Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Toda la actualidad de Osasuna
SOCIO 5000
Mensajes: 91
Registrado: 14 Jul 2012, 11:40

Re: Cambio radical

Mensaje por SOCIO 5000 »

Nosotros nos estamos apretando las clavijas....
Ahora lo que hace falta que tanto la UEFA como la LFP cumplan lo que dicen y de verdad el fair-play económico vaya en serio
waltariII
Mensajes: 8594
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Cambio radical

Mensaje por waltariII »

¡¡¡¡Pero como se te ocurre desconfiar de la LFP!!!
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
SOCIO 5000
Mensajes: 91
Registrado: 14 Jul 2012, 11:40

Re: Cambio radical

Mensaje por SOCIO 5000 »

waltariII escribió:¡¡¡¡Pero como se te ocurre desconfiar de la LFP!!!
Ya sabes.... soy un mal pensado
waltariII
Mensajes: 8594
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Cambio radical

Mensaje por waltariII »

SOCIO 5000 escribió:
waltariII escribió:¡¡¡¡Pero como se te ocurre desconfiar de la LFP!!!
Ya sabes.... soy un mal pensado
jajaja, Mal pensado y además sin razón ninguna para eso, jajaja
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
willo
Mensajes: 2601
Registrado: 09 Jul 2012, 20:52

Re: Cambio radical

Mensaje por willo »

Archanco puede gustar mas o menos pero habla de frente y sin tapujos.


Miguel Archanco Taberna, abogado pamplonés de 64 años, durante la entrevista. noemí larumbe Miguel Archanco Taberna, abogado pamplonés de 64 años, durante la entrevista.
Miguel Archanco Taberna (Pamplona, 15-3-1949) ha dado un giro radical en el timón del club desde que hace 13 meses llegara a la presidencia. Con una visión empresarial, algunas de sus decisiones han enturbiado el ambiente interno, pero asegura que todo lo ha hecho desde el convencimiento.

Sus discrepancias con Ángel Martín González han traspasado pasillos privados y su confianza es ciega en sus directivos, con funciones propias. La voz grave del abogado no se apaga en el despacho presidencial durante más de una hora de charla a solas con el periodista, al que contesta sin titubeos.

¿La plantilla está cerrada?

El secretario técnico, Ángel, nos planteó a final de temporada la necesidad de fichar dos delanteros y dos defensas. Eso hemos traído. La plantilla está cerrada.

¿Está contento con los fichajes?

Sí, porque se ha elegido gente para ser titular. Así tiene que ser en Osasuna. Suplentes, ya tendremos con los jugadores de abajo. No podemos contratar gente para la suplencia porque eso nos encarece enormemente la plantilla.

El perfil, ¿jugadores menores de 30 años y con hambre?

Se ha optado por gente joven con muchas ganas de jugar en Primera División, que tenga ambición de progresar o que piense que éste puede ser un bonito trampolín para su continuidad profesional, frente a personas quizá más cualificadas pero ya por su edad en otra situación, un poco más en declive. Esto tiene más riesgo pero creo que es la línea que debemos de seguir. Estoy satisfecho.

¿Teme la marcha no deseada de algún jugador?

No, en absoluto.

¿Por qué Osasuna rompió una línea de comunicación emitiendo una nota para explicar que no hay intención de vender a Andrés Fernández y a Arribas?

Si el club no tiene ni interés ni necesidad en vender, no puede ser que te obliguen a ello con argumentos que yo respeto pero que no puedo asumir. Y además, que te pongan el precio. No me ha gustado eso. Si Osasuna decide vender será una decisión de Osasuna y buscará un comprador que le pague lo que pide Osasuna o se aproxime. Hubo que sacar aquel comunicado porque el socio estaba despistado. Esta directiva tiene muy claro qué se debe hacer.

¿Y Andrés no se ha podido despistar en todo este asunto? Parecía cerrado el acuerdo y ahora el club se remite la cláusula.

Le conozco y he hablado con él. Es un chaval estupendo, un profesional como la copa de un pino.

Pero Osasuna estuvo en Madrid negociando con el Villarreal.

Más que negociar fueron unas reuniones de la secretaría técnica. Ahora bien, luego al jugador le llegan propuestas de sus agentes... Pero todo eso no le va a despistar.

¿Se le ha pasado el enfado con Kike Sola?

Kike Sola ya no está en Osasuna. No entraré en polémicas. Se le hizo una propuesta para renovar y dijo que no. Quería salir y un club hizo una oferta. Se negoció la cuantía y ya está. Era caso diferente al de Andrés. Le quedaba un año de contrato y el acuerdo económico era de la satisfacción del club.

¿Qué le dolió de aquello?

No voy a decir que no sea verdad, pero muchas veces uno no es sincero con las manifestaciones que realiza. El querer, los besos al escudo... (pausa). En fin, vamos a dejarlo ahí.

¿En qué punto está la relación con Ángel Martín González?

Está bien, sólo que él tiene sus planteamientos y sus criterios, y la junta directiva y yo tenemos los nuestros. No sé si Ángel ha tenido discusiones con anteriores juntas o anteriores presidentes. Conmigo las puede tener. Que haya distintos planteamientos no significa discordancia. Seguro que las dos partes queremos acertar por el bien del club.

¿Y se puede seguir funcionado así o se romperá la cuerda?

Yo no tengo ningún interés en romper ninguna cuerda. Yo no la estoy tensando para romperla. Y Ángel tampoco. Al final, las decisiones las debemos tomar la junta directiva. Le voy a poner un ejemplo. Ninguno de los jugadores que han venido han sido impuestos por la junta directiva ni al margen de la secretaría técnica. Los cuatro fichajes vienen de la mano de Ángel Martín González. Ha habido otras alternativas y otros jugadores a los que la junta directiva ha dicho 'no'. Pero que quede claro que la junta directiva no ha elegido a los cuatro fichajes. Los elige la secretaría técnica, como debe ser.

¿Por qué no aceptó fichar a esos jugadores que proponía la secretaría técnica?

En unos casos por perfil, en otros casos por edad, fundamentalmente, y en otros casos por costo. Vale, lo entiendo perfectamente. Un jugador contrastado de Primera División con una determinada edad tiene menos riesgos. Pero de cara al club, si viene en su declive, lo único que nos deja son saldos negativos. Gente con otra edad siempre puede dejar dinero y a los hechos me remito.

Ángel Martín González le llegó a presentar la dimisión. ¿Ésta era una de las razones?

Cuando él planteó la dimisión no se había producido este contingente relacionado con la plantilla. Fue antes. Después ha seguido trabajando con la honestidad que le caracteriza, el interés que siempre ha puesto y el acierto que todos queremos que tenga. El acierto suyo es el de todos.

¿Su confianza en José Luis Mendilibar es totalmente plena?

Tengo plena confianza en José Luis. Ha tenido un par de gestos importantes. Pide, pero sabe recibir. Aceptó no renovar a Rubén si venía Loties. Están ahí Arribas, Flaño, Unai del Promesas e incluso Oier. Me dijo que no se fuera un jugador que iba a salir. Perfecto. A José Luis le das un razonamiento y lo entiende. Con la lesión de Nino quería un medio punta pero entendió y se convenció de que debía confiar en la gente de casa. Estas cositas me han gustado.
"Osasuna es un virus que se te mete en el cuerpo y ya no sale nunca” (Javier Aguirre)
willo
Mensajes: 2601
Registrado: 09 Jul 2012, 20:52

Re: Cambio radical

Mensaje por willo »

Txuma Peralta: "Tajonar es insostenible: nos cuesta entre 6 y 7 millones al año"

ERMELO. Ya lleva un año en el puesto, cuando el presidente Miguel Archanco le encargó la responsabilidad dentro de la Junta Directiva de la parcela deportiva. Es algo que domina después de muchos años entre canastas y campos de fútbol. De ahí que su lista de contactos resulte interminable, lo que para algunos ha constituido desde el principio un motivo de sospecha permanente. Él lo sabe y lo asume como una carga más del cargo que ocupa, desde el cual hace un repaso a la actualidad del equipo y del club. Es la primera entrevista que concede y se le ve tranquilo, pero con ganas de aclarar algunas cuestiones.

¿Cómo marcha la concentración cuando se cumple una semana desde la llegada a Holanda?

De momento todo va bien, sin ningún incidente, sin nuevos lesionados y con el trabajo habitual de la pretemporada, parecido al del año pasado. El ambiente como se puede comprobar es bueno y hay mucho trabajo de la plantilla. Las instalaciones que tenemos aquí son una maravilla, porque el Horst, que es un equipo de Regional, tiene unas instalaciones que son de Primera División.

¿Que Osasuna no haya metido un gol en los tres amistosos disputados en Holanda es motivo de preocupación?

Ninguna. Hay que tener claro que nosotros vamos a un ritmo y los equipos holandeses, que empiezan ahora su campeonato, van al suyo, que lógicamente es muy superior. Nos llevan dos o tres semanas de ventaja y se nota mucho, porque es más fácil defender que atacar. Para ir arriba se necesita más chispa y de momento no tenemos ese punto.

El lunes llegó a Ermelo el último refuerzo, el delantero paraguayo Ariel Núñez. ¿Qué impresión se ha llevado?

Le he visto muy ilusionado con esta aventura. Es un chaval muy extrovertido al que le hemos visto dejándose la piel en los pocos entrenamientos que ha llevado a cabo. Ya le veremos en los partidos.

¿Tiene Osasuna la plantilla cerrada completamente?

Creo que sí, que ya está todo montado. Cuando desde la dirección deportiva se pidieron los refuerzos para la defensa y la delantera, nos hemos amoldado a lo que se podía hacer. Está todo en su sitio.

¿Siguen recibiendo ofertas por Andrés Fernández o Arribas, los dos jugadores por los que al parecer había interés de otros clubes?

Rumores de salidas hay todos los días, pero aquí de momento nadie ha venido con lo que tiene que venir para que alguien se vaya. La plantilla es la que hay y con la que buscaremos la permanencia otra temporada más.

¿Mantiene la Junta la decisión de no vender por debajo de las cláusulas de rescisión?

Esa nota la emitimos por las dudas generadas ante el revuelo montado y para decir a los aficionados que nosotros no queremos que salga nadie y sí que se cumplan los contratos. Este es un club que siempre ha vendido, que tiene que vender y hemos vendido a Kike Sola. Si económicamente, aunque estemos ajustados, podemos mantener el bloque de jugadores que nos dan puntos y consistencia, sería de tontos quitarlos. Encima hay que tener en cuenta que en algunas ofertas se llevaban el jugador y no veíamos el dinero, con lo cual nos quedábamos sin nada.

¿Cree que la decisión puede generar problemas?

Todos estamos más contentos. Desde nuestro punto de vista y del de los aficionados hemos podido mantener el bloque en lo sustancial, con los dos refuerzos que se hicieron en Navidad más los cuatro que han llegado ahora. Ha salido Kike Sola, pero han llegado otros dos delanteros.

Sabe que Sola se quejó de que no hubiera nadie de la Junta Directiva en su despedida.

Está en su derecho de opinar lo que quiera, pero también me hubiera gustado que cuando el club le pidió un esfuerzo económico para ayudar a Osasuna con una rebaja del sueldo él lo hubiera hecho, como sí pasó con todos los demás integrantes de la plantilla, jugadores incluidos.

¿Los cuatro millones recibidos por su venta al Athletic son suficientes para las necesidades financieras actuales de Osasuna?

Con los acuerdos con Hacienda las cuentas del club están muy bien enfocadas. Hemos tenido momentos puntuales de falta de liquidez, pero nos pasa lo que a muchas empresas y particulares con los créditos, que Osasuna antes recibía de la Caja con bastante facilidad. La Caixa se lo piensa un poco más, porque no somos un oasis y nos afectan los mismos problemas que al resto de la sociedad. Estamos solventando la situación, pero no vamos a desmantelar el equipo por asuntos económicos y pelearemos con mucho esfuerzo para que sea así.

¿Qué podría suceder si Osasuna no recibe el crédito que espera?

No es un asunto que lleve personalmente, pero según tengo entendido está todo bien enfocado para que en breve nos lo concedan. Será una parte de lo que antes daban, pero vendrá bien.

¿Hacienda les está apretando más que antes?

No sé lo que pasaba antes, pero ahora se está cumpliendo con la deuda que había con Hacienda. Estamos al corriente de todo.

¿Y con la plantilla?

Están pagadas todas las nóminas y los contratos, pero faltan por abonar las primas colectivas de algunos jugadores. Se llegó a un acuerdo con los capitanes y se pagarán en septiembre.

¿Sabe que ha resultado ser el destinatario de todos los rumores que vinculaban a la Junta de Osasuna con intereses en la representación de jugadores?

Por los amigos, que me avisan de lo que se escribe por ahí, de los twiters. Tengo muchos amigos representantes y con algunos de ellos mantengo una fuerte amistad. Incluso mi primo (Javi Gracia) es entrenador. Toda mi vida he estado vinculado al deporte. No hace mucho estuve vinculado a la liga de fútbol de veteranos, donde he conocido y he hecho relación con muchos exjugadores, algunos de los cuales son representantes. Ninguno de ellos podrá decir que hay nada oscuro. No hemos venido aquí para ganar dinero.

¿Por qué cree que salen estas acusaciones?

Por el interés de algunos por decir cosas, por el cotilleo de la calle, no sé. No le doy mayor trascendencia. Pertenezco a varios consejos de administración de empresas importantes y cosas de estas me han pasado. Hay que seguir trabajando con honradez y tranquilidad mientras tenga el respaldo de mis compañeros de la Junta. Igual que se le juzga a un portero o al delantero, es normal que pase con una Junta que toma decisiones. Si salen mal nos criticarán y si salen bien no esperamos que nos alaben. Es nuestra obligación.

¿Tiene la impresión de que les van a dar duro?

Seguro que si Kike mete esta temporada 20 goles habrá quien diga que lo hemos vendido barato. Hay que aceptar que a una parte de los socios y aficionados no les guste lo que estamos haciendo. Hemos venido a este puesto porque queremos, y tenemos que asumir las críticas. Es más fácil decir no que sí, contratar que no renovar, pero nos ha tocado estar aquí en este momento complicado y vamos a cumplir con lo que se espera.

¿Estaba realmente preparado para asumir este papel?

La Junta, con sus opiniones distintas, siempre actúa de cara y asumiendo las consecuencias. Creemos que hacemos lo mejor para el club y a partir de ahí seguro que en unas cosas nos equivocaremos y en otras acertaremos.

¿Cuál es exactamente su labor dentro de la Junta Directiva?

Tengo dos labores. Una es relacionarme con las peñas y la segunda es el aspecto deportivo. Por eso se me ve más que a mis compañeros de Junta, pero no porque invierta más horas que ellos. Tengo la responsabilidad de llevar las relaciones con la secretaría técnica, dirección deportiva y viajo con la plantilla.

¿Ha podido generarse una mezcla de competencias con el secretario técnico, Ángel Martín González?

No, ninguna. El club marca unas directrices de lo que quiere como filosofía y de lo que puede económicamente. En los fichajes, en concreto, hemos rechazado nombres por edad, otros por dinero. Queremos marcar una línea para las adquisiciones, para que llegue gente con ilusión, que no vengan aquí a por su último contrato. Pensamos que jugadores entre 24 y 27 años van a venir con más hambre que con 31 o 32.

¿Le sorprendió que Ángel Martín González presentara su dimisión como director deportivo?

He hablado mucho con Ángel y entiendo que después de que se quedara sin gente de su equipo se viera debilitado. Fue una decisión que él tomó, pero como todo el mundo ve sigue trabajando como siempre lo ha hecho. No le doy más importancia.

Delante de usted dijo que al acabar la pretemporada se decidiría su futuro.

Creo que Ángel va a cumplir su contrato. Está trabajando perfectamente para el club y no queremos que pase nada más. Queremos que siga todo con tranquilidad.

¿Qué se han encontrado en Tajonar para tener que acometer tantos cambios?

Cuando llegamos nos tuvimos que enterar de lo que había y de lo que costaba, qué acuerdos había, y la verdad es que nos hemos encontrado con un coste elevadísimo de Tajonar.

¿Podría cuantificarlo?

Hay que cerrar este año, en el que hemos tenido que cumplir los acuerdos vigentes con los clubes convenidos, con jugadores y con la residencia, pero calculamos que entre seis millones y medio y siete millones de euros al año. Es insostenible.

Supone casi una cuarta parte del presupuesto del club.

Es mucho dinero. Hay contratos de jugadores que se hicieron a largo plazo que ya no están, pero que siguen cobrando bastante dinero. La residencia para los números era bastante costosa y con los clubes convenidos había una política con la que no estamos de acuerdo. Osasuna no debe subvencionar a nadie, bastante tenemos con sobrevivir nosotros. Cuando había ayudas del Gobierno igual se podía mantener, pero sin esa ayuda hay que dar la vuelta a estos costos para no dañar el club. Como empresa, la inercia era negativa y en un momento dado podía haber peligro.

¿Eso supone que van a producirse más cambios en Tajonar?

Debe haberlos y se está trabajando ya. Nos han dicho que hemos quitado gente que trabajaba para Tajonar por una cesta, pero excepto en el caso de un ojeador, todos cobran, en mayor o menor cuantía. En el presupuesto que vamos a presentar a los socios no aparece la residencia, los acuerdos con los clubes convenidos van a ser diferentes y de menor cuantía. No tenemos otro remedio, porque había clubes convenidos que nos costaban hasta 100.000 euros entre unas cosas u otras.

¿Y cómo afecta al primer equipo?

Habrá esta temporada más jugadores de la cantera jugando en el primer equipo, pero a José Luis Mendilibar hay que darle un diez por su comprensión con la situación del club y su efecto en la plantilla. Cuando se lesionó Nino, en vez de pedir un fichaje dijo que tiraba con Torres y Manu, que se lo habían ganado. José Luis entiende perfectamente la filosofía del equipo y sin duda es el mejor entrenador para Osasuna.

¿Cree que las críticas recibidas guardan relación con las salidas ocurridas en Tajonar?

Critica el que pierde un puesto de trabajo o no se siente valorado, pero me quedo con la actitud de gente como Miguel Merino, que ha salido sin hacer una crítica al club. Pienso que se han exagerado las salidas. Enrique Martín Monreal tiene las ideas muy claras para el futuro. Él también se ha sorprendido del costo de Tajonar. No podemos firmar contratos a cualquiera, lo haremos en la medida de nuestras posibilidades.
"Osasuna es un virus que se te mete en el cuerpo y ya no sale nunca” (Javier Aguirre)
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13184
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por elepele »

Gracias por la transcripción willo. Pues me deja muy buen sabor de boca esta entrevista. Veo alguien muy directo, dando la cara por todo y con ganas de arreglar lo que le parece que no funciona. Incluso me ha sorprendido la claridad con la que hablan Archanco y Peralta. De momento, y hasta que se demuestre lo contrario, me han dejado un poso de tranquilidad, de que saben lo que quieren hacer y que lo van a hacer, que no es poco.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
SOCIO 5000
Mensajes: 91
Registrado: 14 Jul 2012, 11:40

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por SOCIO 5000 »

elepele escribió:Gracias por la transcripción willo. Pues me deja muy buen sabor de boca esta entrevista. Veo alguien muy directo, dando la cara por todo y con ganas de arreglar lo que le parece que no funciona. Incluso me ha sorprendido la claridad con la que hablan Archanco y Peralta. De momento, y hasta que se demuestre lo contrario, me han dejado un poso de tranquilidad, de que saben lo que quieren hacer y que lo van a hacer, que no es poco.
Podrá salir bien o mal, pero lo que al menos se ve es que tienen un plan, y van a hacer todo lo posible para llevarlo a cabo.
waltariII
Mensajes: 8594
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por waltariII »

Y dejando muchas claras como lo de crear plazas para parientes enchufados o lo de las dietas o de la relacion de peralta con la gente relacionada con el futbol. Mucha gente pide que Javi Gracia sea entrenador de osasuna ¿lo descartamos ahora por ser primo de Txuma o si falla habria sido fichado por nepotismo?
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
willo
Mensajes: 2601
Registrado: 09 Jul 2012, 20:52

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por willo »

No se si ya colgaron esta entrevista pero aqui la pongo

Se ha llevado sorpresas con algunos contratos que se encontró al llegar a la presidencia?

Sí, me he llevado sorpresas.

No me dirá nombres, ¿pero se trata de empleados, jugadores...?

De empleados, de algún jugador... y de alguna empresa.

¿Contratos blindados?

Alguno sí, estaba blindado.

Y usted, que llevaba diez años en la directiva de Izco, ¿no lo sabía?

Pues sí, es un poco difícil de entender. Pero era así. Cuando estás en una junta directiva, te encomiendan unos trabajos y tú los realizas. Otros asuntos, si no te los comentan, no sabes cómo están. He podido pecar de prudencia. En mi junta directiva, mejor dicho en esta junta directiva, todos los directivos conocen los contratos. Aunque no me lo pidan, ellos los conocen.

¿Está diciendo que, con Izco, los directivos no tenían conocimiento de esos contratos que dice?

Yo no conocía algunos contratos, pero ya está todo reconducido.

Usted ha cambiado el club.

Se han cambiado muchas cosas. Algunas se tenían que cambiar.

¿Cómo es su relación con Izco?

Bien, normal, correcta. Si nos vemos nos damos un abrazo. Él ha cumplido su misión. El fue presidente y lo hizo a su modo y manera con los resultados que sabemos. Nosotros pretendemos hacerlo de otra forma. Ni mejor ni peor.

¿En qué medida ha afectado la crisis a su llegada al club?

Nos encontramos con la desaparición de la CAN y eso nos ha afectado. Además, teníamos obligaciones con Hacienda al mismo tiempo. La crisis ha tenido incidencia importante en los patrocinios. También desapareció el patrocinio del Gobierno de Navarra. Además, el socio atraviesa por problemas y aunque cueste desprenderse de la tarjeta, es un importe que a veces no se puede disponer. Se ha juntado todo.

En años anteriores, ¿Hacienda foral no apretaba para pagar?

Si apretaban, no lo hicieron con la misma fuerza que nos lo han hecho a nosotros. Pero yo asumo esa obligación de pago. Lo hemos entendido desde el primer momento. Lo tenemos que hacer sí o sí. ¿Antes? El "antes" ya ha pasado y el "después" es muy largo.

¿Y el "ahora"?

Es complicado porque viene de un "antes" y está proyectado a un "después". Este momento no es el como de "antes". Estamos luchando para que el de "después" se pueda mantener en la situación de Osasuna que realmente tiene.

¿Por qué les ha pasado factura la desaparición de la CAN?

La Caixa tiene otros planteamientos y otras líneas, y también nos está atendiendo. Sólo que funcionan a dos ritmos distintos. Esto no es una crítica a La Caixa porque está ayudando. Nos estamos entendiendo, pero al ir en otros ritmos da contratiempos. En un principio pensé que iba a ser más problemático. Tengo que decir que actualmente el comportamiento está siendo bueno.

¿Eso ha ocasionado retraso de las nóminas a los jugadores?

Sí, se pueden producir esas situaciones. Además ha habido muchas cosas que recomponer y para recomponerlas hay que atenderlas económicamente. Si no las recompones, siguen con mala inercia. Si las quitas hay que atenderlas y eso desequilibra tu solvencia para la obligación de tus pagos.

¿Están al día los jugadores?

Sí, están al día. En septiembre abonaremos las primas colectivas. Las hemos retrasado pero ha habido una reunión con los capitanes y lo han entendido. Es un retraso de uno o dos meses a lo que venía siendo lo habitual en Osasuna. Todo el mundo cobrará.

¿Pasó algo personal con José Gómez y Carlos Mangado? Eran dos hombres fuertes de Izco, director general y director de marketing. Se fueron durante la temporada.

Si las decisiones se toman por cuestiones personales de odio o amores, malo. En el caso de José Gómez vino como director financiero y luego derivó a director general. No le veía unas funciones claras de director general. Necesitábamos más un director financiero. Lo entendió, pero al tiempo lo reconsideró. Se cogió una baja. Creo que no le gustaba, pero eso es por lo que al principio vino al club. Al final, vino a decir que prefería salir.

¿Por qué no era necesario un director general?

Ya teníamos un gerente. No era necesario. Llegamos a un acuerdo y se le dio su finiquito.

¿Y con el director de marketing?

En el tema de Asde (empresa de Carlos Mangado), no me gustaron los contratos que yo recibí y que yo desconocía. Hablé con él. Intenté reconducir el contrato para que cobrara en función de objetivos y no aceptó. Decidimos no continuar con Asde. Liquidamos la cuantía de esos contratos firmados con Osasuna.

¿La junta directiva cobra dietas por acudir a la reunión de los lunes o desplazamientos del equipo?

Eso no es así. Ni cobramos dietas por asistencia a las juntas ni por desplazamientos. Pongo a su disposición las facturas de Navarsol de los tres viajes en los que me acompañó mi mujer, Mirentxu. Las tengo y cuando quiera se las paso para que vea que están pagadas. El tema de las dietas... Mire, nosotros sólo hemos tenido problemas desde que hemos llegado. Le pongo un ejemplo. Hay un problema muy grave en Tajonar de electricidad. Para que la gente entienda cuál es el compromiso del directivo, Manolo Ganuza estaba de vacaciones en Peñíscola y fue llamado por Industria del Gobierno de Navarra. Adelantó un día su vuelta de vacaciones. En dos días solventó el tema con reuniones con los responsables del departamento de Industria. Se están realizando los trabajos. Las cosas hay que mantenerlas. Si miras hacia otro sitio durante muchos años, llega la realidad...

¿Qué problema era?

Había cuatro incidencias muy graves. Tendrán un coste de algo más de 300.000 euros. Percibimos el problema en febrero-marzo. Empezamos a tratarlo con la empresa que llevaba ese mantenimiento. También hemos resuelto el contrato. Al final ha habido que acometer el tema con urgencia. Además de no cobrar dietas y que pagamos cuando nos acompaña algún familiar, cuando hay que estar se está, aunque se esté de vacaciones.

¿Le molesta que a la calle haya llegado el tema de las dietas de la directiva?

Hay una verdad y una realidad. Hay una especie de obsesión con las dietas de los directivos.Y entonces, ¿alguien se lo ha inventado?

Yo qué demonios sé. Pues igual se lo ha inventado alguien, lo ha planteado o lo ha dicho. Si a la calle llega esto, que es negativo, cuando estás realizando un trabajo con todo el interés y el tiempo que sea necesario... Hoy se requieren conocimientos importantes en las directivas. En el fútbol ya no cabe el café, copa y puro de antes. Yo no puedo solventar el problema eléctrico de Tajonar. Hay un ingeniero en la junta que lo puede hacer. Y si no existe ese ingeniero, hay que contratar un profesional que para realice ese informe y hay que pagarle bien, claro, porque el informe iba a ser contundente. Sin embargo, el informe lo hace un directivo. Pero bueno, "oiga, me han dicho que usted cobra dieta". Nos crucifican. En fin.

¿Es cierto que se han creado puestos de trabajo en el club para familiares de directivos?

Yo no facturo por dietas del club sino en el despacho al que me debo. No podía estar aquí de 9 de la mañana a 9 de la noche. Necesitaba una persona que se encargara, sin molestar a la gerencia, que tiene su trabajo importante, para coordinar y tenerme el día de llamadas, reuniones y entrevistas. Llego al club a última hora de la mañana y a media tarde. Esa persona debía ser de mi confianza y cogí a Ainhoa (sobrina). Ése es el puesto que generé para atenderme a la presidencia. Además, acompaña a Miguel Bados (marketing) en el trabajo y está en protocolo en los partidos.

Ha habido más liquidaciones de contrato. ¿Qué pasó con Astore?

Me gustaría aclararlo. Astore nos pidió una reunión en febrero y nos dijo expresamente que iba a abandonar lo deportivo, para seguir en el montañismo, porque su situación económica no se lo permite. Y que nos busquemos otro. Después, hicimos la liquidación de las cuentas y salió un saldo a su favor de 110.000 euros. Se termina la fiesta. ¿Yo tenía que explicar el por qué? No debía decir nada, pero he debido asumir en silencio el reproche de otros. Soy prudente y honesto para no poner voz pública a una situación de una empresa. Yo, no es que no cumpliera. Nos pidieron rescindir el contrato.

¿Por qué Adidas?

Teníamos cinco o seis propuestas serias. Adidas era la más ventajosa. Estamos encantados. La camiseta y la ropa son muy bonitas. No digo que las anteriores fueran feas. Los de Astore pueden venir al palco el día que quieran.

¿Por qué no se vende al público la camiseta de Osasuna?

Tenemos un retraso en la apertura de la tienda. El anterior contrato con Astore no tenía nada que con el de Adidas. Habíamos generado un stockaje de una cuantía económica muy importante y sin control. Teníamos dos opciones: o retrasar la salida de la camiseta de Adidas y sacar ese stockaje para recuperar parte de esa inversión, u olvidarnos. Es una pena el retraso. Una prenda hubiera causado furor. El año que viene será. Se abrirá en la primera semana de agosto.

Una de sus primeras medidas fue el cambio en la marca de coches del club.

Es que parecía que los regalaban, pero tenían un costo del patín. Ahora, es cero. Los Volkswagen son más sencillos. Yo no quería ni tener el coche. Estoy encantado con el Passat. En el semáforo miran por la ventanilla a ver si soy yo, no miran primero al coche y después a mí.

¿El presupuesto va a seguir la línea del año pasado?

Sí. Lo expondremos a los socios compromisarios con conceptos globales para que se vean las incidencias, de cómo venía, cómo lo recibimos, cómo está y cuál es su futuro. Serán temas como Hacienda; financiación y refinanciación de créditos; el coste de la plantilla; el coste de Tajonar; los ingresos de televisión y esponsorizaciones y patrocinios. El socio debe conocer estos valores.

¿La deuda es menor que cuando llegó a la presidencia?

En cuanto a las obligaciones de IRPF e IVA, Osasuna está ahora al día en el ejercicio ordinario. En cuanto a la deuda que contrajo esta junta directiva, seguimos el acuerdo de los aplazamientos. Los créditos no se han dejado de pagar. Estamos amortizando nuestra situación financiera. Osasuna no tiene tesorería en momentos puntuales, pero tiene perfectamente controladas sus cuentas en este momento. Claro, con las ventas de jugadores todo se solventa mejor... No es nuestra línea. Hay que tener imaginación y hay que hacer lo que sea para que el club crezca y tenga mejora imagen fuera. No puede ser que te llame alguien y te diga "que tiene que salir fulano". Pido respeto hacia nuestro club

Profunda remodelación en Tajonar. ¿Una razón económica?

No sólo ha sido por la economía. Había que establecer unos criterios y unos objetivos. Yo no digo que Tajonar no estuviera funcionado. Pero la inercia no tenía contenido, con despiste y peligrosa para el futuro. Había una diversidad de funcionamiento importante. Había que encauzarlo y encarrilarlo. Hemos liquidado personal y en otros casos se han producido bajas voluntarias, en el caso de Kiko (Urra), o jubilaciones como es el caso de Manolo Los Arcos y Jesús Corera. En octubre del año pasado iniciamos las conversaciones con Tajonar y se vio que la persona que la persona que podía encajar en el perfil que quería la junta directiva era Enrique Martín Monreal. Lo está haciendo muy bien.

¿Siente usted rechazo de los empleados cuando va a Tajonar?

A mí nadie me ha venido a reprochar absolutamente nada. Me imagino que todas las personas que se han sentido desplazadas o han tenido que salir de Tajonar, no han salido cantando o bailando. Esto es normal. Pero a mí no ha dicho nadie nada.

Pero ya sabe de lo que hablo.

Sí, eso de mal ambiente lo he oído muchas veces. Pero no he visto mal ambiente en Tajonar. He sido fabulosamente tratado por todo el personal de Tajonar. Y ningún directivo creo que pueda decir lo contrario. Nadie me ha reprochado nada. La única reunión que tuve en su día fue con Mateo (ex entrenador del juvenil), en compañía de Txuma (Peralta, el directivo). Manifestó su punto de vista. Lo respetamos, pero él seguro que respeta el nuestro.

¿A los clubes filiales o convenidos se les va a dejar de pagar?

Esto tiene que cambiar. El criterio no puede ser la cantidad. Osasuna no puede mantener esos contratos. Este año lo vamos a cambiar. Le pongo un ejemplo. No puede ser que tengamos un contrato con un club convenido al que se le pague una cantidad de cierta importancia y en virtud de ese convenio tengamos que ceder dos jugadores que nos cuestan del orden de 100.000 euros. En total, nos saldría con el convenio por 125.000. No tiene sentido. No lo podemos sostener. Es ciencia ficción.

¿Quiere plaza en Segunda B?

En este tema discrepo mucho con Ángel (Martín González). Es partidario de Tercera División y dice que no pasa nada. Yo tenía otra ilusión. Quería Segunda B y algún equipo de Tercera encajarlo en el contexto con Osasuna. Era el escalón idóneo. El Iruña me lo propuso con sinceridad: que le prestara Tajonar para cadetes y juveniles a cambio de no pagarles el convenio. Siempre he considerado que Tajonar debe ser la referencia del fútbol navarro. Le dije a su presidente que viniera además el Tercera, no tienen sede. Estamos todos encantados. Hemos posicionado un equipo en Tercera sin perder de vista los grandes apoyos con Oberena, Mutilvera, Lagunak... Era el año más bonito para jugar en Segunda B, con más navarros. Pero la realidades son otras. Si hay plaza, haremos el esfuerzo económico. Y si no, en Tercera.

Entenderá entonces que los clubes convenidos, que no cobran, se molesten si Osasuna paga 300.000 euros por la plaza.

Sí, pero deben entender que se busca una participación hacia el primer equipo. Podemos tener 300.000 euros para estar en Segunda B pero no 300.000 para atender a los convenidos. No digo que sea una dádiva pequeña o grande. No soluciona grandes cosas. Que Osasuna Promesas esté en Segunda B da solvencia a la entidad en su conjunto y a todos los aledaños para subir jugadores arriba. Puede parecer un contrasentido. Pero la Segunda B te puede dar otras posibilidades que la atención a los clubes convenidos.

¿Cuánto dinero se va a ahorrar en el Promesas?

Esa política era errónea. Contra eso hemos luchado. Han aparecido Andrés y Timor. Sí. De 40, 2. Sí, pues muy bien. Pero no podemos tener ese riesgo. Eran un montón de jugadores que nos costaban un montón de dinero y no se les veía aliciente desde que llegaban. Traes gente de Valencia o Cataluña, pero allí existen 15 equipos de primer nivel... ¿A qué vamos allí? Tenemos que buscarnos otro entorno. Siempre nos ha ido bien. Los tres internacionales de la selección española provienen de Tajonar, de abajo. Y Raúl. La excepción que confirma la regla es Andrés. Pero nadie más. Lacruz, Orbaiz, Tiko, Nagore... Todos vienen de esa base nuestra.

¿Cuánto dinero se ahorra Osasuna con este nuevo Tajonar?

En número globales no lo sé. Aparecerá. Sí le digo que la plantilla del Promesas se ha reducido del orden de 600.000 euros. Se dice fácil. Además, debemos tener claro que no podemos tener 36 fichas del primer equipo contando a los cedidos que nunca llegarán a Primera. Las cesiones no nos deben suponer mucho dinero. Timor ha ido cedido al Girona, que paga una parte importante de la ficha.
"Osasuna es un virus que se te mete en el cuerpo y ya no sale nunca” (Javier Aguirre)
SOCIO 5000
Mensajes: 91
Registrado: 14 Jul 2012, 11:40

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por SOCIO 5000 »

Joer...por fin claridad y sin tapujos
rojillo
Mensajes: 38494
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por rojillo »

Edit
Última edición por rojillo el 30 Jul 2013, 14:40, editado 1 vez en total.
Damiá balon de oro!!
rojillo
Mensajes: 38494
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por rojillo »

SOCIO 5000 escribió:Joer...por fin claridad y sin tapujos
pues si,yo en todo no estoy de acuerdo pero ya era hora de esta transparencia,que poco echo de menos la prepotencia y los gastos descomunales de el barrilete enano.....
Damiá balon de oro!!
^FiLoS^
Mensajes: 1072
Registrado: 07 Jul 2012, 20:03

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por ^FiLoS^ »

rojillo escribió:
SOCIO 5000 escribió:Joer...por fin claridad y sin tapujos
pues si,yo en todo no estoy de acuerdo pero ya era hora de esta transparencia,que poco echo de menos la prepotencia y los gastos descomunales de el barrilete enano.....
rojillo escribió:
SOCIO 5000 escribió:Joer...por fin claridad y sin tapujos
pues si,yo en todo no estoy de acuerdo pero ya era hora de esta transparencia,que poco echo de menos la prepotencia y los gastos descomunales de el barrilete cósmico.....
Buscando motes eres unico, en menos de 2 mins te has sacado dos jajjajaa
waltariII
Mensajes: 8594
Registrado: 06 Jul 2012, 20:54

Re: Cambio radical, Entrevista con Archanco y Txuma

Mensaje por waltariII »

^FiLoS^ escribió:
rojillo escribió:
SOCIO 5000 escribió:Joer...por fin claridad y sin tapujos
pues si,yo en todo no estoy de acuerdo pero ya era hora de esta transparencia,que poco echo de menos la prepotencia y los gastos descomunales de el barrilete enano.....
rojillo escribió:
SOCIO 5000 escribió:Joer...por fin claridad y sin tapujos
pues si,yo en todo no estoy de acuerdo pero ya era hora de esta transparencia,que poco echo de menos la prepotencia y los gastos descomunales de el barrilete cósmico.....
Buscando motes eres unico, en menos de 2 mins te has sacado dos jajjajaa
El segundo apodo (barrilete cósmico) debe ser eliminado de cualquier referencia al anterior presidente de Osasuna. Ese apodo se lo puso el incomparable narrador radial uruguayo Víctor Hugo Morales al más incomparable futbolista que hayan visto estos ojos, DIEGO ARMANDO MARADONA, durante la narracion en vivo del mas increible gol visto alguna vez en un mundial.
"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible". (Ley de la controversia de Benford)
Responder