Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

El método Tajonar + (reforma instalaciones)

Toda la actualidad de Osasuna
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

El método Tajonar + (reforma instalaciones)

Mensaje por pedrogcrespo »

Al hilo último de cómo nos gustaría ser a futuro como proyecto de Club e idiosincrasia, aquí un pequeño aporte de Puñal hacia la cantera para que mamen de esos valores.


El manual de Tajonar

Osasuna entregó el miércoles una guía a los jugadores de la cantera que contiene normas y datos útiles; esta temporada se promulga en el documento la palabra de una leyenda como Patxi Puñal

Siempre que estemos representando a Osasuna, nuestra imagen será la que identifique al club. Formar parte de Osasuna debe ser para todos nosotros motivo de orgullo y respeto”. Esta afirmación se integra en la guía que se ha repartido esta semana a los canteranos de Tajonar. Un documento que busca inculcar valores, dar a conocer la historia del club y, esta temporada, promulga los consejos de Patxi Puñal. El jugador que más veces ha vestido de rojo se dirige a quienes aspiran a coger el testigo.

Ya tienen en sus manos la guía diez equipos, tanto masculinos como femeninos, y lo tendrá el conjunto Genuine tras la Semana Santa. Será su santo grial, con el que la entidad pretende transmitir su filosofía y facilitar el día a día de los futbolistas en Tajonar Se trata de una hoja de ruta que sirve información servicio a modo de consulta. Osasunismo por escrito y educación en valores que consta en acta. También se muestra el organigrama y los proyectos que tiene en marcha el club en su fútbol base en metodología, psicología, la monotorización biométrica o la nutrición.

RESPETO E IMAGEN

Hay un apartado meramente práctico, que marca las pautas de comportamiento a los jugadores. Por ejemplo, como miembros de Osasuna, se les pide que cuiden la imagen, que “identifica a todos por igual”. Y marca unas líneas. “No estarán permitidos: pendientes, collares, anillos, gorras, etc.”.

“Debemos tener una conducta de respeto a todas las personas y espacios que nos rodean: técnicos, jugadores, médicos, fisioterapeutas, profesores, dirigentes, psicólogos, utilleros, jardineros, sanitarios, administrativos, etc., así como a las instalaciones, material, equipajes o campos de juego”, apunta el manual. “No debemos olvidar nunca cuál es nuestro objetivo: ‘Ser cada día mejores personas y jugadores de fútbol, disfrutar con este deporte y del proceso de aprendizaje diario”, recomienda.



SIN MÓVILES

“Está terminantemente prohibida la utilización de móviles, reproductores de música o similares, salvo en los casos indicados por cada cuerpo técnico”, deja claro la guía que ha desarrollado Osasuna. No se permite ni en las instalaciones ni en los días de partido. Para esos encuentros de fin de semana se establecen unas normas porque “la imagen en el campo será el reflejo de lo que somos como jugadores”. El club insta a llevar “la camiseta por dentro, las medias por debajo de la rodilla, sin esparadrapos en tobillos, etc.”

Osasuna incide en la actitud de “respeto máximo” a todos los participantes ya sea en el propio partido o en uno ajeno. Esta normativa para el jugador de cantera está asociada a un protocolo de sanciones y recompensas que llevará a la práctica cada equipo para velar por su cumplimiento.

La entidad viene repartiendo la guía a los jugadores y a las familias desde enero de 2019. "Por la desgracia del Covid no íbamos a dejar de entregar un instrumento para que todo el mundo sepa cómo es Osasuna en la cantera y cómo manifestar y tener el sentimiento osasunista que queremos transmitir”, apunta el presidente de Luis Sabalza a los medios del club. “Esta guía recoge cada temporada los procesos de trabajo, la organización y los protocolos. Además, hemos querido recoger las experiencias de jugadores y jugadoras que durante sus etapas formativas pasaron por Tajonar”, añade el director Ángel Alcalde.



Puñal: “Nuestro club funciona con la suma de jugadores honrados”
Su testimonio es oro puro. Habla Patxi Puñal, el jugador con más partidos de la historia de Osasuna. “Nuestro club no funciona con figuras, funciona con la suma de jugadores honrados, constantes en el esfuerzo, trabajadores incansables, fiables no solo dentro del campo sino también fuera de él y que les puedes mirar a la cara y decirles lo que piensas, por supuesto no exentos de la calidad y condiciones necesarias para la categoría. Hay otros clubes que pueden permitirse esos jugadores fríos con mucha calidad que aparecen en momentos puntuales, desaparecen en otros o jugadores con temperamentos o caracteres raros que se soportan por su calidad. En nuestro club no funcionan, así que mala suerte chicos, a darle duro”.
El capitán por excelencia estuvo en Tajonar para repartir la guía, que contiene su relato. Puñal desprende ese sentido de la responsabilidad por defender el escudo rojillo. “El saber que tu gente está en la grada, siendo un jugador de casa, te hace ser todavía más comprometido, responsable y consciente de lo que nos jugamos en el campo y de que muchísimos ojos están puestos en nosotros, de mayores y, por supuesto, de niños y niñas que sueñan algún día con poder estar en nuestra situación”, apunta.

“Nada que merezca la pena es sencillo en la vida. Hay muchos obstáculos que superar y hay que pelear hasta el final por lo que uno desea”. Puñal pone en valor “la formación” en esa etapa y les insta a rodearse de un buen entorno. “Osasuna ha sido mi casa, mi familia. Entré en el club con 9 años y salí con 38”, afirma.


Aquí el manual en pdf

https://navarra.elespanol.com/media/nav ... gn=related



https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1027.html




:mrgreen:

AÚPA OSASUNA!!!
Última edición por pedrogcrespo el 29 Ene 2023, 12:03, editado 3 veces en total.
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por pedrogcrespo »

Avatar de Usuario
rouge
Mensajes: 1496
Registrado: 06 Jul 2012, 16:55

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por rouge »

Magnífico hilo, Pedro.

Aprovecho para añadir de manera tangencial algo que siempre filtra entre líneas Aitor y es el error permanente de hacer fichajes circunstánciales de prejubiletas para cubrir bajas y carencias. En vez de gastarnos 1,2,3 millones (normalmente en la ventana de invierno) creo que se debería tener arrestos de demostrar que somos un equipo de cantera y agarrar a la promesa o juvenil y decirle: “chaval, las circunstancias obligan, saltas al ruedo de primera”. Y que sea lo que el laboratorio de Tajonar quiera. Creo que me estoy explicando. Sólo con eso ahorraríamos, invertiríamos y apostariamos por una filosofía clara. Ahora bien, mientras escribo soy perfectamente consciente de que el mister de turno quiere garantías, experiencia, etc. pero bueno, al timón debería haber alguien que fije el rumbo de un equipo verdaderamente de cantera y jugársela. Yo creo que ganaríamos jugadores y ahorraríamos. Ysi sale mal es más fácil de perdonar (y más barato).

Todos las temporadas se da esta tesitura y creo que este aspecto es importante. En fin, mi opinión, seguro que que no es tan sencillo de puertas para adentro, por supuesto.

Un abrazo fuerte a todas y todos. Vamos rojooossss
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por luimi »

El abogado del diablo diría que si bajas a segunda o NO subes(Ej. Iván Rosado) por no haberte reforzado en invierno, no sólo no ahorras sin o que te endeudas, te quedas en segunda y el Atlhetic en lugar de llevárselos por 4 millones se lleva a 3 jugadores por 4 millones(Ej. Tiko,Nagore Lacruz) que en primera hubiesen valido por 10.
red warrior
Mensajes: 1179
Registrado: 15 Jul 2012, 19:53

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por red warrior »

Camiseta por fuera NO.
Anillos NO.
Gorras NO.
Pendientes NO.

Misas SÍ.

En fin.
Avatar de Usuario
Rojazo
Mensajes: 506
Registrado: 22 Ago 2013, 23:18

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por Rojazo »

red warrior escribió: 17 Abr 2021, 15:07 Camiseta por fuera NO.
Anillos NO.
Gorras NO.
Pendientes NO.

Misas SÍ.

En fin.
No he visto en el documento que las misas sean obligatorias. Al igual que la camiseta, los anillos, las gorras y pendientes, en su casa cada uno que haga lo que quiera.
Creo que lo que se intenta es que la imagen que se transmita en representación de Osasuna sea homogénea. No me parece ninguna insensatez, pero igual es que soy muy católico y no lo sabía.
Como en todo, puede haber muchos puntos de vista pero plantearselo como un ataque a las libertades de las personas me parece demasiado.
Mi religión es la respuesta a la primera pregunta que le hacen a Martín.
Rueda de prensa de Martín tras el ascensoImagen
Martín, eterno.
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por pedrogcrespo »







Pd: incluyo también aquí, el artículo del periodista y osasunista David Beriáin asesinado hoy en Burkina Faso junto con su compañero Roberto Fraile, mientras trabajaban en la elaboración de un documental y el cuál dedicó un emotivo artículo para la revista “Panenka” sobre su amor por Osasuna. D. E. P.

luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por luimi »

Sin palabras :cry:
Descanse en paz David Beriain.
Siciluk
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2012, 23:08

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por Siciluk »

Rojazo escribió: 19 Abr 2021, 13:16
red warrior escribió: 17 Abr 2021, 15:07 Camiseta por fuera NO.
Anillos NO.
Gorras NO.
Pendientes NO.

Misas SÍ.

En fin.
No he visto en el documento que las misas sean obligatorias. Al igual que la camiseta, los anillos, las gorras y pendientes, en su casa cada uno que haga lo que quiera.
Creo que lo que se intenta es que la imagen que se transmita en representación de Osasuna sea homogénea. No me parece ninguna insensatez, pero igual es que soy muy católico y no lo sabía.
Como en todo, puede haber muchos puntos de vista pero plantearselo como un ataque a las libertades de las personas me parece demasiado.
Pues a mi me parece absurdo que se condicione a los jugadores a llevar un aspecto o vestimenta en concreto. Creo que se debería aceptar a cada uno con su forma de vestir y de ser, intentar cambiar a las personas y sobretodo por su imagen me parece fascista.
Nadie es peor persona ni menos respetuoso por llevar un pendiente o la camiseta por fuera y en vez de adoctrinar jóvenes para que todos sigan "el camino correcto" deberían fomentar el respeto desde dentro a las costumbres y gustos de cada uno y que cada uno sea libre de si mismo.
De poco sirve querer inculcar unos valores de respeto hacia las personas si para hacerlo tu mismo los estás traicionando.
....................мáѕ яσנσѕ qυє ηυη¢α, ρσяqυє мєяє¢є ℓα ρєηα...................
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por pedrogcrespo »



pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por pedrogcrespo »

LaLiga alardea de cantera

El lunes tuvo lugar una charla de LaLiga con los directores de cantera de Osasuna, Mallorca y Levante

LaLiga celebró el lunes una videoconferencia en la que que estuvieron presentes el responsable del Departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga, Juan Florit, y los directores de cantera del Osasuna, Levante y RCD Mallorca. La charla se llevo a cabo para hacer hincapié en el buen trabajo que se está haciendo en nuestro país con respecto al fútbol base.

Un trabajo que no sólo se está realizando en España, LaLiga comenzó en 2015 a impulsar proyectos deportivos fuera de nuestras fronteras. Un total de más de 400 en 37 países diferentes, formando a 170.000 niños. Un trabajo que en España tiene su máxima visibilidad con el torneo de LaLiga Promises, de dónde han salido jugadores como Iniesta, Piqué o Canales.

En la reunión, los tres directores de cantera destacaron la misma idea: la formación de los técnicos. Muy importante para el desarrollo de los futbolistas en lo personal y en lo deportivo, para que así den su máximo potencial. Ángel Alcalde, director de fútbol base del Osasuna analizó: "La cantera es nuestra idiosincrasia, no se entiende Osasuna sin su cantera". Por otro lado, el responsable de la cantera del Mallorca, Miguel Toni, destacó su papel en la isla: "Somos el club referente y queremos captar el mejor talento de la isla".

https://www.marca.com/futbol/primera-di ... b45d8.html
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por pedrogcrespo »

Osasuna | Jugadores que enseñan:

INICIATIVA INTEGRANTES DE LA PRIMERA PLANTILLA DE OSASUNA TRABAJAN DESDE OCTUBRE CON CANTERANOS EN SESIONES ESPECÍFICAS POR POSICIONES

Budimir, Kike García, David García, Chimy Ávila, Iñigo Pérez o Unai García son, además de jugadores de la primera plantilla de Osasuna, entrenadores de un nutrido grupo de canteranos rojillos, con los que desde el pasado mes de octubre trabajan en las instalaciones de Tajonar en sesiones específicas por posiciones. Se trata, como explicó ayer el club en su web, de un de refuerzo para los jugadores de la base dentro de las líneas de intervención del departamento de Gestión del Talento.

Dentro del programa formativo Método Tajonar que el club presentó el pasado mes de julio se encuentra el departamento de Optimización del Talento, enfocado al trabajo específico de cada jugador en sus diferentes etapas de la cantera y dirigido por el exjugador de Osasuna Pablo Orbaiz. Dos son sus líneas de intervención: una primera basada en la comunicación con el jugador, estableciendo retos o propuestas de mejora en aspectos en los que el jugador puede progresar y con reuniones para debatir conceptos, y una segunda que se traslada directamente al terreno de juego y que tiene que ver con un trabajo específico por posiciones.

El responsable del departamento, Pablo Orbaiz, explica el objetivo del trabajo, que consiste en "acompañar al jugador en su proceso de enseñanza-aprendizaje para liberar su talento, optimizar sus capacidades y rentabilizar sus esfuerzos y tiempos de entrenamiento".

Por su parte, el director de Tajonar, Ángel Alcalde, destaca el valor que aporta el proyecto a la cantera rojilla: "Osasuna ha generado una propuesta de valor única que garantiza el éxito deportivo y personal de todos y cada uno de los futbolistas que pisan el verde de Tajonar. Se trata de un proyecto con el que queremos generar en un futuro cercano un flujo de jugadores con potencial profesional mayor al actual que, además, sea difícil de abarcar por otros clubes con mayor poder financiero".

https://www.noticiasdenavarra.com/osasu ... 22822.html



ENTRENAR Y APRENDER CON LOS REFERENTES DEL PRIMER EQUIPO
La segunda línea de intervención se traslada directamente al terreno de juego. Se trata de un trabajo específico por posiciones: defensas, centrocampistas y delanteros. En el caso de los porteros ya se venía trabajando desde la pasada temporada de la mano del responsable de área, Julen Galdeano.
El trabajo específico por posiciones se divide en dos días. El primer día se reúne a los jugadores de un puesto de los distintos equipos de la cantera y se trabajan los conceptos que tienen relación con su posición en el campo, con sesiones de vídeo y analizando lo que al día siguiente trabajarán, esta vez sobre el verde.
En ese segundo día, ya en el terreno de juego, se realiza una sesión de dos horas poniendo en práctica lo trabajado el día anterior y, además, contando con la ayuda de los jugadores del primer equipo de Osasuna.


https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1027.html
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13199
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por elepele »

Esto lo llena años haciendo Anaitasuna con su cantera. Es un modelo muy interesante.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
Ruber SemperFi
Mensajes: 3342
Registrado: 09 Jul 2012, 12:16

Re: El manual de Tajonar:

Mensaje por Ruber SemperFi »

elepele escribió: 26 Ene 2022, 21:50 Esto lo llena años haciendo Anaitasuna con su cantera. Es un modelo muy interesante.
En los años de gloria del Portland San Antonio, varios jugadores se implicaban en la cantera. Lógicamente no podían desempeñar la labor de primer entrenador, pero era muy habitual que entrenasen a equipos de las categorías inferiores.
pedrogcrespo
Mensajes: 968
Registrado: 07 Jul 2012, 16:48

El nuevo Tajonar:

Mensaje por pedrogcrespo »

El nuevo Tajonar no tiene fecha:

Osasuna quiere ser prudente con la legalidad de CVC

El pasado 12 de septiembre se celebraba una asamblea determinante. Aquella mañana en el Navarra Arena, los compromisarios respaldaban con amplia mayoría la adhesión al fondo de inversión CVC. Hubo 363 votos favorables (92%), 26 en contra y 4 abstenciones. Tras semanas salpicadas por las dudas ante lo que se ponía en juego para el futuro de la institución, los rectores conseguían convencer al órgano soberano.
El club recibiría 52 millones para liquidar su deuda bancaria de 15 (con el correspondiente ahorro de intereses) y recomprar una parcela sin edificar de 169.000 metros cuadrados de Tajonar por 6,5, más del doble de los terrenos activos de hoy. Este último proyecto se ponía en manos de la junta directiva elegida en noviembre. A fin de cuentas, la de Luis Sabalza.

En su segunda reelección, el presidente no ocultaba su ilusión de abordar el plan. “Para que Osasuna vuelva a situarse a la cabeza de las mejores canteras también es necesario invertir en las instalaciones”, decía. “Hay que reconocer que equipos como Real Sociedad y Athletic nos llevan una ventaja que intentaremos recortar”.


ESTE JUEVES, VISTA JUDICIAL POR LA LIGA IMPULSO
Se ha recorrido camino desde entonces, pero no el suficiente como para que Osasuna tenga definida esa gran transformación. El club quiere ser prudente y no realizar ninguna inversión hasta que se garantice de pleno la validez de CVC. En primer lugar, espera la resolución de un asunto que se ha judicializado por la demanda interpuesta por el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic. Los tres no quisieron participar en la llegada del fondo, aprobado en asamblea el 10 de diciembre. Nacía la llamada Liga Impulso. CVC inyecta unos 2.000 millones sin intereses a devolver a la Liga en 40 años (de aquí retorna a los clubes según el reparto de la televisión) a cambio de una participación del 8% del negocio los siguientes 50 años.
La jueza ha citado para este jueves a todas las partes para una vista de medidas cautelares. Osasuna tiene la confianza de que La Liga Impulso seguirá adelante después de ser resuelva el lío judicial, pero hasta entonces no moverá ficha.
ESTA SEMANA LLEGAN 8 MILLONES MÁS A EL SADAR
Ya se ha constituido el holding LaLiga Group para traspasar el grueso de su actividad al fondo de inversión. Los clubes han comenzado a recibir el dinero. Hace un mes, se inyectaron los primeros 400 millones de los 1.994 totales. La parte de Osasuna en este caso asciende a 11 millones. La siguiente entrega global está siendo de 298, unos 8 para El Sadar. Fuentes de la entidad, confirman que en la presente semana está previsto recibir esta segunda partida.
El dinero de CVC tampoco se ha empleado para cancelar los préstamos bancarios anteriores. Por ahora. Tampoco se utilizó en el mercado de invierno para fichajes, como sí hicieron otros competidores. “Somos prudentes, de momento no hay necesidad de invertir ese dinero”, comentan. El club está amortizando con sus recursos las obligaciones, como el dinero que en julio pidió al fondo Rights And Media Funding Limited de Londres para aliviar su tesorería. Fueron 12 millones a pagar en 4 años. En el club valoran su solvencia para que la firma británica accediera a la operación.
UN PLAN MAESTRO, MIRANDO A LARGO PLAZO
Del dinero de CVC, un 15% puede invertirse para jugadores, otro 15% para pagar deuda y un 70% para infraestructuras. En este último capítulo, entra la recompra y ampliación del nuevo Tajonar.
Si CVC sigue adelante, en primer lugar se ejecutará la recompra de ese terreno de 169.000 metros cuadrados. Luis Sabalza ya alcanzó con el Gobierno de Navarra el acuerdo para pagar 6,5 millones, el precio proporcional del terreno sobre la dación en pago de 2014 para la ley de rescate. No ha habido más conversaciones.
A partir de ahí, se definiría un nuevo estadio que cumpliera con la normativa para que el Femenino y el Promesas pudieran jugar en caso de ascenso. De hierba natural, la capacidad estaría entre 4.000 y 5.000 espectadores, y equipado para las retransmisiones.
La idea es construir un nuevo edificio y aislar al primer equipo, que saldría del actual y dejaría de entrenar donde lo hace cada mañana. Esas actuaciones tendrán impacto a todos los niveles. Gimnasio, sala de fisioterapia, sala de vídeo, comedor, sala de reuniones para el cuerpo técnico, despacho para el entrenador, consulta del doctor, sala de prensa o almacenes. Otra consecuencia directa: la cantera podrá explotar más horas las actuales instalaciones.
Osasuna quiere valerse de un plan maestro. Es decir, fijar una serie de pautas con determinados hitos y que conlleven una planificación a largo plazo. Sin prisa, pero sin pausa para el nuevo Tajonar.

Se cumplen 40 años de vida
El 19 de julio de 1982 se cumplirán 40 años del primer entrenamiento en Tajonar. Hasta entonces, el equipo se ejercitaba en la Vuelta del Castillo o en Los Agustinos. Aquellas instalaciones no solo iban a servir para dar refugio a la cúspide de la pirámide. La base se convertiría en referencia por la de grandes jugadores que se formaron y siguen haciéndolo.
El impulsor fue Fermín Ezcurra, que en una cena por el ascenso a Segunda en junio de 1977 desvelaba un proyecto que marcaría la historia. “Se van a construir cuatro campos. Dos serán de hierba natural con las mismas dimensiones que El Sadar y otros dos de tierra. Los dos primeros estarán dedicados a los entrenamientos del primer equipo, promesas y juvenil. Los otros dos, a los restantes equipos. Los vestuarios tendrán capacidad para ocho equipos. Suponen para Osasuna dar el paso definitivo en su política de protección a la cantera”, decía el presidente.

El proyecto se hizo paso a paso. El salto a Primera en 1980 determinó el impulso tras visitar las ciudades deportivas del Madrid, Zaragoza, Sporting y Athletic. El coste de la obra era de 140 millones de pesetas (840.000 euros), con subvención de la federación, incluyendo la compra de los 8.000 metros cuadrados de superficie. “El complejo deportivo se encuentra situado junto a la carretera de Tajonar a menos de un kilómetro pasado el complejo industrial de la localidad, sin llegar al pueblo, en una carretera sin asfaltar que aparece a la derecha del polígono industrial”, informaba Gabriel Asenjo en Diario de Navarra. Aparte de los campos, llamaba la atención ese edificio con vestuarios y salas, y sobre todo un gran gimnasio. Fuera, parking público y parking privado. También, un centro social (hoy, el bar) y un estanque de agua para canalizar el riego. Con el paso del tiempo, han ido llegando distintas ampliaciones. El nuevo proyecto de Sabalza será la transformación a todos los niveles.


CLAVES

1 En los juzgados. Real Madrid, Barcelona y Athletic demandaron a LaLiga por CVC. El club espera acontecimientos.

2 Osasuna, con 19 millones. Es la cantidad recibida en dos partidas del fondo CVC sobre los 52 totales que le corresponden. No se ha invertido nada por ahora.

3 Sin prisa por Tajonar. La ampliación no será inminente ni tampoco se ejecutará con celeridad. Se quiere hacer un plan a varios años.

4 Estadio y edificio. Dentro de las ideas, está la de un campo nuevo para unos 5.000 espectadores donde jugarían el Femenino y el Promesas, y levantar un edificio. El primer equipo se aislaría.

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1027.html
Responder