin casarse con nadie?

Pues sí, MM aunque luego la gloria se la lleve otro, como Lotina en el 2000 con una plantilla con una base canterana fundamental completada por nacionales y extranjeros hechos a la medida....

Sin MM no habríamos conocido siquiera la existencia de un tal Cruchaga, que ha sido un pilar BASICO en el osasuna del siglo XXI.

Sin embargo, no esperemos resultados a corto plazo. la labor de MM es extirpar el tumor e implantar células regeneradoras que salven definitivamente al enfermo.

Incluso aunque Archanco dimita, estoy convencido que el que venga confiará en el de Campanas por todo lo que digo.

Que Osasuna recupere su posición con MM- en primer plano o desde la sombra- es cuestión de tiempo. Y a MM no le importa que la gloria se la lleven otros.

Le importa la salvación de Osasuna como identidad y como club.
iñakig
Mensajes: 916
Registrado: 07 Jul 2012, 18:35

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por iñakig »

Iba a abrir un post ahora mismo. Al principio la idea me parecio descabellada, pero segun van pasando los dias, me parece acertada a mas no poder y mas viendo la terna de nombres que van saliendo. Bordalas, Alcaraz, Bakero............
Tengo claro cual va a ser el objetivo de Osasuna en 2ª. 52 puntos lo antes posibles. Que nadie se haga pajas mentales con subir, porque se llevara la Hostia que se estan llevando por Zaragoza o Mallorca.
Yo se lo dura que es la 2ª, la segui con Osasuna y la sigo ahora.
Al hilo. Objetivo de Martin. Formar un equipo cantera con el toque imprescidible de calidad foraneo para formar un equipo capaz de subir en 2 o 3 años.
Alguno dira, el promesas esta en 3ª y no se ha salido. Estoy de acuerdo, pero en ese promesas hay 5 JUVENILES en el equipo titular, que les esta viniedo de perlas darse de tortas en 3ª
Esos jugadores, el único que puede saber sacarles partido es Martín.
El único que puede devolver ilusion por el Osasunismo es Martin.
Asimilemos que la temporada 2014-2015 sea de transicion, que liquidemos deuda, que no bajemos a 2ªB y con lo de casa la temporada 2015 o 2016 intentar pegar el pelotazo e intentar dar el salto.
A dia de hoy creo que es la decision mas acertada de esta directiva en mucho tiempo.
Incluso en el hipotetico caso de quedarnos en 1ª, por el tema del Eibar, seguiria con él y la misma planificacion, aunque bajemos.
Hay que devolverle a Osasuna su filosofia.
La filosofia que me engancho a mi hace mas de 30 años y la que engancho a 25000 tios que ibamos al Sadar.y pagando todos.
Avatar de Usuario
rojillo666
Mensajes: 10736
Registrado: 05 Jul 2012, 23:08

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por rojillo666 »

Es que es eso, yo hubiera preferido a Urban antes que a MM, pero prefiero mil veces más a MM que a cualquiera que pudiera venir de fuera, creo que es un buen entrenador para un proyecto a medio-largo plazo con Osasuna, a mi desde el principio no me disgustó la idea y curiosamente y por lo que he leido tambien en el foro del noticias a los que menos nos disgustaba parece que es a los que no somos navarros.

De verdad pensais que con Bordalás y sobre todo con Alcaraz, Luis García o cualquier otro de esos que han sonado ibamos a recuperar la esencia de lo que es Osasuna y que ahora mismo es lo que mas necesitamos??
"Todo el mundo se enfurece ante los vicios, menos con los suyos, esos son buenos"
Bocanegra
Mensajes: 10854
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por Bocanegra »

Ami es un entrenador que me deja dudas pero también lo hubiera hecho Urban.

Ha tenido históricamente plantillas juntitas en todos los equipos que ha entrenado, vamos a ver si le dejamos una decente.

Creo que el también se a reconvertido, no es el histrionico que hemos visto, quizá esta en el momento culpen para triunfar, ojalá sea.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
Sanferminero
Mensajes: 2780
Registrado: 12 Jun 2013, 19:21

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por Sanferminero »

solo digo una cosa, y que luego no me venga la gente diciendo que solo con esa palabra no se consigue nada.

Miren señores, la palabra es SENTIMIENTO, para mi hay tres pilares o bueno nose como llamarlo, y se que hay mas de tres, pero creo que a mi quizas porque los he llegado a ver pero no llegue a ver o no tenia aun conciencia por ser muy crio habra muchos que yo no recuerdo.

esos tres son, EZCURRA en la presidencia, Zabalza en el banquillo y MM en el campo, para mi ese es el puro corazón de esta entidad, hay miles de pilares, afortunadamente porque este club toda su vida ha sido una grandisima familia, pero lo mismo que en el barsa por ejemplo estan...Nuñez, cruyff y cruyff en esas 3 parcelas destacando....aqui pasa algo similar.

Ezcurra debia de ser de los que se quitaba horas de sueño, de disfrute, de salir con su señora o de lo que fuera por intentar ser todavia mejor presidente, zabalza recuerdo cuando se le destituyó el año que bajamos, que mena me dio, era el mas longevo de los banquillos, y mm es que es historia viva de Osasuna, eso lo tenemos que aprovechar, os juro que estoy ilusionadisimo y lo mismo no nos comemos un colin y nos salvamos de milagro, pero voy vislumbrando a mi Osasuna el equipo que me ha enamorado, va poco a poco saliendo del tunel.

ahora mismo, incluso sin hacer una temporada ni mucho menos brillante, solo con unir a los niños, porque los que suban son autenticos crios.....esa labor es impagable, que inculque a los chavales lo que significa esa camiseta como si fuera la misma piel, yo es que estoy muy feliz os lo juro pero muy muy feliz, el dia del español ya comente que me lleve un berrinche porque se me agolpaban recuerdos, pero curiosamente algunos de ellos precisamente son recuerdos de porque soy de este equipo, y creo que ahora mismo esos recuerdos se me estan refrescando con la llegada de Enrique.

Yo no se si os pasa a vosotros pero tengo un cosquilleo como hacia muchos años porque veo y creo que vamos a volver a nuestros origenes.

joder, tenia que haber una leyenda en el tunel antes de saltar al campo que dijese algo asi como..."sientete orgulloso de esta camiseta y lucha por su escudo", yo que se, creo que todo loq ue llevamos ultimamente es LO MEJOR QUE NOS PODIA PASAR.
Avatar de Usuario
J7Floyd
Mensajes: 323
Registrado: 06 Jul 2012, 17:53

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por J7Floyd »

Si queremos un equipo de cantera, nada mejor de entrenador para ese objetivo que el hasta ahora director de la misma en Tajonar.
Twitter: @JJRuiz_7
Avatar de Usuario
lefftar
Mensajes: 571
Registrado: 06 Jul 2012, 08:38

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por lefftar »

aquí os dejo la entrevista que le hicieron a MM el dia de la despedida de Patxi Puñal, el ultimo tercio de la entrevista habla de la cantera, merece la pena escucharlo.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-marti ... 984_1.html
Avatar de Usuario
rojillo666
Mensajes: 10736
Registrado: 05 Jul 2012, 23:08

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por rojillo666 »

A mi me ha gustado la entrevista, a destacar tres puntos de lo que ha dicho y con lo que estoy totalmente de acuerdo:

-Optimismo con lo que hay ahora mismo en Tajonar (en esto mas que estar de acuerdo lo que me hace es ser optimista)

-A un chaval de la cantera y aunque esté en tercera hasta que no se le da la oportunidad de jugar no se sabe si vale o no vale, por aquí acostumbramos mucho a juzgar a los chavales y a decir que están verdes, que no valen, etc sin haber tenido ni una sola oportunidad de demostrar si valen o no.

-Ahora parece que si no eres bueno tecnicamente no puedes llegar a jugar a alto nivel, esto es lo que mas me ha gustado, hay que recuperar esa clase media-baja de la plantilla con gente de la casa, gente que aunque no sea tan buena tecnicamente como los DLC, Armenteros o Silva al menos se dejarán los huevos por esta camiseta, por desgracia aquí desde hace un tiempo se ha preferido tener a un DLC antes que a un Muñoz simplemente porque el primero le da mil vueltas tecnicamente hablando.

En definitiva creo que la elección de MM como entrenador es todo un acierto, ahora queda por saber a quien se pondrá al frente de Tajonar.

-
"Todo el mundo se enfurece ante los vicios, menos con los suyos, esos son buenos"
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por luimi »

rojillo666 escribió:A mi me ha gustado la entrevista, a destacar tres puntos de lo que ha dicho y con lo que estoy totalmente de acuerdo:

-Optimismo con lo que hay ahora mismo en Tajonar (en esto mas que estar de acuerdo lo que me hace es ser optimista)

-A un chaval de la cantera y aunque esté en tercera hasta que no se le da la oportunidad de jugar no se sabe si vale o no vale, por aquí acostumbramos mucho a juzgar a los chavales y a decir que están verdes, que no valen, etc sin haber tenido ni una sola oportunidad de demostrar si valen o no.

-Ahora parece que si no eres bueno tecnicamente no puedes llegar a jugar a alto nivel, esto es lo que mas me ha gustado, hay que recuperar esa clase media-baja de la plantilla con gente de la casa, gente que aunque no sea tan buena tecnicamente como los DLC, Armenteros o Silva al menos se dejarán los huevos por esta camiseta, por desgracia aquí desde hace un tiempo se ha preferido tener a un DLC antes que a un Muñoz simplemente porque el primero le da mil vueltas tecnicamente hablando.

En definitiva creo que la elección de MM como entrenador es todo un acierto, ahora queda por saber a quien se pondrá al frente de Tajonar.

-
Totalmente de acuerdo.

Y como dices antes salían muchos de clase media a lo largo de la historia y poquísimos de alto nivel- sólo recuerdo a Goikoetxea-

En el último lustro, 4 de nivel excepcional-RG,JM,Azpi,Monreal- muy pocos de clase media y muchos de nivel 2ªB o tercera... Y lo hemos pagado caro, al no poder retener un poco más a alguno de los excepcionales....

Son cosas difíciles de controlar.

MM puede encontrar más de esa clase media que debe poblar Osasuna. Esa clase media que fue la base hasta 2006....
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por pedrogcrespo »

Entrevista a Martin

ENRIQUE MARTÍN ABRE LA PUERTA A SU REGRESO A OSASUNA: "EN DOS AÑOS HAY ELECCIONES, HASTA AHÍ PUEDO LEER"

El entrenador navarro, aún en activo, recibe a Relevo en Pamplona para repasar su extensa trayectoria en los banquillos del fútbol español.


Tenía ofertas para seguir de corto, pero cuando Enrique Martín Monreal sintió a finales de los ochenta el gusanillo de los banquillos, no miró atrás. "Voy a hacer lo que yo quiera", se decía a sí mismo quien poco antes, como jugador, había visto frustrado su fichaje por el Real Madrid tras brillar en Osasuna. "Fue una puñalada", aseguró a este medio en la primera entrega de esta entrevista. Defensor a ultranza de la cantera y de la correcta gestión del vestuario, Martín se siente pleno siendo él, sin ataduras. "No hay nada más bonito", dice con 67 años y, ahí es nada, más de 500 partidos como entrenador profesional a sus espaldas.
¿Cómo es el Enrique Martín entrenador?
Mi obsesión siempre ha sido el jugador, no el yo como entrenador. Fíjate, cuando empecé, yo quería hacerles ver a esos chicos de 15 años que conmigo iban a ser profesionales en todo menos en dinero. Y eso conlleva una exigencia brutal. ¿Excesiva? Puede ser, pero uno tiene que cumplir y ser disciplinado. "Oiga, es que he llegado solo cinco minutos tarde". No. Si quedamos a las tres, aquí hay que estar a las tres, tengas 15 años o 39. Entonces, mi ilusión, estuviera en el equipo que estuviera, siempre ha sido darle salida a los chavales, mentalizarles de qué se iban a encontrar en sus carreras.

Eres un loco de la cantera.
Ultra. ¡Pero ultra, eh! Me obsesiona, y eso conlleva una exigencia que no puedo negar. A más de uno le costaba. Yo ponía la línea y el que pasaba de ahí, debutaba en Primera División. Y han debutado muchos, eh.
Otros muchos no superaban la línea.
Pero al final, el que elige es el jugador, eh. Y perdona, que me estoy yendo de tu pregunta [ríe]. El Enrique Martín entrenador diría que es un tipo que quiere tener a sus jugadores a full, en el aspecto de concentración, de intensidad y de entrenamientos. No hay entrenamientos de estar. Hay que ser. Es decir, no basta con estar en Osasuna, estoy aquí [gesticula con vagueza], no, no, ¡hay que ser! Y para ser, hay que trabajar. Y esa exigencia siempre va conmigo.

Duro de pelar, vaya.
Mi liderazgo era autoritario, sí. Mi mujer, que iba a ver los partidos con mis hijas, me decía, ¿tú crees que por estar tan encima de estos chavales van a rendir más? Yo siempre le respondía que sí, hasta que un día me cesaron del Promesas porque, según me dijeron, tenía "a los chavales asustados". Claro, yo ahí empecé a reflexionar. Vi que con ese liderazgo no tenía futuro, busqué herramientas y encontré en el coaching lo que necesitaba. Fui seis meses a Madrid, a hacer los cursos, y dudé mucho, eh, pero me pregunté a mí mismo, ¿quieres entrenar? ¿Quieres seguir dedicándote a esto? Y lo tuve claro. Vi que tenía que adquirir nuevas herramientas. Fue entonces, en aquellas clases, cuando aprendí a delegar, a escuchar. Fíjate tú, ¡con 50 años!

Nunca es tarde.
Efectivamente, pero es que no me da ninguna vergüenza reconocerlo.

Y una vez más, apareció Osasuna.
Sí, hablamos del año 2015, con el equipo en Segunda. Estaba José Manuel Mateo de entrenador y la directiva decidió cambiar a seis jornadas del final. Hice los seis últimos partidos y, aunque muchos no me creyeran, yo ya era otro entrenador. Había cambiado.
De todos modos, tus tres etapas en el club coinciden con el equipo contra las cuerdas. ¿No se cansa uno de ser el eterno salvavidas?
No, para nada, yo me lo he tomado siempre con muchísima naturalidad. Es más, es que a veces hasta te pone estar en esa disyuntiva, en esa situación límite. Ves a la gente acojonada y dices, pues yo estoy muy tranquilo y a gustito [sonríe]. Claro, es que, ¿qué voy a hacer? Yo puedo poner a estos chicos a trabajar, hacer que corran y ya está. Más no puedo hacer.

Has sabido vivir en la dificultad.
Sí, eso es, en momentos de complicación. Y ojo, para nada me sabe mal que recurran a mí en esa situación, porque aún con todo, joder, llevo más de 500 partidos como profesional. Tal y como está el fútbol, y tal y como están los banquillos, no es algo muy sencillo. Yo siempre digo que no quiero ser más feliz que nadie, yo lo que quiero es estar bien, y la verdad es que lo estoy. Hay una frase por ahí que dice que no somos lo que nos sucede, sino lo que hemos elegido. Y yo soy lo que he elegido ser... ¡Eso es brutal!

Sabadell, última jornada de la temporada 2014/2015. O puntuáis o el equipo desciende a Segunda B.
Uf, fue terrible, sí [se acomoda en la silla].
En aquel equipo estaban Asier Riesgo, los hermanos Flaño, David García, Mikel Merino, Álex Berenguer, Roberto Torres, Sisi, Nino…. No era plantilla para sufrir.
No, pero… Mira, aquel partido fue tremendo. A los 15 minutos ya perdíamos dos a cero. Yo decía, joder, pero cómo puede ser, ¡si nos jugamos la vida! No andábamos ni para atrás. Y ellos nos metieron los goles casi sin querer, porque estaban descendidos totalmente. Bueno, pues nos vamos al descanso 2-0. Claro, mis amigos con el tiempo me decían, buah, en el descanso les has tenido que meter la bronca del siglo. Pues mira, no. Para nada. Les dije, "chicos, en este momento estamos en Segunda B, empatando el partido nos quedamos en Segunda. No os voy a decir más". No sé qué hubiera hecho en otro momento, pero ese día, la charla fue esa. Y ya fueron ellos los que empezaron a animarse: ¡Venga, vamos! ¡Vamos!

Funcionó.
Y tanto. Marcamos el primero en el 77' y conseguimos empatar a un minuto del final. [Piensa unos segundos] Mira, ese año los capitanes eran Nino, los Flaño, Roberto y Oier, pero a David García, que por aquel entonces tenía 22 años, le dije, David, tu vas a ser adjunto a la capitanía, para que vayas aprendiendo. Claro, cuando lo veo hoy en el primer equipo y en la Selección, pues me siento muy a gustito de haber podido participar, de haber podido aportar un pelín a ese brazalete. Son cosas que te llevas en el corazoncito.
Y un año después, subís a Primera División.
Todo empezó en la pretemporada. A mí se me ocurrió una película... [ríe]. Les dije, chicos, vamos a hacer el equipo entre todos. Ellos alucinaban. ¿Cómo que entre todos, míster? Sí, entre todos. Les dije, vamos a ver, qué valores creéis que definen a este vestuario, escribidlo en un folio. Y empezaron a salir ahí "carácter", "humildad", "agresividad", "ambición", un montón de valores. Cuando los teníamos todos, les dije, esto lo habéis dicho vosotros, eh. No yo. Vosotros. Es lo que habéis dicho que sois. Ellos me decían, sí, sí, míster. Y les dije, si sois capaces de demostrar esto durante el año, vamos a estar arriba seguro. Eso sí, tiene que ser cosa de cada día y de cada partido. Y yo no os voy a exigir más que esto.

Lo entendieron.
Sí, porque subimos a Primera. Claro, yo dije, joder, qué fácil era, ¿no? [ríe] No, pero fuera de bromas, es cierto que surgió así. Es curioso. Y ojo, igual que valió en ese momento, lo mismo con otro no funciona.

Cada entrenador tiene sus herramientas.
Y eso el futbolista lo tiene que entender. Mira, yo siempre les he dicho a mis jugadores que si juegan para el entrenador, sea yo o quien sea, van a acabar en el banquillo. Y es algo que no se les puede olvidar nunca.
¿Por qué?
Porque esos miedos, ese "es que el entrenador me ha dicho" no sirve de nada. El entrenador te va a dar unas pautas, pero luego tienes que ser tú, tienes que correr riesgos y tomar decisiones. Hay miles de partidos dentro de un partido, cada segundo se produce una acción diferente y tú tienes que salir ahí y tomar decisiones, no va a estar el míster ahí como con en el ajedrez, tiqui, tiqui, tiqui, tiqui. No, tú tienes que ser tú, amigo. Y si juegas para el míster, cuidadín.
Ese ascenso, aun así, se sufrió.
Sí, el equipo empezó bien, fuimos líderes durante varias jornadas, pero empezamos a tener altibajos y en enero, el equipo empezó a caerse un poco. Recuerdo que mi padre había fallecido en noviembre, algo muy emotivo para mí, claro, y cuando empezamos a bajar el nivel y la gente empezaba a criticarnos, aparecí un día en el vestuario y dije, chavales, tranquilos, he hablado con mi padre y me ha dicho que ahora, para lo que resta de invierno, que bajemos, que bajemos al cuarto, al quinto o al sexto piso, que estaremos más abrigados, y que en junio ya tendremos tiempo de asomarnos al ático. Salió aquella palabra, el ático. Me inventé unas películas que te puedes reír, pero bueno, desde el convencimiento, eh. Yo les decía, cuando venga la primavera, con el sol, poquito a poquito iremos a mejor. Claro, ellos se reían. Normal.

Pero salió.
Efectivamente. Y ojo, en ese transcurso yo había dicho que, cuando subiéramos, la primera rueda de prensa la iba a hacer en el ático más alto de Pamplona, como homenaje a mi padre. Lo juré y lo perjuré. Y así lo hice. Por mi padre, con la bufanda. Todavía lo recuerdo y me emociono, me sale decir: gracias, papá. ¡Y luego los Sanfermines que nos pegamos!

Empiezas la temporada en Primera, pero el club te despide tras solo 11 jornadas. ¿Qué pasó?
Estábamos a dos puntos o tres de la de la salvación y quise firmar a dos futbolistas: Diego Rico, ahora en el Getafe, y Leandro Cabrera. Creo que nos hubieran dado una consistencia defensiva mayor y seguramente hubiésemos salido adelante con ellos, pero el presidente dijo que no, que cómo se iba a gastar dinero en dos defensas… El tema venía de lejos, pero yo conozco el club y no me sorprendió. Te digo más, nada me sorprende ni me sorprenderá.
De este Osasuna actual lo que mucha gente recuerda es la paciencia que se tuvo con Jagoba Arrasate cuando no iban bien las cosas.
Sí, pero bueno, eso va en función de cada presidente. En aquel momento el tema estaba claro.

¿Tenían ganas de echarte?
No sé. Yo creo que no tenían ganas de ponerme, pero bueno, allá cada cual con su decisión. A mí no me duelen las decisiones profesionales, ni mucho menos. Ángel Martín, que es íntimo amigo mío y fue mi segundo, tomó la decisión de despedirme de Osasuna cuando era director deportivo y le di un abrazo por ir de cara conmigo. Le dije: seguiremos siendo amigos toda la vida. O sea, ese tipo de cosas no me duelen, las acepto. Son decisiones profesionales. Pero el tema de la persona…
Fue personal, entonces.
Para mí es muy delicado el tema de las personas. Y hay gente que lo obvia, les da igual. Pero bueno, cada uno elige lo que quiere ser en la vida.
¿Volverás a entrenar a Osasuna?
Solo te voy a decir una cosa, y va a ser la primera vez que lo diga, eh: creo que hay elecciones dentro de dos años. Hasta ahí puedo leer. Y si hay elecciones, a ver qué pasa.

¿Seguimos hablando de entrenador o nos vamos a otros cargos?
No tengo ni idea, solo digo que si hay elecciones puede haber alguna posibilidad de volver a Osasuna. ¿Cómo? No lo sé.
Pero te sigues sintiendo entrenador.
No, claro, es que yo soy entrenador. Sí, sí.
Tienes esa inquietud.
Sí, sí, y mira, mi máxima obsesión siempre ha sido poder dirigir en Francia. Ahí tengo un poco el tiro, pero es muy complicado.

¿Por qué Francia?
Cuando yo estaba en la secretaría técnica de Osasuna, con Ángel, me acuerdo que cuando íbamos a ver partidos por ahí, Ángel programaba y yo, si podía elegir, siempre elegía Francia. Quizás porque estudié francés en bachiller y lo chapurreo. Luego, me gusta, me gusta mucho el fútbol que he visto allí. He ido a cantidad de partidos y he visto a muchísimos jugadores: a Varane lo vi con 17 años en el Lens, a Koundé lo vi con esa misma edad en el Girondins, a Lejeune, con 18 o 19 años en el Istres.... Es un fútbol diferente, quizás tácticamente con menos rigor que en España, hablo de años atrás, pero con una competitividad brutal. Son partidos muy entretenidos, de ida y vuelta. Y no te sorprende que salgan chavales buenísimos. Esto que está habiendo ahora en España de gente tan joven en Primera, en Francia ya llevan diez o 12 años fácil en esa dinámica. O sea, iba a ver a dos equipos de Segunda División e igual había 14 jugadores por debajo de los 21 años. Es tremendo. Siempre pienso que no puedo dejar de entrenar sin haber ido a trabajar allí, pero sé que es complicado.
¿En España está mal visto que tu fuerte como entrenador sea manejar el grupo? Lo digo por un francés, precisamente, Zidane. Parecía que se decía de él casi como algo despectivo.
Qué buena pregunta. Tú fíjate lo a gusto que se tiene que sentir Zidane siendo él. ¿Cuántas Copa de Europa ha ganado?
Tres, si no recuerdo mal.
Y ligas ya ni me acuerdo. Pero vamos a ver, si esto mismo lo estoy escuchando ahora de Ancelotti. ¡De Ancelotti! Un tipo que es campeón en Inglaterra, en España, en Francia, en Italia, en Alemania, campeón de Europa… ¿Pero qué me estás contando? Ser un gestor de grupo, para mí, es lo más importante de un entrenador. Y ahora mismo parece que si no ves a un entrenador haciendo gestos, vamos a decir tácticos, no es bueno... ¡Pero vamos a ver!

"A mí me sale la oportunidad de entrenar a un regional preferente en Francia y voy de cabeza"
Enrique Martín
Entrenador
¿Por qué pasa esto?
Todo son modas. Lenguaje. Yo te puedo hablar de bloque bajo, de lateral montado en bloque medio, de jugar por fuera, etc. El lenguaje evoluciona y la percepción de la gente cambia. Ahora parece que si das un pase largo y no sacas el balón desde atrás con los dos centrales en el piquito del área no vale. Si es un entrenador joven, actual, hablan de desplazamiento largo para buscar la prolongación, pero si lo hace uno como yo, ¡pelotazo! [sonríe]. Al final, se está encorsetando todo, se está quitando libertad a los jugadores. Joder, si lo más bonito es la iniciativa privada del jugador. Mira Lamine Yamal, por ejemplo. Mira Vinicius. Bah, son un gustazo. ¡Qué libertad, qué desinhibición! Es que ahora hay equipos que fichan según el Big Data y no según la opinión de su entrenador. Y yo eso lo he presenciado yo, eh.
Sigues viendo mucho fútbol, entiendo.
Muchísimo. Veo partidos de todo tipo. De Osasuna, de Segunda, de juveniles, de cadetes. Me gusta seguir para cuando van apareciendo en el primer equipo, ya conocerlos. Yo ya tenía vistos a Aimar [Oroz], a [Iker] Muñoz, a [Pablo] Ibáñez, a todos.
Y con el teléfono activo, por si te llaman.
Eso es. Te mueven, pero es complicado, porque va pasando el tiempo y no es sencillo. El año pasado, por ejemplo, tuve la oportunidad de ir a Primera RFEF, pero dije que no. No por dinero ni nada de esto, eh. A mí me sale un regional preferente francés y voy. ¡Voy sin pensarlo!
Por tus ganas.
Sí, por sentir la sensación, por vivir esa experiencia. Creo que tengo un bagaje bastante potente y si me pregunto qué me puede poner ahora mismo, me pone eso. ¿En Osasuna hay algo que me pueda poner? Bueno, en este momento estoy muy tranquilo, pero dentro de dos años, si hay elecciones, veremos [sonríe].


https://www.relevo.com/futbol/liga-prim ... 31-nt.html
DonDarko
Mensajes: 2851
Registrado: 20 Jul 2020, 11:44

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por DonDarko »

Ufff he leido a Bordalas como alternativa en el primer mensaje y sudores frios. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Canguro
Mensajes: 2443
Registrado: 07 Jul 2012, 16:05

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por Canguro »

A mí Martin hace mucho tiempo que me da mucha mucha pereza.
rojillo
Mensajes: 38534
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por rojillo »

Venia a decir lo mismo, ganar protagonismo y mucha mucha pareza, ya acabo.
Damiá balon de oro!!
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13199
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por elepele »

Le tengo mucho cariño, pero cuanto más lejos de un puesto visible y de responsabilidad mejor para todos.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
PAMPLONAROJO
Mensajes: 322
Registrado: 06 Sep 2018, 18:10

Re: MARTIN MONREAL o el fergusson de OSASUNA??

Mensaje por PAMPLONAROJO »

Bueno, más vale que los tres últimos mensajes han puesto cordura. Todo tiene su tiempo y el de Martín entrenador ya pasó. No es necesario ahora el personaje. Y eso que el año del ascenso en la 15/16 fue muy emotivo y se ganó el cariño de todos con un merecido baño de masas esos sanfermines allí por donde pasaba. Pero ahora ya no toca.
Responder