Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Toda la actualidad de Osasuna
Avatar de Usuario
rouge
Mensajes: 1496
Registrado: 06 Jul 2012, 16:55

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por rouge »

Buenos días a todos. Me acabo de despertar con este tema en la cabeza y quisiera explayarme un poco más, ahora que tengo el foro para mi sólo.

En primer lugar quiero decir que opino como socio de a pie. No sé exactamente cómo está distribuida la deuda, tipos, plazos, vínculos a índices, tipos fijos, créditos blandos, penalizaciones, amortizaciones...pagaría medio sueldo por saberlo, pero no tengo ni idea. Es cierto, y está muy bien que así sea, que Hacienda Foral no dé detalles, pues son procedimientos confidenciales y repito, me parece bien la Ley que ampara esto. Ahora bien, como socio, pienso que el Club debe aprender a ser más transparente. Espero que nos sirva de lección a todos. Eso sí, también creo que decir que haya un "plan sólido de devolución de deuda a 10 años" es mucho más que atrevido: no se puede basar un plan en contingencias. Eso dista mucho de ser un plan y menos de ser viable, quizás posible, pero sólo quizás. Ojalá.

En segundo lugar y al hilo del anterior, es verdad objetivamente que estamos mejor que hace un año. Lo primerísimo de todo debe ser comunicar a los dueños del club, a los socios, la verdadera situación. Espero que se haya hecho y estén ya de una vez todas las cartas boca arriba. Confiemos en que no haya más sorpresas y tengamos al menos los socios una composición de lugar un poco más seria. Primer paso dado. Bien. Sería ridículo seguir huyendo hacia adelante como tantas veces hemos denunciado algunos desde hace muchos años.

No voy a entrar a descalificar a nadie, ni a Archanco, ni siquiera a Izco, ni voy a ser inquisidor en busca de responsabilidades. Las responsabilidades que se deriven de la gestión que nos ha llevado a esta situación vendrán. Pero no quiero entrar en eso ahora. Vaya por delante mi reconocimiento a todos los que han formado y forman parte de las juntas de gobierno de Osasuna, colegiados en cuanto a responsabilidades, por cierto, según los Estatutos. Tienen mi reconocimiento del trabajo de manera altruista por una pasión que les une, quitándose tiempo de otras cosas, sacrificándose en definitiva. Se podrá hacer bien, regular o rematadamente mal, eso es otra historia que no quiero mezclar en esta reflexión. Tengo claro que mientras haya personas que estén dispuestas a seguir sacrificándose, Osasuna nunca desaparecerá. Ahora y aquí sólo quiero mirar hacia adelante.

Mi criterio, no obstante, es que creo sinceramente que la mochila pesa muchísimo y lo veo terriblemente complicado. Aquí entra en juego la responsabilidad del Gobierno de Navarra sin ninguna duda. Después de años haciendo la vista gorda, aunque digan que no, dejan ahora a Osasuna con un muerto encima que no le deja ni respirar y con un mesaje populista y electoralista de que "somos todos iguales" ante las obligaciones justamente ahora, que casualidad. A otro perro con ese hueso. Pienso que Izco de manera irresponsable lo fió todo a un rescate, a un trato de favor que no se iba produciendo, y la bola crecía y crecía mientras tanto. En febrero de 2012 lanzo un S.O.S. en toda regla a los cuatro vientos, le dieron largas y las semanas se marchó, comunicándolo poco a poco primero de puertas para adentro.

En definitiva, creo que tenemos un problemón y que la ayuda externa a la que me refería en mensajes anteriores es indispensable. He aquí uno de los nudos gordianos: ¿debe el GdN ayudar a Osasuna? ¿tiene el GdN responsabilidad en la situación creada? A mí me genera un conflicto moral entre el sentimiento y la razón. Veo como se hacen autovías a los esquiadores, canales al agro, trenecitos y aeropuertos para la castuza que mueve nuestros dineros a su antojo..pero ¿qué es Osasuna para Navarra objetivamente y que significa para un grupo significativo de su población? El agravio comparativo con nuestros competidores es tremendo, independientemente de que esté mal regalar tropecientos millones públicos que Osasuna no ha recibido. Si acaso quizás el patrocinio, que no subvencion, del estadio por 1'2 millones durante unos años. Miseria en comparación con casi todos muestros rivales deportivos.

Lo dejo aquí por ahora. Me voy al tajo. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13187
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por elepele »

Muy bien Rouge, excelente cuadro, totalmente realista, de la situación actual de Osasuna.

Baste con decir que si Osasuna fuese una empresa al uso, llevaría cerrada varios años. Ese componente sentimental y ese arraigo social es lo que mantiene vivo el club porque empresas con mejores balances han sido cerradas y liquidadas. El origen de esta hecatombe financiera lo conocemos todos y el resumen puede ser que una Comunidad con 600.000 habitantes ha osado mantener un equipo en una liga demasiado cara para su capacidad económica. Sucesivas Juntas, Ayuntamientos y Gobiernos forales han contribuido a engordar una bola que ahora es imposible de mover. Unos por ansias de poder, otros por intereses electorales, otros simplemente por limitación mental han hecho que, a día de hoy, Osasuna es un cadáver andante. Y como bien dice Rouge, Osasuna por sí solo es incapaz de poder arreglar esta situación económica. Y no hablemos como se nos ocurra descender a segunda.

¿Soluciones? Aguantar como sea en primera y soñar con que cada año podamos realizar traspasos por más de 6 millones de euros para no morir en el intento. Pero en una liga cada vez más devaluada, con la totalidad de los equipos en situaciones similares a la nuestra, esto se antoja más complicado. Aquí entrarán intereses superiores a los deportivos; Ayuntamientos que no querrán desaparecer del mapa ni que determinados papeles salgan en una quiebra; Gobiernos de Comunidades que seguirán insuflando dinero en empresas privadas para que no se produzca una quiebra que destape vergüenzas. Es una huída hacia adelante donde, como casi siempre, Osasuna se encontrará solo porque si en algo somos especialistas en esta tierra es en crear quijotes. El Gobierno de Navarra cambia las reglas de juego a mitad de la partida y Osasuna deja de vivir del dinero público cuando sus gastos vivían casi en exclusiva de él.

Hay que buscar responsabilidades sin demora. Primero para que el siguiente no piense que esto es un cortijo donde hace y deshace a su antojo. Y segundo porque hay que aprender de lo que se hizo para no reptirlo. Y cuando busco responsables lo hago a nivel deportivo, económico y político por supuesto, porque aquí no hay un único culpable. A todos se nos llenaba la boca pidiendo fichajes millonarios cuando todos sabíamos que Osasuna no podía aspirar a la Champions.

De todas formas insisto en que lo prioritario por encima de todo es la permanencia en primera. No he conseguido imaginar qué ocurriría en caso de un descenso. Bueno, más bien no he querido imaginar. Permanencia para mantener al menos los ingresos mientras se produce algún tipo de milagro no previsto, llega algún millonario con ganas de regalar su dinero o se producen los traspasos de varios cracks de la cantera. Y aquí está la segunda prioridad: cantera. Cantera para mantener el nivel deportivo sin pagar traspasos y cantera para realizar ingresos imprevisto vía traspasos. Es decir, regar la huerta de Tajonar para ver si podemos vender ricos melones en el mercado.

Estoy con Rouge en lo de la transparencia. Transparencia, responsabilidades, permanencia y cantera. Ésas son las cuatro patas de mi mesa.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por luimi »

Queridos rouge y elepele, tenéis toda la razón.

Yo al menos,rouge, no he debatido en este tema no por otra cosa sino por desconocimiento profundo de los números y sobre todo por angustia, que no ansiedad. La angustia es miedo a lo desconocido, y sobre todo cuando sabes que ese desconocido es malo, muy malo. Cuando te enfrentas a un enemigo conocido puedes tener más o menos ansiedad. Cuando no sabes realmente lo que te viene encima se te desencadena una situación de angustia.
Yo ya estoy dándole vueltas a la peor de las situaciones, que es el descenso, y no me asusta la segunda desde el punto de vista deportivo, no es la misma situación económica que en el 94.

Pues eso.

Ahora mismo la situacíón deportiva es lo menos preocupante, la verdad.

El tema de echarle imaginación para conseguir ingresos extras lo veo crudo sobre todo en esta coyuntura económica. Era difícil para un equipo como Osasuna tanto cualitativamente como cuantitativamente en la época de vacas gordas pues ahora......

El diagnóstico, aparte de la malas gestiones, es claro. El fútbol profesional de este país ha fagocitado al propio fútbol. Mantener el nivel salarial de un equipo profesional en España es absolutamente deficitario, se mire por donde se mire, se tenga imaginación o no y si no fuera por el arraigo social que tiene este tinglado debería haber desaparecido ya desde los tiempos de Ezcurra( finales de los 80), tiempos en los que con el dinero de la quinielas se saneó a TODO el fútbol español salvo a RM,FCB, ATH y nosotros. A nosotros, los tontos del pueblo, y como premio a la gestión de don Fermín, se nos financió la construcíón de la grada nueva para que no fuésemos de mosca cojonera y calláramos la boca......

Lo dicho, no hay forma humana - ni imaginativa ni de ninguna forma-de mantener unos gastos infinitamente más elevados que los ingresos a día de hoy. Pero no de OSAS, sino de todo el fútbol español.

La situación es de quiebra total y la solución es buscar una solución global o cerrar la liga en unos pocos años. O quizás copiar lo que funciona fuera, como en Alemania. Y no me digáis que no, una repartición equitativa de los derechos televisivos, y apartir de ahí, que cada palo aguante su vela.
Pero nos topamos con el imperialismo de RM y FCB a los que les conviene que la repartición de la tarta sea como la actual. Y los tentáculos poderosos de cada uno de esos clubs los asemejan más a unas instituciones del estado que a clubs deportivos.... Quizás una huelga firme de los otros 18 clubs y los 22 de segunda les obligaría a cambiar. pero siempre habría esquiroles que a cambio de unas migajas traicionarían al resto..... y todo al traste dejando con el culo al aire y en segunda o segunda B a los reivindicativos....

Y si no es así , más o menos rápido irán desapareciendo clubs.

Para los que saben.¿ Tendría alguna ventaja convertirnos en SAD ? ¿Podríamos hacerlo?

Animo y saludos a todos los rojillos en estos tiempos de penumbras...
Avatar de Usuario
rouge
Mensajes: 1496
Registrado: 06 Jul 2012, 16:55

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por rouge »

Así es elepele y luimi.

Hay que aprender de los errores para no cometerlos de nuevo, exigir transparencia para que no se atraganten los más confiados de golpe con duros baños de realidad, potenciar los ingresos (que se puede y se debe a pesar de la coyuntura) y tener una política de gasto coherente, es decir cantera. Entramos en la locura del resto de la liga tanto o más. Hasta hace 15 años casi se podían contar con los dedos de la mano los extranjeros que han jugado en Osasuna (periodo 1920-1998). CANTERA, CANTERA Y CANTERA y confiar en que apostando de verdad por chavales de la tierra nos den nuestro plus histórico. No puede ser que medianías de fuera cobrando barbaridades tapen a chavales mucho más jovenes y con mayor proyección a priori, de la tierra y que sienten probablemente el osasunismo heredado de familia a hijo. Error grave que no debemos volver a comenter nunca. En Tajonar los padres, los crios y los no tan crios tienen que percibir que se ha cambiado y que van a tener su oportunidad de demostrar que pueden ser futbolistas en casa si lo merecen en buena lid. Lo tienen que percibir de verdad y se debe generar una nueva ola de ilusión, confianza y ambición fundada y bien entendida. De verdad confío en que así sea. Para cobrar barbaridades de varios cientos de miles de euros brutos al año en Osasuna hay que haber demostrado mucho, pero mucho, mucho, eh...con goles, juego o lo que toque según posición. Eso sólo se consigue con cantera y con una pólitica bien distinta.

Ah, y no me olvido de que se deben depurar responsabilidades porque hay indicios claros de PRESUNTAS irregularidades, como bien dice de forma valiente Santi Zuza en Diario de Navarra o Javier Saralegi desde Onda Cero entre otros.

Un placer el debate,
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13187
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por elepele »

Ojo que yo no hablo de cantera como instrumento romántico que no otorgue un plus deportivo, o al menos no hablo en exclusiva de esto. Hablo de la cantera como un huerto que hay que regar y cuidar para que nos proporcione ingresos extras y cuanto antes mejor. Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que gastemos dinero en fichajes planos, como dice Rouge, y que no tengamos producto local en el mercado. No es posible que vendamos a Javi, Raúl, Natxo y Azpi y ahora mismo no tengamos un solo futbolista de la cantera susceptible de ser traspasado. Esto no son rachas, esto es trabajo y oportunidades. Pero necesita de una inversión.

Yo estoy a favor de recortar gastos en Osasuna, por supuesto, pero todos estos recortes deberían ir encaminados a no perder inversión en Tajonar. Que en Tajonar estén los mejores técnicos, los mejores medios y con la máxima urgencia. Si queremos que en dos años Olavide y Barja (digo dos nombes al azar) nos solucionen parte de la deuda, hay que invertir en ellos tiempo. Tiempo obligatorio de juego en el Promesas y tiempo de escaparate en el primer equipo. El problema es que vamos tan ahogados en la clasificación que no vamos a ser capaces de adelantar un año el desarrollo de estos chavales. ¿Buscamos ingresos extraordinarios? Los tenemos entrenando todos los días en Tajonar. Pero luego hay que marcar una política clara de edades, evolución, minutos y prioridades. Este equilibrio entre la permanencia y la cantera es el que nos puede salvar.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por luimi »

Por supuesto que la receta es CANTERA,CANTERA Y MAS CANTERA. pero como solución a medio-largo plazo.

Si intentamos buscar soluciones a corto plazo eso sólo ( cantera )NO VALE.

Si bajáramos este año y aplicando esa máxima, me aventuraría a decir lo siguiente en cuanto a composición de la plantilla( que es lo que se lleva el mayor gasto);

SE VENDEN; Andrés,Arribas,Silva ,y Loé. Firmaría sacar 10 Millones.
ACABAN contrato; Nino, Núñez, Lolo y creo Cejudo. Nos ahorraríamos otros 2 Millones.
Composición de la Plantilla;

PO; Riesgo y CANTERANO ( Cantero)
LAT; Damia,Bertrán,Satrústegui y Joan Oriol.
CENT; Lotiés,Flaño,Echaide y CANTERANO.
MC ; Oier,Timor,Puñal(???) y CANTERANO.
MPS; DelasCuevas,Armenteros,Sisi,Torres,CANTERANO y CANTERANO.
DCs; Oriol y Manu.

Así son 22. Y con 3 CANTERANOS ( p.ej Unai, Maikel,Jorge García o Sola) más se completan los 25.
Pasaríamos a tener 12 canteranos( 13 con Timor) de los 22 seniors, 15 en una plantilla de 25. Yo al menos me ilusionaría de nuevo.
Y mantendría a Javi Gracia pase lo que pase.

Se consigue navarrizar el equipo y disminuir el gasto en fichas de forma brutal.

Pero ¿ sería suficiente a corto plazo?

A lo largo creo que sí, es el modelo de 15 canteranos de 25 que tiene p.ej. la RSOC, o del propio OSAS del año 2005-06....
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por luimi »

Y si conseguimos mantenernos de los que he propuesto vendibles sólo me pensaría mantener a Loé y quizás Silva según su rendimiento. Recuperar a Timor pues parece estar rindiendo. Buscar un central alto que acabe contrato como único fichaje.

Andrés y Arribas vender como sea, me conformaría con 6 M.
Los que acaban contrato no renovar ahorrando otros 2 M.

Sustituir el resto de los puestos vacantes por canteranos, como dice elepele, hay que ser valientes, hasta llegar a los 22.
Sin Nino,Cejudo,Lolo,Nuñez y el actual Arribas no perdemos potencial deportivo visto lo visto.

Equipo Tipo;

---------------------------------Riesgo------------------
Damia ------------Lotiés----------Oier--------------Joan
--------------------Loé-------------Silva-------------------
Sisi----------------------DLC---------------Armenteros
--------------------- Riera--------------------------------


Equipo Suplente;
------------------------Cantero------------------------------
Bertrán-------Echaide------------Flaño-----------Satrus
------------------Puñal-----------Timor -------------------
CANTERA-------------Torres------------CANTERA
-----------------------Manu-----------------------

Como podéis ver, el equipo B casi totalmente CANTERA.

Con la osca que tenemos hay que jugársela.

Y confiar en Martín Monreal y Gracia.
kosecky
Mensajes: 6550
Registrado: 22 Ago 2012, 20:46

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por kosecky »

Totalmente de acuerdo luimi, buen analisis.
rojillo_mad
Mensajes: 2209
Registrado: 05 Jul 2012, 22:37

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por rojillo_mad »

La situación a día de hoy es mucho mejor que la del año pasado. Ha habido 3 millones de superávit este ejercicio, se ha reducido la deuda a corto, pero claro, si te salen por arte de magia 11 millones más de deuda pues parece que te estás apretando el cinturón para nada, y que cada año la situación es peor. Como decías, Rouge, espero que ya estén TODAS las cartas sobre la mesa, que la deuda bruta de Osasuna sea de 80 millones, y ni uno más, y que lo de Hacienda ya esté todo arreglado, atado y negociado.

80 millones de deuda bruta, la mayoría a largo plazo (no sabemos de cuánto son los intereses, obviamente) y un presupuesto anual de 30 millones. Esto es bancarrota total en cualquier empresa,la situación es muy jodida, aunque nos digan constantemente que la deuda es asumible y está muy bien ordenada y planificada. Ahora, si nos situamos en un escenario ficticio de permanencia continuada en Primera, y de traspasos de jugadores todos los años por valor de unos 6 millones de euros, además de ir bajando y bajando el gasto en plantilla y otros conceptos, la situación es reconducible.

Ahora, Osasuna en sus balances tiene unos activos que pueden valer, o no, lo que Osasuna dice que valen. ¿El Sadar, y Tajonar, ahora mismo, qué valen? ¿Valen algo? ¿Los activos en futbolistas, cómo lo valoramos?

PD: Lo de no contabilizar IVA e IRPF de años en la deuda y que ahora salgan 11 millones es imperdonable. Menudo sinvergüenza La Roca, qué desgracia hemos tenido con ese señor.
Avatar de Usuario
Duain
Mensajes: 920
Registrado: 06 Jul 2012, 06:37

Re: ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS

Mensaje por Duain »

Es una pena que el socio siga siendo tan mal atendido en sus peticiones, en la asamblea se pidió una auditoría independiente y no se hizo ningún caso por parte de la directiva. Y hoy por hoy no hay ninguna garantía que los nuevos números que se han sacado de la manga sean los buenos, yo no me fío ya de sus cuentas porque ya nos han engañado.

Y no me creo sus argumentos de ignorancia en lo que hacía Izco, porque al menos tres de ellos han estado en su directiva casi 12 años ocupando puestos claves. Y si así fuera peor me lo ponen, los incapacitaría para ocupar un puesto de responsabilidad.
De todas formas no nos olvidemos, que si estos números hubiesen salido a la luz hace dos años, ninguna persona relacionada con semejante escándalo hubiese sido elegida en unas elecciones, con lo que son directamente beneficiarios de que el pufo haya estado enterrado hasta ahora. Eso además del pequeño detalle que no tuvieron que avalar, como cualquier otro candidato, precisamente alegando el mérito de haber pertenecido a una directiva en la que hora dicen que no se enteraban lo que pasaba.

Yo lo siento pero preferiría a otras personas al frente de Osasuna y no puedo dejar de pensar que si ahora han "aparecido" estas nuevas deudas es porque los acreedores han forzado la situación. Me gustarían nuevas elecciones al final de esta temporada, elecciones anunciadas con tiempo para que se preparen bien las candidaturas (no como las últimas en que Izco y Archanco apañaron las fechas para que nadie más pudiese presentarse) y con personas con nuevas ideas que trabajen por un mejor Osasuna.
IN THE FLOWER WE TRUST
Responder