Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Papel de la afición

Toda la actualidad de Osasuna
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: Papel de la afición

Mensaje por pedrogcrespo »

wasp escribió: 04 Ene 2022, 15:36 Tras el partido de ayer, y después del cabreo consiguiente, me animo a crear este tema. Llevo ya unos años de socio, aunque no tantos como muchos de vosotros que tendréis más recorrido que yo. Y ayer salí del sadar preocupado, no solo por la derrota y la deriva del equipo en los últimos 8 o 9 partidos, sino por el grado de división que detecté en la grada. Incluso ví alguna discusión subida de tono por la zona en la que me siento. El motivo principal fue la entrada del chimy, su posterior expulsión y la división de la grada entre los que ovacionaban al argentino y los que pitaban o directamente insultaban. Y en general, obviando el tema chimy, tengo la sensación de que el ambiente es más frío y más descafeinado que antes. No tengo esa sensación de afición llevando en volandas al equipo, salvo en partidos muy puntuales. También es verdad que el equipo no ayuda mucho, pero es un tema que me da una cierta tristeza.

Yo no soy el guardián de las esencias rojillas ni pretendo serlo, pero creo que necesitamos más unidad a todos los niveles y remar todos en la misma dirección. Y más en una racha negativa como la actual. No sé hasta qué punto esto que estoy comentando influye en el rendimiento deportivo del equipo, pero parece claro que a un jugador como el chimy sí le afecta. Sin justificar lo que hizo ayer, creo que necesita más apoyo tanto de la afición como del propio club. En la tangana del final nadie va a defenderle aunque se haya equivocado. Eso me pareció raro.

Y por último un dato objetivo. Con un sadar sin público Osasuna ganaba más partidos o daba sensación de más solidez. Esta temporada con público en casa somos una comparsa. Es cuanto menos extraño.
Totalmente de acuerdo en que continúa ese run run en cierto sector de la afición y eso al final desestabiliza y así lo hizo saber el propio jugador, ¿no estáis conmigo? pues yo tampoco lo estoy con el equipo y os jodeis… nos JODEMOS, porque todos perdemos y el mayor perjudicado OSASUNA!!

Parte lo anterior y la otra mitad ha sido la rabia de ver que jueguen por delante suyo tanto “tarugo” y que no le echen ni la mitad de huevos que él, en el rato que estuvo.

No justifico su peligrosa entrada ni luego el empujón pero estoy seguro que algo de ambas cosas hay en esa reacción y ya lo preveíamos y avisamos en su momento de seguir ese run run.

De hecho, te diría que la renovación del Chimi ahora mismo está parada y está más fuera que dentro del Club, porque ¿que jugador quiere seguir donde no se le quiere? y aunque es una minoría, todos sabemos el peso que tiene dicho sector en el campo y cara a los propios jugadores.
Me hizo gracia el propio Sancet que en la portería contraria los celebró como en San Mamés y en el fondo Sur pidió disculpas y luego ya lo celebró, cosa que por respeto tanto a unos como a otros, en el caso de Raul García o Merino y que ya hemos sufrido en nuestras carnes han tenido ese gesto de no “herir” aún más en la llaga y ser respetuosos pero imagino que ya irá un poco con la persona.

Respecto a la unión es muy importante que tanto entre la afición y en el vestuario lo estemos porque si no MALO…

Me está sorprendiendo el propio Arrasate en cuanto haber sido un gestor de vestuario tanto el ascenso como el primer año y conseguir enchufar a titulares y suplentes; el año pasado de repente lo olvidó y luego recuperó ese detalle y éste ha vuelto a las andadas y lo único que logra es enmierdar aún más al vestuario haciendo jugar a los mismos y no rotando o dando confianza al resto.

El cuerpo técnico presumía de saber ser grandes gestores de grupo y tratar tanto al jugador como al entorno (a la persona como tal y preocuparse más allá de lo méramente deportivo) y tratar de comprender hasta cierto punto… ésto lo hacíamos hasta estas últimas temporadas, pero ha quedado patente que se ha perdido y por ende me parece un tremendo error caso de Chimi o de otros jugadores como (Rubén Garcia y alguno otro más que se podría incluir y de ahí que nadie indague o trate de “ayudar” o resolver dichos “problemas” para sacar de nuevo las mejores versiones) si al Chimy no se le defiende o se trata de mediar en su polémica, se permite que le escupan aún pidiendo perdón, y siente que le dan la espalda el Club o los propios capitanes o compañeros de vestuario, pues ocurre lo de ayer y se le terminará de ir la olla e ir a lo suyo dentro de que es un carácter muy especial)

El campo no he podido estar aún en directo ni conocerlo tras la reforma, pero desde la televisión se nota que aún vendiendo la reforma como que iba a atronar y notarse más la presión, la verdad que parece que se han perdido decibelios y presión ambiental y no me vale que porque el equipo no ayuda porque con Barsa se enchufó y aún así no se siente como otras veces, que hasta celebramos un saque de banda como si fuese un córner y llevamos al equipo en volandas aún cuando ni transmiten.

Nos llevamos las manos a la cabeza pero entradas como la del Chimy las hay siempre y de todos los colores…





Pd: Se echa de menos que los Capis veteranos también den la cara y al estilo Cruchaga o Puñal salgan y den la cara tanto en las buenas como en las malas y se mojen, y si ellos no tienen la personalidad suficiente, que den un paso adelante los jóvenes que ya han de ir recogiendo el testigo como David Garcia, Barja o Moncayola que el año que viene ya les tocará ir ejerciendo.
cao_8
Mensajes: 3531
Registrado: 09 Jul 2012, 23:32

Re: Papel de la afición

Mensaje por cao_8 »

De 10, Pedro.
Avatar de Usuario
_pantani_
Mensajes: 3749
Registrado: 06 Jul 2012, 12:35

Re: Papel de la afición

Mensaje por _pantani_ »

Muy de acuerdo en todo lo que dices Pedro, y muy importante lo último...los capitanes hace días deberían haber salido a dar la cara por su compañero, pero no...no sé si de puertas para adentro ha habido mediación, pero creo que de "cara a la galería" sería un gesto importante.
rojillo
Mensajes: 38570
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: Papel de la afición

Mensaje por rojillo »

Yo también echo en falta algo por parte de los capitanes, esto, con otros , no sé si hubiera pasado.
Damiá balon de oro!!
Avatar de Usuario
pableras
Mensajes: 6411
Registrado: 09 Jul 2012, 18:01

Re: Papel de la afición

Mensaje por pableras »

Que si, que los capitanes deben dar un paso al frente, pero cada uno se los que despotricais contra todo el que va de rojo, miraros un poco el ombligo y aplicaros el cuento. Aupa Osasuna y a ganar al Girona!!!
You´ll never walk alone
Avatar de Usuario
auxpo
Mensajes: 2828
Registrado: 27 Abr 2015, 10:52

Re: Papel de la afición

Mensaje por auxpo »

Tal vez los capitanes deberian de decir algo, pero el tema es si cada uno queremos escuchar una cosa ditinta, y criticar todo mal vamos. Dicho esto en estos momentos deberia de haber una voz que pidiera calma a todos. De vestuario para adentro espero se haya hablado de todo y cohesionado al equipo.
Amo el futbol, odio el fascismo
rojillo
Mensajes: 38570
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: Papel de la afición

Mensaje por rojillo »

Si se la suda todo por x motivos es normal que no den la cara, cada vez entiendo más cosas..
Esto con crutxaga no pasaba, que triste.
Damiá balon de oro!!
C.A.O.
Mensajes: 4186
Registrado: 25 Ago 2014, 10:39

Re: Papel de la afición

Mensaje por C.A.O. »

Jagoba ya dio la cara por el Chimy, tampoco hay q salir todos los dias a decir algo no? Le estamos dando mas bola q los to tos q escupieron o insultaron
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: Papel de la afición

Mensaje por luimi »

En lo que respecta al hilo, voy a hacer una reflexión, seguro que voy a ser impopular pero no lo hago ni mucho menos para fastidiar ni para criticar, aquí nadie duda del osasunismo de ninguno, faltaría más.

Ahora somos una sociedad acomodada, acostumbrada a tener todo a coste mínimo sin muchas veces valorar lo que tenemos. Osasuna en este siglo ha estado casi siempre en primera, estar en primera es lo normal . Pues bien, el comportamiento en el estadio es su fiel reflejo, la pasividad no es más la consecuencia de tenerlo todo. El fútbol es un producto de consumo más. Y si no te colma las expectativas consumes otro producto, los hay a miles.
Y siendo concreto, en este contexto, vemos antes de los partidos por ejemplo los escritos- por concretar en el foro, pero extensivo a la realidad- que denotan que somos muy malos, siempre ponderando nuestras carencias y defectos que vamos a perder siempre, etc, etc y luego eso se ve en el campo. Miedo a perder de antemano,derrotismo, el culo prieto y claro, en esas circunstancias, animan cuatro. Se va al fútbol como se va al cine o al teatro, sin "rabia". Estar + 8 del descenso y estamos infelices con nuestro Osasuna y nos agarramos a lo malo. Infelices porque cuando comes todos los días solomillo si de repente comes callos con sangrecilla te amargas.

Los de mi generación proveníamos de una sociedad con muchos problemas, laborales,sociales y políticos. Yo heredé la ropa de mis primos y mi hermano pillaba la mía. Tuve la suerte de que mis padres se enfangaran en créditos para que yo fuera a la universidad. Mi generación siempre conoció a Osasuna en segunda y tercera durante 16 años hasta que Alzate y Ezcurra "crearan" el Osasuna moderno. El comportamiento en el campo reflejaba la rabia, las carencias que teníamos como sociedad, la novedad increíble de estar en una categoría desconocida que ni se veía porque ni se televisaba fútbol de primera. A pesar de ser un club objetivamente mucho peor que ahora a TODOS los niveles, ponderábamos siempre nuestras virtudes-infelices- y creíamos que en el Sadar íbamos a ganar siempre, aunque a veces venían las ostias pero nos recuperábamos para la siguiente. Y cuando nos relajábamos éramos muy muy pero que muy malos, lo que pasa que por edad no lo vivisteis jaja muchos. El culo prieto lo tenían los rivales ante la rasmia de los once del campo y la de los 25 mil de la grada. Estábamos casi siempre en descenso o con 2-3 ptos de margen y éramos felices con nuestro Osasuna aún jugando de puta pena. Felices pues cuando no tienes nada y vienes del fango tomarte una copa y un faria respirando en la élite es un lujazo.

Y entre ese fútbol de antes y el de ahora, la transformación ha sido paulatina, he resumido en pocas líneas dos contextos separados por 40 años.
Y claro no sólo ha pasado con Osasuna, es general. Antes ibas a san Mamés de visitante e íbamos apajillados ante el empuje de Herri Norte o Abertzale Sur, o íbamos al Sánchez Pizjuán y te cagabas. Hoy vas a esos campos y son una pantomima de lo que fueron.
Es lo que pienso.
rojillo
Mensajes: 38570
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: Papel de la afición

Mensaje por rojillo »

Creo que desgraciadamente tienes bastante razón en mucho de lo que comentas.
Damiá balon de oro!!
marcos
Mensajes: 858
Registrado: 24 Jul 2019, 14:23

Re: Papel de la afición

Mensaje por marcos »

luimi escribió: 05 Ene 2022, 20:40 En lo que respecta al hilo, voy a hacer una reflexión, seguro que voy a ser impopular pero no lo hago ni mucho menos para fastidiar ni para criticar, aquí nadie duda del osasunismo de ninguno, faltaría más.

Ahora somos una sociedad acomodada, acostumbrada a tener todo a coste mínimo sin muchas veces valorar lo que tenemos. Osasuna en este siglo ha estado casi siempre en primera, estar en primera es lo normal . Pues bien, el comportamiento en el estadio es su fiel reflejo, la pasividad no es más la consecuencia de tenerlo todo. El fútbol es un producto de consumo más. Y si no te colma las expectativas consumes otro producto, los hay a miles.
Y siendo concreto, en este contexto, vemos antes de los partidos por ejemplo los escritos- por concretar en el foro, pero extensivo a la realidad- que denotan que somos muy malos, siempre ponderando nuestras carencias y defectos que vamos a perder siempre, etc, etc y luego eso se ve en el campo. Miedo a perder de antemano,derrotismo, el culo prieto y claro, en esas circunstancias, animan cuatro. Se va al fútbol como se va al cine o al teatro, sin "rabia". Estar + 8 del descenso y estamos infelices con nuestro Osasuna y nos agarramos a lo malo. Infelices porque cuando comes todos los días solomillo si de repente comes callos con sangrecilla te amargas.

Los de mi generación proveníamos de una sociedad con muchos problemas, laborales,sociales y políticos. Yo heredé la ropa de mis primos y mi hermano pillaba la mía. Tuve la suerte de que mis padres se enfangaran en créditos para que yo fuera a la universidad. Mi generación siempre conoció a Osasuna en segunda y tercera durante 16 años hasta que Alzate y Ezcurra "crearan" el Osasuna moderno. El comportamiento en el campo reflejaba la rabia, las carencias que teníamos como sociedad, la novedad increíble de estar en una categoría desconocida que ni se veía porque ni se televisaba fútbol de primera. A pesar de ser un club objetivamente mucho peor que ahora a TODOS los niveles, ponderábamos siempre nuestras virtudes-infelices- y creíamos que en el Sadar íbamos a ganar siempre, aunque a veces venían las ostias pero nos recuperábamos para la siguiente. Y cuando nos relajábamos éramos muy muy pero que muy malos, lo que pasa que por edad no lo vivisteis jaja muchos. El culo prieto lo tenían los rivales ante la rasmia de los once del campo y la de los 25 mil de la grada. Estábamos casi siempre en descenso o con 2-3 ptos de margen y éramos felices con nuestro Osasuna aún jugando de puta pena. Felices pues cuando no tienes nada y vienes del fango tomarte una copa y un faria respirando en la élite es un lujazo.

Y entre ese fútbol de antes y el de ahora, la transformación ha sido paulatina, he resumido en pocas líneas dos contextos separados por 40 años.
Y claro no sólo ha pasado con Osasuna, es general. Antes ibas a san Mamés de visitante e íbamos apajillados ante el empuje de Herri Norte o Abertzale Sur, o íbamos al Sánchez Pizjuán y te cagabas. Hoy vas a esos campos y son una pantomima de lo que fueron.
Es lo que pienso.
Amén.

Sin perjuicio de que podemos y debemos mejorar creo que no valoramos lo que es una temporada más o menos tranquila en primera. Es un lujazo de los que en 101 años de historia no habrá habido más de 10 o 15...

Y tuneando a Zabalza "si nos acomodamos somos muy malos", y me refiero a jugadores, aficionados y directiva.
Kosecky2
Mensajes: 5792
Registrado: 26 Abr 2020, 19:14

Re: Papel de la afición

Mensaje por Kosecky2 »

Lo que está claro es que tenemos unos capitanes que no suman, ya no solo en el campo que están acabados ya hace tiempo, sino en el vestuario. Prefieren llevarse bien con los intolerantes y subirse a cantar con el megáfono que defender un compañero que ha mostrado gran implicación. Lo siento pero los quiero fuera no tienen justificación.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: Papel de la afición

Mensaje por Tuttocampista »

El papel de la aficion? A la aficion le pasan muchas cosas. Por un lado la pandemia. Por otro la division creada tema chimy. Tb siempre he pensao q hay mucho ombliguismo. El campo nuevo. No se si es peor a nivel acustico. Lo vendian como el nuevo westfalen y a saber. Y por supuesto el discurrir del equipo.

Todo lo q dice luimi es cierto, pero no es ni mas ni menos q el paso del tiempo. Y en otros lados en vez de decaer, crecen.

Para recuperar algo de esencia solo lo veo posible si se toca a rebato pq nos jugamos muy seriamente el descenso.
Kosecky2
Mensajes: 5792
Registrado: 26 Abr 2020, 19:14

Re: Papel de la afición

Mensaje por Kosecky2 »

Tuttocampista escribió: 05 Ene 2022, 22:15 El papel de la aficion? A la aficion le pasan muchas cosas. Por un lado la pandemia. Por otro la division creada tema chimy. Tb siempre he pensao q hay mucho ombliguismo. El campo nuevo. No se si es peor a nivel acustico. Lo vendian como el nuevo westfalen y a saber. Y por supuesto el discurrir del equipo.

Todo lo q dice luimi es cierto, pero no es ni mas ni menos q el paso del tiempo. Y en otros lados en vez de decaer, crecen.

Para recuperar algo de esencia solo lo veo posible si se toca a rebato pq nos jugamos muy seriamente el descenso.
Exacto, la recuperación tiene que venir por parte de los jugadores, luego la afición estará a la altura, menos los de siempre claro, los que escupen e insultan.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: Papel de la afición

Mensaje por Tuttocampista »

Kosecky2 escribió: 05 Ene 2022, 22:25 Exacto, la recuperación tiene que venir por parte de los jugadores, luego la afición estará a la altura, menos los de siempre claro, los que escupen e insultan.
No digo eso. Incluso mas bien lo contrario. Si osasuna se juega no descender a vida o muerte, la aficion se unira; campaña en medios; todos querran ir al sadar; ambiente, adrenalina. Como diria rajoy, cuanto peor mejor.

Sin embargo, si navegamos con solvencia, con cierta tranquilidad, en tierra de nadie. Con puntos pero imagen regulera. Pues tenemos tiempo para debatir sobre tacticas, o tal o cual.

En definitiva. Para q la aficion vuelva a estar unida, y tener un papel mas determinante o nos jugamos las bolas, o esperar a la siguiente temporada con aires nuevos.
Responder