Página 1 de 1

Entrevista de marca a Archanco

Publicado: 04 Dic 2012, 17:52
por hlloris
http://www.marca.com/2012/12/04/futbol/ ... 1354639409
LAMENTA QUE NO HAYA UNA LEGISLACIÓN MÁS DURA CON LOS MOROSOS
Archanco: "Desespera ver arriba a clubes que no te pagan"
"Somos una empresa de alto riesgo con una economía de guerra"
"El dinero público no debería ir al fútbol sino a otras necesidades"
"Los derechos audiovisuales los debería llevar la LFP de forma conjunta"
OSCAR GARCÍA 04/12/12 - 17:11.

Tras una década formando parte de la Directiva de Pachi Izco, Miguel Archanco asumió el pasado 30 de junio la presidencia de Osasuna. Abogado de profesión, no tiene vértigo por este nuevo reto.

P. Por fin una semana tranquila tras la victoria y fuera del descenso. ¿Cuesta mantener la tranquilidad?
R. Es complicado, pero no hay otro remedio. La Directiva es la que debe establecer más ponderación y equilibrio, los nervios van por dentro y mejor que no se exterioricen, pero lo hemos pasado mal.

P. Pellegrino dijo que le destituyeron por un calentón y por miedo. ¿Se siente ese miedo en el palco?
R. No, nunca lo he sentido. Nosotros venimos de una situaciónd difícil, pero hablamos en todos los estamentos del club y las cosas quedaron claras. A partir de ese momento ha sido el compromiso de los jugadores y el entrenador lo que nos ha hecho salir de esa situación. Como club que somos, lo nuestro es sólo una gestión temporal y debemos estar muy tranquilos. No somos los dueños ni los presidentes de un Consejo de Administración. Al final somos directivos nombrados por los socios y debemos mantener un equilibrio.

"La presencia del Athletic respecto a nuestra cantera es agobiante"
P. Pero aparecieron incluso pasquines contra Mendilibar por no ser navarro.
R. Unos pasquines los puede tirar una persona desde un coche y llenar Tajonar. Eso fue noticia, pero para nosotros nunca fue un referente. La gente no está en esa línea respecto al entrenador. Osasuna tiene el mejor técnico que quiere tener y Osasuna es el club al que Mendilibar quiere entrenar. Está donde quiere.

P. ¿Le haría el Ferguson de Osasuna?
R. Ojalá, porque eso significaría que las cosas van en la línea que quiere Osasuna, que es estar en Primera. Un entrenador que nos deja en Primera y que quiere estar, me vale.

P. ¿Por qué no hay aquí un Ferguson o un Wenger?
R. Porque tenemos muchas prisas, queremos que las cosas ocurran antes de que sucedan y nos cansamos de las mismas caras. La afición no sabe estar tranquila. En fútbol tienes que estar como nervioso, expectante, pensando en otra cosa, no hay tranquilidad. Eso hace que todo tenga más limitación y se traslada a jugadores, aficionados, entrenadores, directivos... Hay una precipitación permanente, somos una sociedad que siempre está cabalgando deprisa y que nunca está sentada difrutando de la tranquilidad de lo que se tiene.

P. Es de los pocos clubes que es de los socios, ¿eso es una ventaja o una desventaja?
R. Somos el Barcelona, el Real Madrid, el Athletic y nosotros. Pero hay mucha diferencia respecto a los otros tres. Sólo tenemos 29 millones de presupuesto. No es ni una cosa ni otra. Es así y Osasuna no se entendería de otra forma que no sea como club. Está muy vinculado a sus socios y ellos se sienten los dueños del club. No sería fácil y no creo que nos diera más entidad en ese sentido.

"Ojalá Mendilibar pudiera ser el Ferguson de Osasuna"
P. Cuando ve equipos endeudados, ¿qué siente?
R. A veces lo ves un poco con desesperación. Ves que jugadores tuyos se los llevan pagando las cláusulas o porque se llega a acuerdos por el traspaso y que luego tienes problemas para cobrarlos. Esos mismos compiten contra tí y los ves arriba, jugando UEFA o Champions y tú con tu economía doméstica, en una empresa de alto riesgo con economía de guerra. Pero, por otra parte, seguiremos haciendo lo mismo. Lo miras con recelo, no se sabe por qué ocurre, pero no tomaremos ejemplo. Seguiremos nuestra línea.

P. ¿Cuál es la solución?
R. Pasa porque haya una legislación que esté en relación con lo que pasa y no debe pasar. Cuando hay algo que no funciona, dede haber una ley que dé una solución. También por la vía de la LFP, que los temas audiovisuales sean conjuntos, que la LFP administre y haya más equilibrio. Debe haber una lesgislación que evite ese desequilibrio porque hay algo mal hecho.

P. ¿Todo pasa por la negociación conjunta?
R. Esa es la línea. Incluso en Inglaterra, en los cinco o siete últimos años, ha cambiado mucho el fútbol, y eso es por el equilibrio presupuestario entre clubes. Hemos tenido hace poco un caso sobre el derecho de solidaridad. Nos hemos puesto en contacto con clubes, pero el dinero ha venido a través de su Liga, no como aquí, que la negociación es entre clubes y suele acabar en un contencioso o en un impago. Allí hay más seriedad y en 20 días hemos dado solucion a algo que en España puede costar dos años.

P. Horarios, televisiones... ¿Cómo ve tanta polémica alrededor del fútbol?
R. Lo veo con preocupación de cara al futuro de la afición. Los horarios trastocan cualquier planteamiento. Los horarios de lunes por la noche o domingo a última hora evitan la presencia de aficionados, sobre todo gente joven que es el futuro del fútbol. Por otra parte, el 60% o el 80% del presupuesto viene de las televisiones, por lo que es una pescadilla que se muerde la cola. Por un lado protestamos y por otro queremos más dinero.

"Como abogado, si Mou fuera mi cliente le diría lo que debe escuchar"
P. ¿Cree que hay una Liga de dos velocidades?
R. Es cierto que ahora mandan los presupuestos. Hay dos equipos por encima de todos los demás con diferencia, luego otros intermedios y el resto en nuestra particular Champions, en la que buscamos que haya tres peores. Porque para nosotros ir a Champions no entra en nuestras posibilidades. Ni siquiera empezamos con esa ilusión. Mantenernos ya es un lujo.

P. ¿Se podrá volver a ver que otros equipos, al margen del Real Madrid y Barcelona, ganen títulos?
R. Tal y como están las cosas es complicado, con estas diferencias es difícil. Una vez que tenemos esta situación, tendrán que pasar muchos años, no lo veo a un corto plazo. En cinco o diez años no veo otro cambio si no se modifica la estructura del dinero de las televisiones.

P. ¿La cantera es una pieza clave en Osasuna?
R. Osasuna tira de cantera, es un club de cantera y su futuro está en la cantera. Esta Junta lo va a potenciar porque es el futuro del club e incluso diría que de los equipos pequeños. No podemos competir en el mercado. Forma parte de nuestra entidad, y ya que no podemos aspirar a títulos, al menos podemos aspirar a ver jugar a los chicos de nuesto entorno. No voy a decir que sean todos de Navarra, porque eso es, entre comillas, aldeano, pero cuanto más haya, mejor.

"En el Balón de Oro, si me tengo que decantar por uno, lo haría por Iniesta"
P. Además de ante los grandes, también compiten con el Athletic en la cantera.
R. Es una competencia directa que nos da quebraderos de cabeza y nos obliga a planteamientos económicos por encima de nuestras posibilidades. Los grandes vienen a por nuestros jugadores ya hechos pagando sus cláusulas, pero la presencia de Athletic empieza en cadetes y es agobiante. Económicamente tienen más poder, están más subvencionados y ayudados.

P. Hablando de ayudas, esta crisis se lleva las ayudas públicas. ¿Cómo lo sufre Osasuna?
R. No lo sufre porque no lo ha tenido, nunca ha sido un club subvencionado o ayudado. Teníamos un patrocinio que estamos a la espera de renovar, pero Osasuna no es ni subvencionado ni ayudado. Tal y como se mueve la sociedad, pensar que equipos de fútbol tengan que estar subvencionados no me parece de recibo. Los clubes, por mucha imagen que den, aportación de afición, comportamiento, imagen pública o publicidad no deben estar subvencionados. Los dineros públicos deben ir a otras necesidades.

P. ¿Cómo vive el cambio de directivo a presidente?
R. Con normaldiad. He estado 10 años trabajando a gusto con Izco. El cambio es importante, porque no es lo mismo trabajar y que otro ejecute, a hacerlo tú con esa responsabilidad, pero lo llevo bien. Tengo un equipo fantástico y sé delegar, pero no para hacer recados sino para que eso se ejecute por esa persona. Tengo un gran equipo, pequeño pero entregado, y lo llevo bien.

P. ¿En estos meses ha descubierto nuevas cosas?
R. Empiezas a tener más amigos, te conocen más, te piden más cosas, pero nada desorbitado. Tampoco sufro desgaste porque he sabido delegar funciones. Tengo mi despacho y mi profesión, me debo a ella y mis clientes, como también al club, y lo compagino bien. Puedo con ello, no me agobia.

P. Como abogado, ¿cómo viviría con Mourinho?
R. Como abogado, como en todo, debe haber confianza mutua. Siempre suelo decir a mis clientes que hay dos tipos de abogados: los que dicen al cliente lo que quiere oír y los que dicen lo que debe oír. Si Mourinho fuera mi cliente, le diría lo que debería escuchar y si no me hace caso es que no hay confianza.

P. ¿Por quién se decantaría en el Balón de Oro?
R. Ninguno de ellos juega en Osasuna, así que no tengo favorito, me parecen bien todos. Si me tengo que decantar por uno, lo haría por Iniesta. Es ese jugador que no llama la atención, que es una maravilla verle jugar y no se sabe de dónde saca toda esa fuerza y esa acción competitiva con esa presencia física. Además es un chico de un comportamiento exquisito. Ya que Cristiano es portugués y Messi argentino, pues opto por Iniesta. Pero el que gane será porque es el mejor.

P. ¿Y en los entrenadores?
R. Como ninguno es de Osasuna y ya que ninguno entra en los cánones para serlo, para mí el mejor es José Luis Mendilibar.